Gemini para el hogar: una gran actualización del Asistente de Google para llevar la IA a tu smart home

Gemini para el hogar: una gran actualización del Asistente de Google para llevar la IA a tu smart home
Instagram se cierra solo: los usuarios de Android sufren fallos

Con Gemini para el hogar, la presencia de la IA de Google está ya prácticamente en todos lados. Se trata de una actualización a lo grande del Asistente de Google que ya conoces, y que permitirá llevar multitud de funciones para potenciar aún más a tu hogar inteligente.

Hemos visto como Gemini llegó a Google TV hace poco y también ya está presente en los nuevos dispositivos Nest y Google Home, ofreciendo funciones únicas muy atractivas. Y falta que llegase al hogar, y eso es lo que pretende Gemini para el hogar, marcar un antes y un después.

Contarás con una nueva forma de interactuar con tus gadgets Smart Home, te comprenderá mejor y podrás tener conversaciones más fluidas a través de su presencia en aquellos dispositivos que hasta ahora tenían el Asistente de Google, pues será su sustituto.

Respuestas fluidas y naturales

La principal diferencia que notarás es que con Gemini ahora podrás disfrutar de una experiencia más natural y fluida que antes, se acabaron los comandos concretos en los que no había margen de maniobra. Esa “rigidez” en la conversación no la tendrás a partir de ahora.

Podrás hablar con tus dispositivos con una mayor libertad, como si estuvieses hablando con una persona y Gemini te responderá también con más exactitud, dándote contexto en función de lo que le hayas preguntado en cada momento. En definitiva, una mejora exponencial.

Podrás preguntarle de todo y de cualquier tema que se te ocurra, puede estar relacionado con alguna tarea del hogar que estés haciendo en ese momento, o de un tema distinto. Además, Gemini tiene la capacidad de seguirte el hilo de una conversación, algo muy interesante.

Imaginemos que estás haciendo un postre, a Gemini puedes ir preguntándole sobre todos los pasos a seguir. No hace falta regirte a una conversación “rígida”, sino que fluya de manera normal, como si se lo preguntarás a una persona, pues la IA de Google te comprenderá.

Te entenderá y tiene la capacidad de reconocer el contexto de la pregunta o la situación en una conversación más compleja, como ya dijimos. Con un ejemplo se entiende mejor, imagina que le ordenas a Gemini: “Ok Google, enciende la estufa que me voy a ir a dormir en unos minutos”.

Gemini sabrá que tiene que encender la estufa ubicada en tu dormitorio, es decir, comprende que si te vas a dormir vas a ir a tu habitación, y encenderá esa estufa. Y como esta situación muchas más, así te das cuenta de la capacidad que supone la llegada de esta IA.

Gemini Live para más fluidez todavía

¿Quieres tener conversaciones todavía más fluidas sin necesidad de decir “Ok Google”? Con Gemini Live podrás hacerlo, bastará con empezar con el comando “Ok Google, vamos a hablar” y a partir de ahí puedes empezar la conversación, hacer pausas, parar, etc.

Por ejemplo, te puede servir para resolver el almuerzo de mañana, a partir de una lista de ingredientes que le menciones y una serie de condiciones que le digas, Gemini te puede elaborar fácilmente una receta acorde a lo que tienes y lo que le has indicado de cómo debe ser.

Como organizador, como ayudante para colocar correctamente tu ropa, como nutricionista para ayudarte en tu dieta, etc. Lo cierto es que las posibilidades de Gemini Live son igual de infinitas, solo que usando esta posibilidad podrás tener conversaciones todavía mucho más fluidas.

Ask Home, la gran mejora de Google Home

Google Home no se libra de la llegada de Gemini e incorporará una gran mejora, es Ask Home. Cambiará tu forma de interactuar con la aplicación, comprendiendo mucho mejor tus acciones en la utilidad para buscar información más rápidamente con solo escribir el nombre del gadget.

Escribiendo su nombre, te aparecerá información que pueda estar relacionada de alguna forma con ese dispositivo. Hay más, también tendrás la capacidad de controlar tus gadgets con tu voz utilizando un lenguaje más fluido, más natural, como si se lo estuvieses diciendo a una persona.

Y, por último, podrás crear automatizaciones para tus dispositivos Smart Home únicamente dictándolas con tu voz. Nos parece que ahorra tiempo y es muy práctico hacerlo así, además, te entenderá exactamente como puede ser tu automatización en función de lo que le digas.

Por ejemplo, le puedes pedir que cree una automatización en la que se enciendan las luces de tu casa al azar durante los próximos días mientras estás de viaje. Gemini comprenderá eso que le dices y generará la automatización de manera automática para llevar a cabo esa acción.

La intención de Google con Gemini es clara, estar presente en todos sitios como ya comentamos al principio. Irá sustituyendo al Asistente de Google en los altavoces, pantallas, timbres, cámaras y otros dispositivos inteligentes que dispongan de esta función. Podrás probar sus capacidades.

Ojo, la sustitución del Asistente de Google por Gemini la podrás disfrutar gratis cuando lleguen a tus dispositivos mediante una actualización. Si quieres funciones más avanzadas, como Ask Home, funciones de IA en las cámaras, Gemini Live o las automatizaciones, tendrás que pagar.

Tendrás que contratar Google Home Premium si lo quieres, con precios que parten desde los $10 mensuales. Está claro que la llegada de Gemini al hogar y su presencia en todo tipo de dispositivos es una mejora exponencial de la relación que tendrás a partir de ahora con tus dispositivos Smart Home, pero si quieres lo más avanzado, no te quedará otra que pagar.

La app Google Home se rediseña

Por último, tenemos otra gran novedad. La app de Google Home se rediseña por la llegada de Gemini, ahora ofrece una interfaz más sencilla, más rápida que antes, más fácil de comprender, es más completa y estable, con mejor rendimiento y tiene nuevas opciones.

Más estable en el sentido de que han sido corregidos numerosos fallos que funcionamiento que podían impedir disfrutar de una gran experiencia en la app. Cualquier cosa que vayas a consultar a partir de ahora en la app será más rápido, por ejemplo, cuando quieras ver tus cámaras.

¿En qué podrás notarlo? Cargas de cámara más rápidas, menos fallos de reproducción, etc. En definitiva, que la nueva app Google Home sufre un cambio drástico a nivel interno en lo que se refiere a su funcionamiento, rendirá mejor, gastará menos batería de tu móvil, etc.

Imagen - Gemini para el hogar: una gran actualización para llevar la IA a tu smart home

Con respecto a sus nuevas funciones, cabe destacar ahora la integración de dispositivos Nest, de manera que tienes todo en una misma app. Si compras alguna de las nuevas cámaras Nest recientemente presentadas, ya podrás gestionar todos sus parámetros desde Google Home.

En cuanto al diseño, todo se vuelve más intuitivo y navegable, ahora está basado en 3 pestañas, se trata de las secciones de “Inicio” para tener una visión general de tus dispositivos, “Actividad” para ver un completo historial de todos los eventos de los dispositivos y “Automatizaciones”.

Esta última es donde puedes crear, editar y ver todas tus próximas automatizaciones en forma de carrusel. Vemos que la app Google Home no solo se ha renovado para aprovechar todo el potencial de Gemini, también ha sido rediseñada su interfaz y mejorado su rendimiento.

Comparativa: ChatGPT vs Gemini vs Copilot (gratis o pagando)

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.