Expertos en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp

Expertos en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp

¿Eres de los que va por la calle llevando los cascos con música puestos, agarrando un café en una mano y chateando por WhatsApp usando la otra? Entonces, de sobras sabes que supone riesgos caminar por una ciudad tan poco atento a lo que te rodea, pero tenemos una buena noticia: parece que nos hemos vuelto expertos en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp. ¡Al final, la app de mensajería instantánea nos ayuda a ganar nuevas habilidades útiles en el día a día!

De acuerdo a un estudio de la británica Universidad de Bath y de la Universidad de Texas, el hecho de atender a nuestro smartphone mientras nos dirigimos a cualquier sitio está afectando a nuestra forma de caminar. Esto ha sido comprobado con 30 voluntarios de entre 18 y 50 años, que caminaron a lo largo de un circuito de pruebas mientras chateaban por WhatsApp o realizaban otras tareas en sus teléfonos móviles.

Imagen - Expertos en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp

Caminamos de forma distinta con un smartphone

De acuerdo a lo observado, las modificaciones en la forma de caminar resultan palpables, básicamente cuatro factores son los afectados por el uso de un smartphone. Estas son las diferencias apreciadas durante el experimento realizado:

  1. se acorta la longitud de la zancada.
  2. se reduce la frecuencia del paso.
  3. se aumenta el tiempo en el que ambos pies están en contacto con el suelo.
  4. se desarrolla una habilidad inconsciente para esquivar obstáculos.

¡Y todo esto gracias a WhatsApp! Estos fenómenos se han percibido en los voluntarios, que cuando realizaban el circuito usando su smartphone tardaban más en completarlo que de forma normal. Y hablamos de más de 800 millones de usuarios de la app de mensajería instantánea.

De todas formas, estos investigadores han comprobado que caminar con nuestro smartphone hace que adoptemos una postura más encorvada, lo que puede derivar en problemas de equilibrio. Así que, al final, puede ser que andar y chatear por WhatsApp a la vez no represente una buena idea. Eso sí, al menos los accidentes resultan menos probables, gracias a la forma en la que modificamos nuestra manera de caminar.

Parece que nos hemos transformado en expertos en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp. No es ningún secreto que, cuando llevamos el móvil en la mano, caminamos de forma diferente, pero al menos ahora tenemos datos concretos de ese comportamiento extraídos por científicos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te has transformado en experto en esquivar obstáculos gracias a WhatsApp, o sigues teniendo miedo de sufrir un accidente mientras andas por la ciudad con el móvil en la mano?

Imagen: Don LaVange

Vía: PLOS

  • Ver Comentarios