Cuidado con el falso correo que te avisa de una multa de radar

Cuidado con el falso correo que te avisa de una multa de radar

Hoy en día caer en bulos y estafas es más fácil que nunca cuando estos se propagan a través de Internet, ya que mucha gente suele compartir historias, descuentos o avisos sin molestarse mucho en verificar su veracidad. Así es como un falso correo que parece avisarnos de una multa de radar, puede acabar infectando tu equipo creyendo que se trata de una notificación verídica.

La Guardia Civil ha sido quien ha decidido alertar de este falso correo electrónico que juega con el miedo de los conductores a recibir una sanción económica, y la pérdida de puntos del carnet de conducir. Ante todo es necesario aclarar que la Dirección General de Tráfico no nos notificará nunca una sanción o cualquier otro tipo de trámite a través de este medio, a menos que nosotros hayamos habilitado este servicio en la Dirección Electrónica Vial.

Imagen - Cuidado con el falso correo que te avisa de una multa de radar

El problema es que el correo electrónico falso simula ser uno real de la DGT, en el que se le informa al conductor de que su vehículo ha sido captado por un radar circulando a más velocidad de la permitida. En el mismo se adjunta un enlace con el que se asegura que obtendremos acceso a la fotografía sacada por la cámara del radar, siendo esta la verdadera trampa.

Como avisa la Guardia Civil, muchos ciudadanos querrían comprobar si efectivamente se trata de su vehículo, pero al hacer clic sobre el enlace lo que provocaremos realmente es que un virus se descargue e introduzca en nuestro teléfono móvil, tablet o PC. En este momento, todos nuestros datos podrán ser enviados a terceras personas, siendo este el verdadero objetivo del email.

El phishing es una de las prácticas más extendidas para robar datos de nuestro dispositivos, llegando a afectar prácticamente a todos los servicios y webs, como por ejemplo Facebook, ofertas de vuelos gratuitos de Iberia, e incluso aprovechándose de la actual crisis económica con falsas ofertas de empleo. Si te llega el falso correo que te avisa de la multa de radar ya estás avisado, pero lo mejor es tener siempre precaución ante mensajes de remitentes desconocidos.

  • Ver Comentarios