Intel cambia el nombre de sus procesadores: así puedes entender la nueva nomenclatura

Intel cambia el nombre de sus procesadores: así puedes entender la nueva nomenclatura

En poco tiempo los procesadores Intel Core cambian de nombre, y ya no veremos las denominaciones i3, i5, i7 o i9 que se empleaban hasta ahora. Las nuevas denominaciones se simplifican, aunque la nueva nomenclatura no parece más fácil de entender, si acaso pone las cosas más difíciles a los compradores.

A finales de 2022 llegaron los Intel Processor para las gamas bajas, y ahora los chips pasarán a conocerse como Intel Core 3, 5, 7 o 9, sin la letra "i" delante. Además, se lanzará los nuevos nombres de Intel Core Ultra 5, 7 o 9 para los modelos más potentes de cada familia.

Además, la generación del chip quedará oculta en el número de modelo, el fabricante ya no hablará de los Intel Core de 14º generación cuando los lance en la segunda mitad de 2023.

Así se denominará un procesador lanzado tras el cambio:

Intel Core Ultra 7 procesador XXYY

Es decir, la marca espera que utilicemos la palabra "procesador" o "processor" antes del número, como parte del nombre.

Por ahora no se ha confirmado cómo se organizará el número de modelo, pero sí que indicará la generación. Es decir, no se hablará de un Intel Core de 14ª generación, pero aquellos con conocimientos sí los identificarán en el código XXYY asignado a cada modelo.

Imagen - Intel cambia el nombre de sus procesadores

La idea de Intel pretende simplificar un catálogo que en realidad es muy amplio y difícil de entender, así que habrá que ver si no acaba por confundir más a los potenciales compradores.

Los Intel Core se organizan en series con diferentes consumos de energía en función del tipo de ordenador al que van destinados, algo delicado sobre todo en los ordenadores portátiles. Un Core i3 puede ser más potente que un Core i7 del mismo año dependiendo de la serie, y los consumidores deben revisar el número de modelo y la ficha técnica para saber qué esperar.

No sabemos si los Core Ultra ayudarán con este problema, pues aún no está claro qué procesadores en concretos formarán parte. En cualquier caso, hacer menos visible la generación dificulta saber si estamos ante un chip reciente o antiguo.

Por otro lado, ahora los Intel vPro se dividen en los Intel vPro Enterprise y vPro Essentials. Son certificaciones adicionales de los procesadores pensados para empresas, que tendrán dos niveles de prestaciones diferentes.

Imagen - Intel cambia el nombre de sus procesadores

Los nuevos nombre se comenzarán a emplear en la segunda mitad de 2023 con el lanzamiento de la familia Meteor Lake. La empresa promete avances de rendimiento importantes gracias al motor de inteligencia artificial que incluirán, el nuevo diseño Foveros en tres dimensiones de los transistores y el proceso Intel 4.

Intel 4 estará basado en una manufactura a 7 nm, pero con tecnologías propias de la marca, que prometen unos resultados superiores a los otros fabricantes que emplean transistores de 7 nm.

Esperemos que los nuevos nombres de los Intel Core y Core Ultra ayuden a entender mejor los procesadores, en principio la nomenclatura no parece muy clara, pero quizá al llegar a las tiendas permita explicar bien qué estamos comprando sin tener que profundizar tanto en la ficha técnica de cada modelo.

10 mejores portátiles profesionales en 2024

  • Ver Comentarios