Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Si alguna vez os habéis fijado en las especificaciones de los teléfonos que lleváis en mano, aparecen los distintos tipos de WiFi a los que se puede conectar vuestro móvil. Esto puede significar una gran diferencia para así acceder a la red WiFi 5G que dispone vuestro operadora y así pasar a la descarga de muchos megas en pocos segundos.

Sí, esos juegos de más de 500 MB serán descargados en cuestión de pocos segundos si alguno de esos teléfonos, como estos bien reconocidos de Samsung que son capaces de conectarse a WiFi IEEE 802.11n, lo que significa que permite descargas a 600 megabits por segundo.

Vamos por ello a enumerar cada uno de los distintos tipos de WiFi que existen actualmente para así saber que nuestro móvil o portátil es capaz de descargar datos a toda velocidad, si estamos en el caso de 802.11n.

Los distintos tipos de WiFi

Imagen - Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Si de antemano sabemos que podemos conectarnos a través de esos estándares en nuestro teléfono, no tendremos que preocuparnos si estamos ante un portátil prestado que descarga a una velocidad muy baja ( con el LG Gram seguramente no tengamos este problema ); y más cuando estamos acostumbrados al nuestro que accede a los mejores tipos de WiFi.

  1. IEEE 802.11

Es el primero de todos y fue creado en 1997. En su momento fue llamativo por una conexión máxima de megabits por segundo. Al ser primero también significa que actualmente no hay dispositivos que puedan utilizarlo, pero es interesante tenerlo en cuenta para repasar un poco la historia de los distintos estándar WiFi.

  1. IEEE 802.11a

Creado en 1999, este tipo de WiFi funciona en banda 5 GHz. Su objetivo fue intentar encontrar las menos interferencias posibles, ya que eran muchos los dispositivos que utilizaban la banda 2.4 GHz.

Imagen - Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Estamos ante un tipo de WiFi que es bien rápido al ofrecer ratios de datos que llegan a los 54 megabits por segundo. Hay que citar que la frencuencia 5GHz tiene más dificultades con objetos que se encuentren en su trayectoria de señal, por lo que el rango es bastante pobre.

Lo podremos encontrar generalmente en redes de negocios, mientras la 802.11b, la que a continuación detallamos, es más frecuente en el hogar.

  1. IEEE 802.11b

Fue creado también en 1999 y es un tipo de WiFi que usa la banda más típica 2.4 GHz. Puede llegar a obtenerse una velocidad máxima de 11 megabits por segundo. Estamos ante el estándar que fue capaz de poner al WiFi en su máximo apogeo.

Imagen - Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Tiene un problema de interferencia con teléfonos inalámbricos, microonda y otros dispositivos que utilicen la banda 2.4 GHz.

  1. IEEE 802.11g

Llegó más tarde, en 2003. El tipo de WiFi 802.11g pasa a ofrecer un ratio de datos de hasta 54 megabits por segundo a través del uso de banda 2.4 GHz. Estamos ante el estándar que fue capaz de propagar el uso de WiFi.

Incluso a día de hoy es un tipo de WiFi bien común, ya que es rápido y los routers que se valen de él son increíblemente baratos. Al ser compatible con el estándar 802.11b, los puntos de acceso creados valen para redes 802.11b.

  1. IEEE 802.11n

Es de los tipos de WiFi más rápidos y actuales, y que se introdujo en 2009. Aunque su penetración en el mercado ha sido lenta, ahora se puede encontrar en todo tipo de routers y portátiles.

Imagen - Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Se caracteriza por operar tanto a 2.4GHz y 5GHZ, aparte de ofrecer soporte a multi-canal. Esos canales permiten alcanzar ratios de datos de 150 megabits por segundo, lo que significa que podemos acceder a velocidades de 600 megabits por segundo.

  1. IEEE 802.11AC

La nueva señal WiFi que llega a alcanzar velocidades de hasta 1.300 megabits por segundo en 5 GHZ y hasta 450 Mbps en 2.4 GHz. Se vale de la tecnología dual band para conectarse con banda 2.4 GHz y 5 GHz.

Los teléfonos más modernos como los Galaxy S8 o Galaxy Note 8, tienen este estándar para alcanzar esas velocidades si el router también lo posee.

Las incompatibilidades

Un dispositivo móvil actual se vale de los últimos estándares para así conectarse a cualquier tipo de red. Dependerá del router al que se conecte, la velocidad a la que se pueda acceder. Por eso es importante saber qué router nos facilitará la operadora en nuestra casa para así saber la velocidad, aunque las velocidades de fibra son los que ponen el límite.

Imagen - Conoce las diferencias entre los tipos de WiFi

Hay una serie de problemas cuando se conectan algunos que hay que saber:

  1. El tipo de WiFi 802.11, que fue único en su tiempo, solamente utiliza 5 GHZ y la banda 5 GHz. Así que solamente se puede conectar con 802.11 b o 802.11g. Hay que tener en cuenta que 802.11 a y 802.11n son compatibles.
  2. Por otro lado tenemos a 802.11b y 802.11g que utilizan ambos la banda 2.4 GHz y se pueden comunicar el uno con el otro, al igual que con 802.11n. Aquí debemos de olvidarnos de 802.11a, dejado totalmente fuera.
  3. Por último tenemos a 802.11n, que es capaz de conectarse a todas las redes inalámbricas y debería ser capaz de comunicarse con todos los tipos de WiFi. Fijaros bien en que vuestro próximo móvil tenga este estándar, ya que significará que será compatible para los próximos años; WiFi Mesh también es otra tecnología a tomar en cuenta.

Una serie de tipos de WiFi con los que podemos saber sus diferencias y así saber realmente cual es la culpa de que nuestra red sea lenta, ya que posiblemente será el estándar una de las causas.

  • Ver Comentarios