Hace varios meses, el único rey de la inteligencia artificial parecía ser ChatGPT, pero conforme han ido pasando las semanas y los meses, se han ido uniendo otros competidores que pretenden igualarle o incluso superarle.
Algunos de ellos son Gemini, Claude, Grock y Perplexity, el cual cuenta con una versión Pro que te permite realizar una gran variedad de actividades de forma rápida y eficaz.
A continuación, te vamos a enseñar exactamente qué es Perplexity Pro y qué puedes hacer con ello.
Diferencias entre Perplexity gratuito y la versión Pro
Perplexity Pro te ofrece todo lo que incluye el plan gratuito y, además, te permite acceder a los modelos de IA más recientes ya entrenados para que tengan una mayor precisión. Podrás elegir, por ejemplo, entre GPT 5.2, Claude Sonnet 4.5, Gemini 3 Pro y otros modelos recién sacados.
También, Perplexity Pro es mejor para realizar preguntas complejas, crear informes, documentos y aplicaciones. Asimismo, los límites de uso son mayores que en la versión gratuita, por lo que podrás darle un uso mucho más extendido.
Por si no lo sabes, ten en cuenta que puedes conseguir Perplexity Pro gratis durante un año gracias a un truco muy sencillo.
Un paseo por la interfaz
Para empezar, una vez hayas iniciado sesión y te hayas registrado como un miembro pro de Perplexity, accederás a una interfaz que, a simple vista, es muy similar a la de ChatGPT.
Si pulsas en el símbolo "+" que hay en la esquina inferior izquierda del campo de texto, podrás subir archivos e imágenes, añadir archivos desde Google Drive o Dropbox e insertar conectores y fuentes.
Las fuentes son una forma de poder conectar Perplexity con otras aplicaciones y servicios, como pueden ser Gmail, Google Drive, Asana o el propio Dropbox que ya hemos mencionado.
También podrás activar la investigación profunda, que hace que Perplexity cubra el tema que quieras de una manera mucho más intensiva.
Por otra parte, podrás crear archivos y apps, como pueden ser diapositivas, documentos de Word, de Excel o incluso archivos HTML. Asimismo, podrás activar el modo "Aprende Paso a Paso", que es una manera de poder aprender temas de una manera interactiva gracias a preguntas sucesivas que se van realizando.
Si nos vamos a la derecha, a donde dice "modelo", podrás simplemente dejar que se elija el mejor de forma automática o podrás seleccionar alguno en concreto que creas que sea el más adecuado para la tarea que vas a realizar. Podrás elegir entre:
- Sonar
- Gemini 3 Flash
- Gemini 3 Pro
- GPT 5.2
- Claude Sonnet 4.5
- Claude Opus 4.6
- Grok 4.1
- Kimi K2.5
Al igual que otras herramientas de IA, también podrás pasar voz a texto para indicar tus prompts de una manera mucho más cómoda, e incluso cuenta con un modo de voz, tal y como tienen otros competidores como Gemini o ChatGPT.
Otra de las cosas más interesantes de Perplexity es que podrás consultar las últimas noticias. Si pulsas en "Últimas noticias", en la parte inferior, tal como puedes ver en la imagen que hay sobre estas líneas, podrás elegir las noticias que quieres ver, ya sea que las quieras filtrar por tema, por día o por otro criterio que te parezca mejor.
También podrás acceder a estas noticias desde la barra lateral en la opción "Descubrir".
Continuando en la barra lateral, podrás ver todo el historial de tus conversaciones en la primera opción.
La siguiente opción es una de las más interesantes y se llama Espacios. En ella puedes crear lo que se conoce en ChatGPT como GPTs personalizados, que son una versión personalizada de la herramienta con instrucciones que tú le das.
Por ejemplo, si quieres crear un Perplexity que sea especializado solo en jardinería y que cada vez que comiences una conversación contenga ese conocimiento en jardinería, será tan sencillo como crear tu espacio, darle las instrucciones de lo que quieras que haga, abrirlo y comenzar a conversar.
Si utilizas Perplexity en el formato general, también te ayudará, pero en ese caso tendrás que enviarle prompts de forma repetida para que te dé las respuestas de la forma que quieres.
En la siguiente opción, podrás encontrar información sobre finanzas, viajes, contenido académico, deportes e incluso patentes.
A continuación, si bajamos a la esquina inferior derecha de la pantalla, veremos nuestra imagen de perfil como botón para acceder a más opciones.
Desde esta opción, podrás activar el modo incógnito, el cual no es nuevo, ya que otras opciones lo ofrecen igualmente. Te servirá para que lo que hables con la IA no se quede guardado en el historial.
Asimismo, podrás acceder a diferentes opciones de configuración, personalizar los accesos directos, las notificaciones, realizar tareas avanzadas con la API, y demás.
Perplexity vs ChatGPT: en qué se diferencian
- Ver Comentarios

