Detectan más de 20.000 apps de Android infectadas con un adware

Detectan más de 20.000 apps de Android infectadas con un adware

Miguel Regueira

No es ningún secreto que en el sistema operativo Android la seguridad representa un enorme problema, como demostró el escándalo de StageFright que obligó a Google a lanzar actualizaciones mensuales de Android para los Nexus. Pues bien, ahora se han detectado más de 20.000 apps de Android infectadas con un adware, lo que demuestra que la marca del buscador debe tomarse estos problemas más en serio, porque los ataques se vuelven cada vez más sofisticados.

El primer paso para sufrir esta infección es bajarse una app de una tienda distinta a Google Play, que es la oficial del sistema. En España no resulta común hacer esto (excepto para quienes piratean apps), pero en otros países es común, sobre todo en China. El problema aparece porque en esas tiendas oficiales las apps han sido subido por usuarios malintencionados, que han cogido el programa original y le han añadido malware. La app normalmente funciona igual, pero trae "sorpresas".

Y es que el usuario será víctima de todo tipo de anuncios no deseados en cualquier lugar del sistema operativo. Se han modificado apps tan populares como Candy Crush, Facebook, Google Now, Snapchat, Twitter o WhatsApp. Es decir, lo más descargado por los usuarios de Android.

Imagen - Detectan más de 20.000 apps de Android infectadas con un adware

Adware que hace root

Quizá lo más grave del problema es que este adware realiza root al dispositivo, un proceso avanzado que permite acceder a todas las funciones del sistema. Por lo tanto, toma control de Android, causa un riesgo de seguridad frente a otros ataques y dificulta la desinstalación del programa malicioso. De hecho, en estos casos lo mejor es restablecer el dispositivo de fábrica para evitar cualquier peligro. Curiosamente, este adware evita infectar a los antivirus, así que parece que no se añade a los programas de forma indiscriminada.

Hasta el momento la firma de seguridad Lookout ha detectado más de 20.000 apps de Android infectadas con un adware. El consejo, como siempre, es la prudencia, porque en este caso basta con no descargar de tiendas alternativas las apps para mantenerse a salvo. Desde luego, el que un programa haga root por si solo al terminal se trata de una amenaza seria.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te da miedo el adware en Android, o siempre bajas todas las apps de Google Play?

Ver Comentarios