La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día. Y aunque puede ser útil si se utiliza de manera consciente, también puede resultar un arma de doble filo si confiamos en todo lo que dice.
Por eso, es fundamental verificar la información que nos ofrece y no dar por hecho que es correcta. Se ha normalizado preguntar a ChatGPT, Gemini o cualquier IA y dar sus respuestas por válidas, sin ni siquiera contrastarlas.
Esto último es fundamental hacerlo ya que muchas veces la IA se equivoca y da respuestas erróneas y sin sentido. No es la primera vez que pasa y el caso que te vamos a explicar, es un ejemplo de ello.
ChatGPT también se equivoca
Es cada vez más común acudir a ChatGPT para preguntarle o pedirle cualquier cosa, ya que con esta herramienta puedes hacer muchas funciones de una manera rápida, ahorrándote tiempo y trabajo.
Y lo más normal es se confíe en la información que la IA nos proporciona. Pero son varias veces las que estas apps inteligentes tienen margen de error y hay que estar muy atentos para darse cuenta.
Aquí te mostramos un ejemplo de pregunta que te hará replantearte la fiabilidad de la inteligencia artificial.
Si le hacemos la siguiente pregunta al ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI, observa lo que contesta.
- Quiero lavar mi coche y el autolavado está a 50 metros, ¿voy andando o voy en coche?
- Si el autolavado está a 50 metros, definitivamente, ve andando.
Está claro que, si queremos ir a lavar el coche, tenemos que ir en coche. Es un claro ejemplo de una pregunta trampa que no se haría en una situación real, pero sí para comprobar cuál es la respuesta de esta IA.
Y efectivamente, ChatGPT no es suficientemente inteligente para responder que si vas a un lavadero tienes que llevar el coche sí o sí. Por lo tanto, la opción de ir andando es inviable.
ChatGPT contesta que ir andando es la mejor opción ya que para 50 m no merece la pena coger el coche. Lo que no se ha dado cuenta es que en la pregunta hemos incluido que vamos a un lavadero, por lo tanto, solo hay una forma de ir.
Copilot y Gemini se defienden mejor de la pregunta trampa
Sin embargo, le hemos hecho la misma pregunta a Copilot, la IA de Microsoft, y ha contestado lo siguiente:
- "Lo más eficiente es ir directamente en coche, porque el objetivo es lavar el coche, y necesitas llevarlo allí sí o sí."
Copilot parece que sí ha detectado que al incluir en la pregunta que vamos al autolavado, es necesario llevar el coche. Aunque ha planteado los pros y los contras de ambas opciones, que son un poco absurdos, su respuesta final es clara.
Dice que lo mejor es ir en coche ya que para el objetivo del viaje es necesario llevarlo sí o sí. Aunque la respuesta confunde al final cuando dice que hagamos lo que más nos apetezca, dejando la puerta abierta a la opción de ir andando primero "para estirar las piernas".
No obstante, puede interpretarse que sea andar para dar un paseo hacia el autolavado simplemente.
Por último, hemos hecho la comprobación haciendo la misma pregunta a Gemini, la inteligencia artificial de Google, y observa su respuesta:
- "A ver, la respuesta corta es: ve en el coche."
Desde luego, Gemini es la más segura de las tres con la respuesta correcta: la única opción es llevar el coche. Deja claro que el propósito de ir al autolavado necesita llevar el coche físicamente.
Además, al final te añade unas pequeñas recomendaciones para cuidar el coche ya que la distancia es demasiado corta para llevar el vehículo.
No dependas de la IA
Con este ejemplo no pretendemos que dejes de utilizar cualquier herramienta de IA, porque para algunos casos puede ser útil. Pero lo que sí queremos es que seas consciente de los riesgos que puede tener al confiar en todo lo que dicen estos chats.
Por eso, te queremos dar unos consejos para que esto no te pase. Lo primero de todo, tienes que saber que las herramientas de IA son muy rápidas, pero no significa que sean productivas.
La IA no sabe qué información es relevante. Simplemente te ofrecerá información de la base de datos que se ha ido creando con todo lo que le han ido proporcionando los usuarios. Por eso, es importante que valores el contenido que te ofrece y lo pases por un filtro.
Esto viene ligado a la verificación. Si se trata de datos, documentación o información muy específica, es mejor contrastarla con medios o páginas oficinales para evitar equivocaciones.
Ya que la IA no está entrenada para verificar y te puede ofrecer datos falsos o desactualizados.
Y lo más importante, no hagas que la IA piense todo el rato por ti. Cuando no sepas algo, intenta acudir a páginas corroboradas.
A pesar de que sean más largas y no tan directas como la IA, te asegura tener una información viable y contrastada.
7 películas que anticiparon el fenómeno IA que ahora se ha popularizado
- Ver Comentarios

