Cryptolocker, nuevo ransomware infecta a Android

Por Pedro Delgado |

Surgen nuevas infecciones para Android. En esta ocasión se trata del temido ransomware conocido como Cryptolocker. Este tipo de malware se dedica a encriptar las memorias de los sistemas informáticos y luego pide un pago para acceder a los datos.

Sí, ahora os recuerda al famoso “virus de la policía” pero en este caso en Android. El nuevo Cryptolocker detectado en Android llega mientras la navegación al acceder a ciertas páginas como webs porno que lo contienen.

Imagen - Cryptolocker, nuevo ransomware infecta a Android

Una vez que infecta el dispositivo se encarga de extorsionarnos mandando un mensaje en el que señalan que vamos a ser denunciados ante las autoridades competentes. Ante el miedo del usuario, reclaman dinero, exactamente 300 dólares. Esperan que el usuario page la cantidad a través de MoneyPal o sino tendrá una pena de cárcel de 5 a 11 años.

Además como decimos encripta la memoria para que no podamos acceder a los archivos, que supuestamente han sido bloqueados por la autoridad competente.

Según Kaspersky existen diferentes variantes enfocadas a cada país, entre los que se incluye España. El ransomware ha sido catalogado como Android-Trojan.Koler.A y se puede evitar fácilmente.

Cómo evitar la instalación de Cryptolocker

Como siempre, debemos desconfiar de apps que no estén en la tienda de aplicaciones Google Play Store. Si nos aparece la descarga de un archivo apk no debemos instalarlo sin conocer su procedencia aunque nos prometa ser una app segura y genial.

En cualquier caso, hay que recordar que las autoridades no van a pedir un pago a través del móvil, por lo que no debemos aceptar el chantaje.

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.