El grupo de hackers Lazarus Group, responsable de atacar a Sony, cesa su actividad

El grupo de hackers Lazarus Group, responsable de atacar a Sony, cesa su actividad

La seguridad informática resulta un aspecto clave a día de hoy, y ahora sabemos que el grupo de hackers Lazarus Group, responsable de atacar a Sony, cesa su actividad. Una operación conjunta de Kaspersky Lab, Novetta y AlienVault Labs ha tenido como objetivo a estos ciberdelicuentes, y se considera que ahora se han visto obligados a interrumpir su trabajo.

En 2014 un grupo de hackers atacó a Sony Pictures causando cuantiosas pérdidas. Entonces se empezó a analizar el malware Destover que se usó, y se inició la Operación Blockbuster para afrontar el problema. Se detectó que el mismos sistema se había empleado en ataques contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur, algo bastante significativo.

La novedad en este caso es que los datos analizados del ataque de Sony han sido compartidos. Por lo tanto, la industria de la seguridad dispone de muchos detalles de la actividad de Lazarus Group. Gracias a esta información, se podría mitigar o incluso impedir por completo otro ataque como el de Sony, lo que obliga a Lazarus Group a cesar su actividad por el momento.

Dado el aumento de las amenazas en Internet, está claro que este tipo de operaciones conjuntas se vuelven importantes para detener a los hackers de alto nivel. Y es que el daño que recibió Sony Pictures ha sido millonario.

Imagen - El grupo de hackers Lazarus Group, responsable de atacar a Sony, cesa su actividad

Te interesa: El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros

Lazarus Group, ¿vinculado a Corea del Norte?

En su momento ya comentamos que el ataque de Sony podría provenir de Corea del Norte, y los resultados de la Operación Blockbuster así lo dan a entender, a pesar de sus responsables no acusan al gobierno del país directamente.

Pero las horas de trabajo del Lazarus Group coinciden con las de Corea del Norte, y el hecho de que haya realizado ataques contra Corea del Sur es revelador, porque ambos países mantienen unas relaciones muy tensas. Por lo tanto, las posibilidad de una implicación gubernamental no se debe descartar.

Así que el grupo de hackers Lazarus Group, responsable de atacar a Sony, cesa su actividad obligado por la industria de la seguridad. Sólo podemos desear que este tipo de incidentes se puedan evitar en la medida de lo posible con lo que se ha aprendido en el pasado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Lazarus atacó a Sony por encargo de Corea del Norte, o dudas de el gobierno del país haya tenido algo que ver?

  • Ver Comentarios