¿Cuántos datos gasto usando Spotify y Netflix en el móvil?

¿Cuántos datos gasto usando Spotify y Netflix en el móvil?

Cada mes vemos una cantidad de contenido streaming por Netflix o escuchamos un sin número de canciones por Spotify desde nuestro móvil. Mensualmente pagamos una suscripción por esos servicios, pero el gasto de megas no está incluido y por ello debo saber cuántos datos gasto usando Spotify y Netflix en el móvil y poder hacer el presupuesto.

El mayor consumo de datos se hace de estos dos servicios o el equivalente a los que se tenga, aunque claramente el consumo total no proviene de allí porque la redes sociales, la mensajería instantánea y otras aplicaciones que se utilizan también consumen, pero este es un cálculo referencial para poder tener mayor claridad de la tarifa que se requiere al mes.

Streaming de música

Para poder saber la cantidad de datos que consume la música streaming es necesario calcular la tasa de bits que se utiliza en las distintas calidades de transmisión por cada canción, se clasifica por lo general en bajo, medio y alto.

Regularmente la tasa de bits utilizada es de 96kbps, eso quiere decir que por un minuto de música se utiliza alrededor de 0,72 MB y 43,2 MB por una hora de canciones en Spotify.

Cuando subimos un poco la calidad a medio, la tasa de transmisión sube a 160kbps que resulta en 72MB por hora. Luego en alta calidad la tasa de bits se eleva hasta 320kbps y eso significa que por una hora de música estamos consumiendo 115.2MB en promedio.

Se habla de promedio porque la mayoría de los servicios streaming, entre ellos Spotify, se ajustan automáticamente a las condiciones de su red, otros como Apple utilizan tasas de bits de baja calidad para todas las categorías.

Imagen - ¿Cuántos datos gasto usando Spotify y Netflix en el móvil?

Streaming de video

Quizás vamos en un largo viaje de tren y hemos decidido hacer una maratón de nuestra serie favorita en Netflix, pero debes saber con cuántos datos debes contar para no llevarte una sorpresa al terminar el viaje.

El streaming de video consume muchos más datos que los de música, por la cantidad mayor de información que se transmite. Netflix, entre otros servicios, ajusta automáticamente el flujo de vídeo para que funcione con las velocidades de red disponibles y el almacenamiento en búfer.

De acuerdo con la red disponible Netflix ajustará la calidad, pero si solicitas verlo en HD o 4K podrá entregar el contenido siempre que la red lo soporte.

Con un vídeo en calidad de 240p o 320p se utilizarán 300MB por hora. En cuanto a los videos de calidad SD de 480p, el consumo sube a 700MB por hora de contenido. Luego están los videos en HD que transmiten entre 720p y 2K consumen entre 900MB y 1.5GB por hora según la calidad o 3GB por hora si es 2K. En la calidad UHD se consume 7,2 GB por hora.

Cuánto contenido puedo consumir con mi tarifa de datos

Una tarifa de datos de 3GB con MásMóvil por ejemplo, permitirá transmitir 47 horas de música en baja calidad, unas 6.5 horas de video en baja calidad o puede transmitir 28 horas de música en calidad normal y 2.8 horas de video en formato SD.

Pero si tienes por ejemplo la Inimitable de Pepephone con 19GB, puedes conseguir unas 280 horas de música en baja calidad y 70 horas de video en baja calidad o 140 horas de música con calidad normal y 32.5 horas de video en calidad SD.

Ahora que ya se sabe cuántos datos gastas usando Spotify y Netflix en el móvil al mes, es necesario contar con una tarifa sencilla de 3GB para conseguir un consumo promedio de contenido streaming y lo ideal es que puedas tener acceso a WiFi en algunos lugares para no quedarte sin datos móviles antes de terminar el mes. También puedes ser más previsor, y descargar el contenido antes del viaje, así podrás escuchar música y ver series sin conexión.

  • Ver Comentarios