El DNI 3.0 permitirá identificarte a distancia

El DNI 3.0 permitirá identificarte a distancia

Esta misma semana se ha presentado el nuevo DNI 3.0 y la polémica acaba de empezar. Por lo visto este viene con un chip NFC incorporado que aporta grandes ventajas pero también podría utilizarse para identificarte a distancia.

La Policía Nacional podrá utilizar otro smartphone o tablet con esta conectividad para poder identificar a cualquier ciudadano a distancia. De esta forma accede a su ficha rápidamente y conoce el historial, antecedentes e infracciones registradas.

Se trata de una polémica que puede poner en compromiso la privacidad del ciudadano pero a la vez podemos ver la visión de seguridad ciudadana, que es la intención que llevaría. En caso de negarnos a identificarnos por nuestro DNI 3.0 podemos recibir una multa de hasta 30.000 euros como infracción grave. Esto lo decimos porque muchos intentarán destruirlo o modificarlo para evitar la conectividad NFC.

El nuevo DNI 3.0 comenzará a funcionar dentro de poco aunque muchos ciudadanos tendrán que esperar hasta 9 años para su próxima renovación, que es cuando se les dará el DNI que esté vigente. Visto lo visto, no sería extraño que haya nuevas versiones más sofisticadas.

Recordemos que el DNI 3.0 no solo aporta conectividad 3.0 sino que aumenta la seguridad, la memoria interna del documento y algunas mejoras en general.

¿Qué os parece que la Policía pueda identificarte a distancia? ¿Ves polémica o te parece bien?

Sobre el autor
Pedro Delgado
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 28 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios