Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

Por Pedro Delgado |

Cuando vamos a comprar un smartphone nos fijamos en muchas especificaciones, una de ellas muy importante es la pantalla. Normalmente nos encontramos con dos tipos de pantallas : AMOLED e IPS, ¿conoces qué diferencias hay? A continuación os lo explicamos.

IPS

Las pantallas de tecnología IPS se caracterizan por tender a mostrar los colores con tonos más fríos y azulados. En general son más nítidas pero el color parece más apagado frente a las AMOLED.

En cuanto a negros vemos que las pantallas IPS tienen un pequeño brillo que denotan que están encendidas. Es decir, el color negro es menos real en las IPS.

También el brillo es diferente ya que las pantallas IPS ofrecen más brillo por lo general, todo depende del smartphone.

Imagen - Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

A la hora de leer las pantallas IPS presentan una desventaja por lo del color negro menos puro como hemos mencionado antes. También le afecta que el brillo sea superior.

Pero sí que las pantallas IPS presentan una gran ventaja a la hora de visualizar fotografías ya que muestran un color más real y fiel a lo que en realidad es.  Otra ventaja de las pantallas IPS es que ofrecen un m ejor ángulo de visión.

Uno de los problemas que presenta en hardware las pantallas IPS es que algunas son defectuosas y muestran una fuga de luz, eso que hace que se salga un pixel de luz por algún lado.

Los fabricantes que suelen usar pantallas IPS son LG, Motorola y HTC, entre otros.

Para finalizar con las pantallas IPS, entramos en detalles más técnicos para conocer cómo funciona. Un panel LCD IPS está formado por dos capas, la primera un panel de píxeles que cambia según las necesidades y una fuente de luz que ilumina el pixel, mostrando así el color.

AMOLED

Las pantallas con tecnología AMOLED se caracterizan por mostrar los colores con tonos más cálidos. Así los colores son más vivos y la imagen está más saturada, distorsionando levemente la imagen.

    Noticias recientes
  1. PES 2019 para móviles iOS y Android confirmado: conoce los detalles
  2. WikiTribune, una plataforma web de noticias colaborativa para luchar contra las fake news
  3. Cómo recuperar el antiguo aspecto de Chrome
  4. FIFA Ultimate Team (FUT) Web App y FIFA Companion App: todos los detalles

Como hemos dicho, las pantallas AMOLED tienen el color negro más puro. Con esto conseguimos que el negro sea totalmente la ausencia de otros colores sin ningún brillo a diferencia de las pantallas IPS. Claro, que las pantallas AMOLED ofrecen menos brillo por lo general.

A la hora de leer durante la noche es una gran ventaja el menor brillo de las pantallas AMOLED. Por su parte, al visualizar fotografías los colores no son tan reales, tienen mayor contraste y distorsionan la realidad en las fotografías. Es decir, se trata de colores más vivos pero menos fieles a la realidad.

Eso sí, las pantallas AMOLED tienen menor consumo de energía, un importante punto a tener en cuenta aunque tampoco esperemos maravillas.

Imagen - Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED
Uno de los problemas que presentan las pantallas con tecnología AMOLED es el efecto “fantasma” o “quemado”. Ocurre que cuando se muestra un elemento en la pantalla durante mucho tiempo se queda un rastro o marca durante un tiempo.

Los fabricantes que suelen usar pantallas AMOLED son Samsung y Sony, entre otros.

Para finalizar con las pantallas AMOLED, entramos en detalles más técnicos para conocer cómo funciona. Un panel AMOLED es más fino porque reduce las dos capas de un panel LCD en un solo panel. En las pantallas AMOLED contaremos con un solo panel formado por LEDs de colores azul, rojo y verde que irán cambiando según el color a mostrar.


¿Cuál prefieres? ¿AMOLED o IPS?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por AlvaroRM89 |
    "Los fabricantes que suelen usar pantallas IPS son Samsung y Sony, entre otros.

    Para finalizar con las pantallas IPS, entramos en detalles más técnicos para conocer cómo funciona. "

    Entiendo que en esas dos "IPS" debe ir "AMOLED".
  • Por PDD20 |
    @AlvaroRM89 Así es, ¡gracias por avisar!

    Saludos