Una investigación ha descubierto por qué la batería de móviles y otros gadgets se descarga incluso estando apagados, y propone una solución sencilla para evitar este gasto de energía innecesario. Las baterías son un elemento muy limitante en la tecnología actual, así que esta novedad permitirá que sigan mejorando.
Muchos usuarios priorizan los móviles con mejor batería frente a otras prestaciones, y sacrifican prestaciones que gastan demasiada energía. Por desgracia, en los baterías se va perdiendo la carga sin aportar energía debido a que algunos electrones se desplazan por el fluido del electrolito en vez de seguir la ruta desde el polo positivo al negativo para hacer funcionar el móvil.
Un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Dalhousie ha encontrado moléculas de ácido dimetil tereftalato que no debería estar en las baterías. No solo perjudica su rendimiento, sino que no forma parte de los materiales con que se construyen.
El dimetil tereftalato provoca que los electrones den vueltas dentro de la batería, en vez de moverse al exterior para hacer funcionar el móvil o cualquier otro dispositivo. Además, sus efectos se mantienen incluso con el dispositivo apagado, así que es una causa directa de que las baterías se descarguen solas.
Hay muchas cosas que dañan la batería de los dispositivos, pero del dimetil tereftalato no se sabía mucho hasta el momento. Los investigadores pensaron en que podría estar presente debido a alguna contaminación durante la fabricación, pero analizando todos los materiales de las baterías encontraron un origen inesperado.
El dimetil tereftalato en realidad procede del plástico PET de la estructura de las baterías, empleado para sujetar las bandas metálicas interior. El plástico PET tereftalato de polietileno es muy popular porque es barato y sencillo de manipular, por eso se emplean muchos productos, como botellas de agua o refrescos.
La sorpresa vino al comprobar que se daban reacciones que convertían parte del PET en dimetil tereftalato, algo que era desconocido por la industria. Tras publicar los resultados, varios fabricantes de baterías ya han confirmado que van a analizar este tema, y posiblemente hacer modificaciones en sus diseños.
Solo necesitarán cambiar a otro tipo de plástico, y no se espera que sea mucho más caro ni suponga complicaciones. De todas maneras, habrá que esperar un tiempo a que se aplique esta mejora, pues siempre son necesarias pruebas de ingeniería.
Estamos ante un ejemplo de una investigación en la universidad que profundiza en aspectos que las empresas no habían analizado, y finalmente beneficia al sector privado. Pese a los importantes presupuestos de investigación y desarrollo de las tecnológicas, a veces hay aspectos básicos que no cubren.
De cara a los usuarios, existen trucos para ahorrar batería, pero este descubrimiento no lo disfrutaremos hasta que los fabricantes lo apliquen. No solo beneficiará a móviles, ordenadores y otros gadgets, también a sectores tan cruciales como el coche eléctrico o los sistemas de almacenamiento de energía solar.
A medio plazo, la batería de los móviles no se descargará sola tan rápido, y serán más eficientes en general, así que estamos ante un avance que beneficiará a millones de personas en su día a día.
11 móviles con mejor batería que puedes comprar en 2023
- Ver Comentarios