Google quiere que su IA esté presente en todas sus apps y servicios, y ahora se ha anunciado que Gemini estará en Google Maps. Facilitará el uso de la aplicación con nuevas y múltiples posibilidades, por si todavía no eran suficiente todas las opciones que ofrece esta aplicación.
La IA ha inundado todo lo que conocemos, y en el caso de Google la está incluyendo en todos sus servicios de manera progresiva. Y los que todavía no lo incluyen es probable que en muy poco tiempo añadan algunas funciones de IA que permitan ampliar sus posibilidades.
Ahora le toca a Google Maps, la app de mapas por excelencia que de por sí ya es una de las más completas. Aunque está repleta de funciones, de manera periódica añade novedades y las próximas tienen que ver con opciones de IA para facilitar la navegación gracias a Gemini.
Nueva experiencia conversacional
La principal novedad ahora reside en que se añade una nueva experiencia de conducción conversacional y manos libres para usuarios que se desplazan a pie o en bicicleta. No es algo nuevo, sino que esta funcionalidad ya estaba presente para otras formas de desplazarse.
Es una nueva forma de navegar por Google Maps, llevando a cabo una conversación natural con Gemini para ir preguntándole cosas y que la IA te vaya contestando mientras vas caminando por cualquier zona de tu ciudad, o si vas en bicicleta, resolviéndote tus dudas.
En caso de que seas peatón, puedes preguntarle a Gemini casi de todo mientras realizas tu ruta caminando o si simplemente quieres descubrir nuevas zonas. Por ejemplo, podrías preguntarle a la IA donde te encuentras o si existe alguna cafetería con baño.
Quizá te encuentres con una urgencia fisiológica y necesites encontrar una cafetería así. Pero podrías preguntarle de todo, otro ejemplo más sería si en el transcurso de tu ruta puedes encontrar alguna librería porque quieres comprar algo para un próximo cumpleaños.
Las posibilidades son infinitas. Pero para los ciclistas también hay novedades y podrás hablar directamente con Gemini para preguntarle de todo mientras haces una ruta, por ejemplo, el tiempo que te falta para terminar tu recorrido o si existe alguna cafetería en tu ruta.
Pero también podrías avisar a cualquier contacto de que puedes llegar tarde, y todo esto lo haces siempre sin necesidad de coger el móvil con la mano y apartar tu vista. Como es una función manos libres, estableces una conversación natural en la que Gemini te entenderá.
No hace falta actualizar Google Maps para tener estas novedades, aunque lo recomendamos. Para usar Gemini en tus trayectos en bicicleta y caminando, sigue estos pasos:
- Abre Google Maps y crea una ruta, es decir, marca un punto de salida y otro de llegada a donde quieres ir. Elige hacerlo caminando o en bicicleta. A continuación, pulsa en "iniciar".
- Luego, fíjate en el icono de Gemini en la parte superior derecha, al pulsarlo podrás preguntarle lo que necesites mientras haces la ruta. Y ahí podrás ir hablando con Gemini de lo que te apetezca preguntarle sobre esa ruta, te irá resolviendo tus dudas fácilmente.
Coordenadas UTM en Google Maps: qué son y cómo convertir
- Ver Comentarios

