La llegada de Gemini a los dispositivos Google Home supondrá un enorme avance, pues al fin los altavoces y pantallas inteligentes Nest harán honor a su nombre, con respuestas basadas en la IA generativa.
De hecho, hace poco que Amazon lanzó el renovado Alexa+ con el mismo objetivo. Hasta ahora, los asistentes de voz exigían comandos muy rígidos, y fallaban bastante, incluso ante órdenes que a un ser humano le parecerían muy sencillas de entender.
Los usuarios de altavoces inteligentes enseguida vieron que la IA generativa de ChatGPT supondría una revolución cuando se aplicase al hogar, y Google ya tiene lista la inteligencia artificial de Gemini para el smart home.
Comandos con varias acciones, mucho menos rígidos, y con respuestas creativas
Gemini entenderá y responderá mucho mejor los comandos que Google Assistant. Por ejemplo, los actuales asistentes fallan con frecuencia al pedirles canciones, algo que debería cambiar por completo.
De hecho, Gemini, será capaz de localizar canciones sin decir el título exacto, solo dándole "pistas". Por ejemplo, podríamos decirle "pon la canción ganadora de los Grammy Latinos de 2025", y la identificará.
Además, podremos solicitar varias acciones a la vez en nuestro smart home, con comandos tipo "apaga la luz del salón y abre la cortina". Hasta ahora, era necesario dar las órdenes por separado.
Otras funciones que Gemini ya ofrece se adaptarán muy bien a Google Home. La marca pone ejemplos como crear listas con órdenes sencillas, del tipo de "añade a la lista de la compra los ingredientes para un mojito" o bien "pon un temporizador para hacer pasta al dente".
Además, las consultas de información general recibirán respuestas muy superiores. Recordemos que la IA puede fallar, así que debemos tener cuidado, pues sus contestaciones parecerán convincentes, pero quizá sean completamente falsas.
Gemini Live para mantener conversaciones con la IA
El modo Gemini Live permite mantener una conversación de viva voz con la IA, que no exige invocar de nuevo al asistente en cada interacción, sino que se desarrolla de manera natural. Ahora también estará presente en los altavoces y pantallas Nest.
El modo Live se activará en los altavoces y pantalla inteligentes con el comando "Hey Google, let’s chat". En español equivaldría a "vamos a hablar", aunque no sabemos aún cómo se traducirá.
A partir de ese momento, podemos realizar peticiones a Gemini, y establecer una conversación respondiendo a lo que nos diga, para seguir explorando el tema.
Algunas ideas que nos da Google es pedir aclaraciones o detalles de una receta mientras cocinamos, o de los pasos para reparar algún elemento del hogar. En realidad, es posible hablar de cualquier tema, y la IA ofrecerá respuestas basadas en su entrenamiento previo, en vez de buscarlas en Internet.
Ya hemos visto que no todo lo que dice la IA es cierto, pues sufre "alucinaciones" en las que inventa la información, así que debemos ser prudentes.
Google quiere cobrarnos por su asistente, igual que Amazon
Por ahora, solo se ha confirmado que Gemini para Google Home llegará en octubre de 2025, de manera gradual, y que recibiremos más detalles cuando se acerque la fecha. No nos extrañaría que primero llegase solo en inglés, y el español tardase un poco, como pasa con Alexa+.
Google también toma el ejemplo de Amazon en los precios. Ha dejado caer que Gemini para Google Home tendrá planes gratis y de pago, algo que no ocurre con el actual Google Assistant. Por ahora no sabemos precios ni prestaciones, pero sienta un mal precedente.
Cómo activar un "Chat temporal" en ChatGPT
- Ver Comentarios