Intel Optane, la memoria para hacer tu PC más rápido

Por Miguel Regueira |

La mayor frustración que generan los ordenadores a los usuarios son las esperas. En ese sentido, las memorias Intel Optane pretenden mejorar la velocidad de los PC, reducir los tiempos de carga y lograr que el sistema vaya fluido. Intel Optane se plantea como una forma de aumentar el rendimiento de un equipo con un disco duro tradicional.

Aunque ya hemos visto que mediante un SSD se puede acelerar en gran medida un PC, este tipo de almacenamiento es caro y su capacidad resulta limitada. La idea de Intel Optane es que mantengamos un disco mecánico tradicional (HDD), pero aumentar el rendimiento del sistema guardando en Optane los datos que realmente requieren un acceso rápido.

Intel Core Serie X, llegan los procesadores de 18 núcleos

Intel Optane son unas memorias de capacidad no muy alta, pero que se encargan de seleccionar los archivos críticos. El resultado es que nuestro PC llega a arrancar hasta el doble de rápido, y el sistema aumenta su rendimiento hasta un 28%. Por ejemplo, el navegador Chrome consigue abrirse hasta 5 veces más rápido, y Outlook hasta 6 veces más rápido, con lo que nuestra experiencia será superior.

En juegos también notaremos mejoras, sobre un 65% de reducción en las cargas. La idea de Intel es que mantengamos un disco duro mecánico de gran tamaño, dado que cada vez necesitamos más espacio, y que Optane se encargue de optimizar tantos Windows como los programas. Optane es 14 veces más rápido que un HDD estándar, así que tiene mucho potencial.

Imagen - Intel Optane, la memoria para hacer tu PC más rápido

Ya hemos visto que Acer ha añadido Optane a algunos de sus ordenadores all-in-one, y más marcas lo están montando en sus PCs, pero los usuarios que decidan diseñar un ordenador por su cuenta también pueden comprar los módulos de Intel Optane por separado, en versiones de 16 GB o 32 GB. Existen más de 130 placas base compatibles con esta memoria aceleradora, por lo que hay donde elegir.

Es cierto que los SSD son un rival duro para Optane, pero la reducción de precios que llevan años viviendo se ha detenido por escasez en la producción. Por lo tanto, la memoria aceleradora Intel Optane puede representar una buena alternativa para que nuestro PC vaya más rápido, cargue antes y, en general, funcione mejor.

Cuáles son las diferencias entre HDD, SSD y SSHD

Compra: Intel Optane 32 GB (Amazon) o Intel Optane 32 GB (eBay)

Comentarios