Xiaomi tiene un "ejército" de robots aspiradores: te explicamos cómo elegir el modelo que más te conviene
Cuando hablamos de robots aspiradores, hay ciertas marcas que vienen primero a la cabeza, y Xiaomi quiere hacerse un hueco en esa selecta lista mental para arrasar en el mercado con productos de gran relación calidad-precio.
Si no estás muy familiarizado con la familia de robots aspiradores de Xiaomi, vamos a darte un repaso exhaustivo de los más populares, lo que ofrecen y sus precios.
También dejaremos un apartado para que puedas saber rápidamente si cada uno de los aspiradores es el ideal para ti o no.
Xiaomi Robot Vacuum E5
Pros:
- Es uno de los robots más económicos de Xiaomi.
- Ofrece aspiración y fregado sin una gran inversión.
- Integra un depósito mixto (400 ml polvo + 90 ml agua) y mopa húmeda para pasar la bayeta mientras aspira, por lo que deja los suelos duros libres de polvo fino en una sola pasada.
- Incorpora una boquilla antienredos especial para pelo en lugar del cepillo habitual para reducir atascos con pelos de animales.
- Tiene solo 7 centímetros de altura, es muy plano y puede limpiar debajo de muebles bajos, sofás y camas donde otros robots no caben.
- Utiliza un giroscopio con sensores infrarrojos para moverse en patrones ordenados y evitar choques y caídas.
- Se conecta a la app Mi Home para que puedas programar limpiezas y manejarlo remotamente.
- Es compatible con Alexa y Google Assistant para iniciar la limpieza con comandos de voz.
Contras:
- No crea mapas precisos de la casa ni permite definir zonas de limpieza o muros virtuales en la app. Navega de forma más básica, por lo que puede omitir alguna zona compleja.
- No es apto para grandes superficies, ya que su batería de 2.600 mAh es más adecuada para pisos pequeños o medianos.
- No reanuda la limpieza automáticamente si no termina en un ciclo.
- Aspira suelos duros y alfombras de pelo corto, pero no aumenta la potencia automáticamente ni evita mojar alfombras al fregar. Puede quedarse corto en alfombras gruesas.
- No tiene base de autovaciado, por lo que tendrás que vaciarlo manualmente. Tampoco tiene estación de autolimpieza de la mopa.
- No tiene sensores avanzados de obstáculos, por lo que puede chocar con objetos muy pequeños que modelos con IA esquivarían.
Ideal para: Usuarios con presupuesto ajustado que buscan un robot sencillo para mantener limpio un piso pequeño o mediano. Es perfecto si tienes mascotas y suelos duros y valoras la función de fregado. También si necesitas un robot ultraplano para limpiar bajo muebles bajos.
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum E5 (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum E5 (PcComponentes)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum E5 (AliExpress)
Xiaomi Robot Vacuum S20
Pros:
- Tiene una excelente relación calidad-precio, ya que ofrece características de gama media que rara vez se ven en su rango de precio.
- Incorpora una torreta LDS que escanea 360º y genera un mapa preciso de tu casa en la app para planificar rutas eficientes en zigzag, cubriendo todas las zonas sin repeticiones ni olvidos.
- Cuenta con una potencia de succión de 5.000 Pa y un ventilador de succión potente con 3 niveles que arranca suciedad, polvo y pelos, incluso de ranuras y alfombras finas.
- Tiene depósito 2 en 1 de 400 ml (polvo) + 270 ml (agua) con el que puede fregar con mopa húmeda y así eliminar manchas leves. Asimismo, al poder aspirar y pasar la mopa de una vez, ahorras tiempo.
- Integra una batería de 3.200 mAh que ofrece hasta 2 horas de limpieza continua en modo estándar.
- Cubre unos 120 metros cuadrados por ciclo. Cuando se agota, vuelve solo a la base, y si quedan áreas sin limpiar, puede reanudar tras recargarse.
- Desde la app puedes guardar varios pisos, zonas restringidas, limpieza por habitaciones y mucho más.
- Es compatible con Alexa y Google Home para control por voz.
Contras:
- No tiene mopa giratoria ni elevable. El fregado es básico, con paño fijo. A diferencia de modelos superiores, no ejerce presión extra ni friega con mopas rotatorias, por lo que las manchas muy incrustadas pueden no salir tan fácilmente. Tampoco levanta automáticamente la mopa al pasar sobre alfombras.
- No incluye base de autovaciado, por lo que debes vaciar el depósito de polvo manualmente cada pocos días. Asimismo, el depósito de agua también se debe llenar con frecuencia.
- Aunque detecta alfombras físicamente al subirse, no cuenta con sensor ultrasónico dedicado ni aumenta la potencia automáticamente, por lo que deberás configurar el modo Turbo manualmente para alfombras más sucias.
- No tiene cámara con IA, lo que hace que no reconozca objetos pequeños y los empuje o se enrede con ellos.
Ideal para: Quienes buscan un robot moderno sin gastar mucho, para pisos de tamaño medio con suelos duros y algunas alfombras. También es bueno para usuarios que quieran un mapeo láser preciso y una función de fregado a un precio asequible. Si quieres controlar habitaciones específicas, crear horarios de limpieza automática y tener buenos resultados de aspirado, incluso con pelos de mascotas, este modelo te interesará.
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum S20 (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum S20 (PcComponentes)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum S20 (AliExpress)
Xiaomi Robot Vacuum S20+
Pros:
- Su aspiración es más potente que la del S20 estándar. Concretamente, 6.000 Pa, potencia con la que podrá recoger polvo fino incrustado en juntas y pelos en alfombras con menos pasadas.
- Incorpora dos mopas circulares rotatorias en la base que giran a alta velocidad simulando el fregado manual con presión, lo que hace más fácil despegar manchas difíciles que con una mopa plana.
- Está equipado con un sensor ultrasónico con el que identifica alfombras al acercarse y automáticamente eleva las mopas giratorias para no mojarlas. Al mismo tiempo, activa el modo Turbo en la alfombra para hacer una aspiración a fondo sin agua, y vuelve a fregar al salir.
- Mantiene el sistema láser 360º para mapear rápidamente la casa y planificar las mejores rutas. Puede almacenar varios mapas y permite hacer limpieza por zonas desde la app, igual que el S20. Además, cuenta con un sensor láser lateral de bordes que mejora la limpieza pegada a zócalos y esquinas sin chocar.
- Tiene el doble de autonomía que el S20, es decir, hasta 170 minutos de limpieza continua en modo estándar, por lo que puede cubrir incluso casas grandes de una pasada. Si no termina, reanuda tras cargar.
- Desde la app Xiaomi Home puedes seleccionar entre 4 modos de aspirado y fregado, ajustar 4 niveles de potencia, establecer muros virtuales y áreas restringidas, programar limpiezas por habitaciones y mucho más. Además, es compatible con Alexa y Google Home.
- Cuenta con una buena relación calidad-precio.
Contras:
- No tiene base de autovaciado ni de lavado de mopas, por lo que deberás vaciar su depósito de polvo cada pocos días y lavar manualmente las mopas giratorias.
- No tiene cámara con inteligencia artificial, sino láser y sensores básicos, lo que hace que no reconozca ciertos obstáculos pequeños y los empuje o incluso se atasque.
- Es algo alto, y, por ello, quizá no cabría bajo muebles muy bajos.
- Las almohadillas giratorias sobresalen ligeramente, así que tendrás que vigilar que no rocen en desniveles o alfombras muy gordas.
- Su depósito de agua es modesto, y sus mopas giratorias consumen más agua al fregar, motivos por los cuales la autonomía de fregado se te puede quedar corta.
Ideal para: Usuarios que quieran un robot muy completo sin llegar al tope de gama en viviendas medianas o grandes con mascotas o niños, donde se ensucia más y se agradece la potencia extra y el fregado mejorado.
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum S20+ (PcComponentes)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum S20+ (AliExpress)
Xiaomi Robot Vacuum X10+
Pros:
- Incluye una base de autovaciado y autolimpieza que vacía el depósito de polvo del robot tras cada limpieza, lava las mopas automáticamente con agua y luego las seca con aire caliente. Así, podrás olvidarte de vaciar el polvo por hasta 90 días y las mopas siempre estarán limpias para el próximo uso.
- El robot friega con dos mopas circulares giratorias a 180 revoluciones por minuto, que además se elevan automáticamente al detectar alfombras. Ofrece un fregado profundo capaz de quitar manchas secas.
- Cuenta con 17.000 Pa de succión en la base para vaciar el polvo acumulado del robot, y el propio robot tiene una potencia de aspirado de unos 4.000 Pa, lo cual es más que suficiente para polvo y migas.
- Trae doble cepillo lateral y un cepillo central mejorado para pelo que minimiza los enredos, lo que es ideal en hogares con varias mascotas. Asimismo, aumenta la potencia en alfombras al mismo tiempo que eleva las mopas para una limpieza eficaz.
- Combina láser LDS 360º, cámara frontal y sensores 3D para reconocer objetos en el suelo mediante IA para generar mapas 3D interactivos en la app y planificar rutas, así como evitar obstáculos pequeños con precisión para reducir los atascos. Es de los Xiaomi más avanzados en este aspecto.
- Desde la app puedes personalizar absolutamente todo: mapas editables, zonas prohibidas, programación por habitaciones, ajustar cuánta agua usar en el fregado, y mucho más. Soporta multi-mapa para usarlo en varias plantas.
- Es compatible con Alexa y Asistente de Google para recibir órdenes de voz.
- Tiene una batería de 5.200 mAh para hasta 120 minutos de limpieza continua.
- Es apto para todo tipo de suelos y ajusta su comportamiento según detecta cada superficie.
- Cubre sin problemas casas grandes en uno o dos ciclos.
Contras:
- El precio es algo alto.
- La estación 3 en 1 es bastante grande, por lo que necesitarás sí o sí un espacio permanente y algo amplio para ella y un enchufe cerca.
- Requiere cierto mantenimiento, como cambiar la bolsa de polvo cada mes y medio, rellenar el tanque de agua limpia de la base y vaciar el depósito de agua sucia periódicamente.
- No es un robot ultradelgado. La torreta láser y la cámara le dan una altura de robot estándar. Si tienes muebles muy bajos, quizá no pueda meterse debajo completamente.
- A diferencia de otros, usa depósitos combinados de polvo y agua, y depende de la base para rellenar agua. No puedes usarlo sin la base para fregados muy grandes, porque el robot en sí no tiene un tanque de agua enorme, aunque la base lo recarga).
- Si se te avería la base, pierdes parte de las funciones avanzadas.
Ideal para: Quienes busquen la máxima automatización en la limpieza del hogar. Es perfecto para usuarios con poco tiempo para tareas domésticas, ya que prácticamente se encarga solo de aspirar, fregar y mantenerse limpio.
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum X10+ (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum X10+ (PcComponentes)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum X10+ (AliExpress)
Xiaomi Robot Vacuum X20 Max
Pros:
- Es uno de los modelos más avanzados y potentes de la marca hasta la fecha.
- Igual que el X10+, viene con una base automática de vaciado, lavado y secado, pero aún más sofisticada. Lava las mopas con agua caliente para desincrustar suciedad y desinfectar mejor, y las seca con aire caliente rápidamente. La base tiene depósitos grandes de agua limpia y sucia y bolsa de polvo para que puedas tenerlo 75 días sin mantenimiento.
- Cuenta con un motor turbo capaz de generar 8.000 Pa de succión máxima para una limpieza más profunda en alfombras de pelo medio, recogiendo incluso polvo incrustado y partículas pesadas. En suelos duros, con una pasada deja reluciente hasta la suciedad más persistente.
- Utiliza dos mopas giratorias similares al S20+, pero añade un brazo extensible en una de ellas que se despliega para fregar hasta el borde mismo de las paredes y rincones. Las mopas también se elevan 10 mm automáticamente en alfombras y vibran con movimiento de presión simulada para mejorar el fregado.
- Incorpora un cepillo principal con cuchillas internas que cortan los pelos largos durante la limpieza, evitando que se enreden en el rodillo.
- Tiene un sistema avanzado de evitación de obstáculos con luz estructurada 3D y sensor láser de bordes. Junto con la cámara e IA, reconoce objetos pequeños mejor y navega entre calcetines, cables, comederos de mascotas y otros objetos.
- Cuenta con una batería de 5.200 mAh que rinde hasta 2 horas por carga. Cubre varias plantas guardando mapas por separado.
Contras:
- El precio es bastante alto.
- Hay que rellenar su tanque de agua limpia y vaciar el sucio con frecuencia, sobre todo si tu casa tiene muchos metros cuadrados.
- Todo el sistema (robot + base) pesa alrededor de 12–13 kilos. La base ocupa bastante espacio y no es fácil de mover una vez instalada. Si planeas cambiarlo de planta sin comprar dos bases, puede ser un poco engorroso moverla.
Ideal para: El usuario más exigente que busca lo mejor de lo mejor en robots aspiradores Xiaomi. Es el modelo indicado para grandes viviendas familiares, con varios tipos de suelo, alfombras, mascotas, e incluso niños. Si quieres un robot que recoja absolutamente todo y friegue a nivel casi profesional, el X20 Max cumple con nota.
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum X20 Max (Amazon)
Consulta la oferta: Xiaomi Robot Vacuum X20 Max (AliExpress)
Con estas sugerencias de modelos de robots aspiradores de Xiaomi, ya tienes opciones para mantener tus suelos limpios como los chorros del oro.
Si vas a comprar un móvil, lee esto: los modelos de Xiaomi que más recomiendo en este 2025
- Ver Comentarios