12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Hoy os traemos un listado de ciertas curiosidades de WhatsApp que probablemente desconocías, sí te puede hacer una idea de algunos de los secretos más interesantes sobre la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo hoy en día.

Que WhatsApp nos consume muchas horas al día no es una cuestión que descubramos ahora, es una aplicación que forma parte de nuestro día a día para mantener el contacto con nuestros amigos, familiares y demás, aunque con el tiempo han ido surgiendo otras opciones.

Hablamos de las famosas alternativas a WhatsApp, siendo Telegram una de las más usadas, aunque no es la única porque más posibilidades, pero el éxito de WhatsApp puede residir en lo sencillo que es utilizarla, en que es gratuita y además casi todo el mundo tiene.

Significado de WhatsApp

¿Te has pregunta en alguna ocasión qué significa WhatsApp? Pues te lo desvelamos a continuación. Probablemente estés intuyendo que viene del inglés, realmente se han unido dos palabras del inglés para formar la palabra WhatsApp que todos conocemos en la actualidad.

WhatsApp viene del "What’s up?", una expresión inglesa que en español sería algo así como "¿Qué pasa?" o "¿Cómo va todo?". Entonces lo que hicieron fue unir "What's" con "app" y de ahí surgió la palabra WhatsApp, algo que no deja de ser curioso.

Su fundador tiene orígenes humildes

Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, llegó a California en el año 1992 con la única compañía de su madre. Este joven inmigrante ucraniano conoció a Brian Acton en el año 97 sin saber que serían amigos y fundarían WhatsApp.

Además, para crear la app no solo estaban ellos, sino que echaron mano de la ayuda que les prestaban otros inmigrantes con los que compartían barrio. Poco a poco financiaron el proyecto que hoy conocemos como WhatsApp.

WhatsApp llegó a España en 2009

Fue en 2009 cuando conocimos WhatsApp y fue por esa época cuando empezamos a despedirnos de los SMS y de Messenger, aunque por aquel entonces aún era nuestro mejor aliado a la hora de comunicarnos con amigos.

WhatsApp primero aterrizó en iOS y después llegó a Android y a otros sistemas operativos. Tengamos en cuenta que hace una década, Windows Phone existía y también estaba BlackBerry, aunque ahora no queda ni rastro de estos dos sistemas operativos.

La aplicación se volvió popular en poco tiempo por su gratuidad y facilidad de uso y desató una revolución poco vista hasta ahora, tanto es así que los SMS casi desaparecieron e incluso más adelante algunos operadores incluían SMS en sus tarifas móviles.

Casi acabaron con los SMS

La llegada de WhatsApp supuso un duro revés para los operadores porque hasta el momento no existía una aplicación gratuita con la que chatear de manera tan sencilla y eficaz con nuestros familiares, los SMS era una opción, pero no eran precisamente gratuitos.

WhatsApp irrumpió con fuerza y en poco tiempo todos ya tenían WhatsApp para hablar con sus contactos de manera sencilla, quizá ahí resida la clave que supuso en la casi desaparición y utilización de SMS, que a día de hoy ya no se utilizan.

Es más, algunos operadores incluso añaden pack de SMS en sus tarifas para gastar y que no te cuesten dinero e intentaron crear alternativas a WhatsApp sin éxito para poder tener su propio servicio. Ahora mismo Telegram es una buena alternativa, aunque hay muchas más.

WhatsApp no era una app de mensajería instantánea

WhatsApp no fue creada para ser una app de mensajería, realmente, la utilidad de WhatsApp, según sus creadores, era ver si la persona con la que queríamos hablar estaba en línea. Si estaba "En Línea", significaría que podríamos llamarle y nos respondería.

Tiene una versión beta para probar novedades

Por si no lo sabías, WhatsApp dispone de una versión beta para Android y otra para iOS que básicamente permite probar novedades de WhatsApp antes que nadie ya que es la primera versión de la app que las incluye en modo de "pruebas" para luego lanzarlas de forma oficial.

Es una app descargable por cualquier usuario, tanto los que tienen un teléfono Android como un iPhone ya que la beta es accesible por cualquiera. Eso sí, al ser una versión en pruebas puedes encontrarte con fallos, aunque en general funcionan bastante bien.

WhatsApp no siempre fue gratis

Al principio, WhatsApp no era gratuito, y es que al aterrizar la app ofrecía un año gratis y después había que pagar 0,89 € para usarla otro año más. Había diferentes precios y planes, desde un año, tres años y hasta 5 años, estos dos últimos con descuentos muy interesantes.

Imagen - 12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

El pago del servicio estuvo vigente (no para todos) hasta el año 2015-2016. Siguiendo con el pago, unos días antes de la renovación de la cuota anual, aparecía un cuadro de diálogo que indicaba la necesidad de hacer el pago o el servicio quedaría inutilizable.

Esto último era una pequeña trampa ya que a muchos usuarios se les renovaba de forma automática sin haber introducido una tarjeta bancaria ni nada. Lo cierto es que pagar por WhatsApp es algo que a día de hoy seguramente no nos plantearíamos.

No todo el mundo pagó su cuota, y esto, según los expertos, es lo que propició el crecimiento de WhatsApp a nivel mundial. De todas formas, no hay que descartar que los usuarios tengan que pagar por utilizar una funcionalidad de WhatsApp, aunque eso dependerá de cada usuario.

Hasta 2013 no se podían enviar vídeos y fotos

Al principio WhatsApp solo permitía el envío de mensajes, por eso decimos que fue el comienzo del fin de los SMS. No fue hasta 2015 cuando llegaron las llamadas de voz y apareció WhatsApp Web, después, en 2016 llegaron las videollamadas, y en 2017 los Estados de WhatsApp.

No fue hasta 2017 cuando llegó a la app la posibilidad de borrar mensajes para todos con ciertas restricciones. Al principio solo se tenían 7 minutos, ahora tenemos más tiempo para eliminar esos mensajes, además, sabemos cómo recuperar los mensajes borrados.

El 2017 fue un buen año ya que surgió WhatsApp Business para mejorar la comunicación entre empresas y clientes. Esta app es independiente al WhatsApp habitual y a día de hoy sigue activa y utilizada por numerosas empresas.

El fundador de WhatsApp fue rechazado en Facebook

Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, quiso entrar a trabajar a Facebook, pero lo rechazaron. Esto es una gran curiosidad porque unos años después él sería CEO de WhatsApp y formaría parte de Facebook.

Imagen - 12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Facebook compró WhatsApp por 21.800 millones de dólares

Corría el año 2014 cuando Facebook lanzó la oferta sobre la mesa de WhatsApp y estos aceptaron, pero la curiosidad no queda aquí, sino que pocos saben que Google también quiso comprar WhatsApp por una cifra de 16.000 millones de dólares. A día de hoy, WhatsApp sigue formando parte de Facebook, al igual que Instagram.

Una app de éxito sin gastos en publicidad

A pesar de los rumores, se piensa que WhatsApp nunca tendrá publicidad. Los fundadores de WhatsApp nunca invirtieron en publicidad, se bastaron con el "boca a boca" y viendo los números de WhatsApp es normal pensar que no hace falta la publicidad.

A fecha de 2021 todavía no tenemos indicios de que WhatsApp vaya a incluir publicidad de ningún tipo y no parece que eso vaya a ocurrir, al fin y al cabo ya Facebook e Instagram ya ofrecen anuncios y probablemente los ingresos reportados sean más que suficientes.

Cifras y datos de WhatsApp

WhatsApp superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos en un mes, y se calcula que se envían una media de 41 millones de mensajes cada minuto, es por esto por lo que WhatsApp a veces se cae en ciertos momentos puntuales de mucho tráfico, como Fin de Año, porque la tasa de mensaje se eleva por encima de lo normal.

En cualquier caso, esto ha mejorado en los últimos años y este tipo de caídas ya casi no se producen en ese tipo de días tan señalados, sin embargo, sí que puede sufrir caídas de vez en cuando por algún tipo de fallo, como ocurrió con la última que tuvo a la app sin servicio durante 6 horas.

Pasamos muchas horas en WhatsApp cada día y abrimos la app una media de 25 veces al día. Con respecto a la edad media de los usuarios de WhatsApp, es difícil estimarlo ya que en los últimos 3 años, el perfil de los usuarios ha cambiado un poco, pero se estima que el perfil de usuario que más usa WhatsApp tiene una edad comprendida entre los 30 y los 45 años.

Como dato curioso debes saber que WhatsApp está presente en más de 180 países, aún así su uso está prohibido en varios de ellos (China, Corea del Norte, etc.). Como ves, hay muchos datos curiosos de WhatsApp y probablemente muchos de ellos todavía no los conocías.

  • Ver Comentarios