iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Nuevo año y nueva WWDC, tras la pausa para rehacer las bases del sistema que supuso iOS 9 el año pasado, Apple acaba de presentar iOS 10, el sistema operativo móvil más avanzado del mundo según su eslogan, y lo cierto es que tras la presentación puedo afirmar que no va desencaminado.

Muchos pensábamos que iOS 10 iba a llamarse “iOS X”, algo que ha quedado descartado al renombre OS X como macOS, e incluso esperábamos pocas novedades debido a la escasez de filtraciones de este año, pero ni una ni otra.

Son nada más y nada menos que 10 puntos centrales los que Apple ha mejorado en iOS 10, añadiendo cientos de funciones nuevas a nuestros dispositivos y a su vez abriendo puertas a que construyamos las nuestras propias.

Y es que en esta WWDC, los verdaderos protagonistas han sido justo ellos los desarrolladores/as, os contamos que 10 puntos han mejorado a continuación:

Experiencia de uso

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Apple le ha vuelto a dar un repaso a la interfaz de iOS 10, una interfaz que no cambia mucho en cuanto a colores pero sí en funcionamiento, y es que se ha retocado desde la pantalla de bloqueo hasta el centro de control, pasando incluso por las notificaciones.

Todo iOS se ha vuelto ahora más productivo, permitiendo a los usuarios ver las notificaciones de la pantalla de bloqueo con tan solo levantar el iPhone, pudiendo interactuar de forma mucho más profunda con las notificaciones.

El 3D Touch, la tecnología del iPhone 6s que permite detectar la presión en la pantalla, ha recibido la actualización que tanto necesitaba, permitiendo interactuar con las notificaciones de forma más rápida e incluso con aplicaciones instaladas sin necesidad de abrirlas.

QuickType

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

El teclado de iOS se beneficia ahora de la inteligencia de Siri para ofrecer mejores sugerencias e incluso escritura multilenguaje, algo que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo.

Pero eso no es todo, los emoji cobran también mucho protagonismo entrando en las sugerencias e incluso ofreciéndote reemplazar palabras con sus equivalentes emoji de forma nativa.

Fotos más organizadas

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Haciendo uso de las técnicas de inteligencia artificial nuestros dispositivos iOS podrán a partir de ahora organizar nuestras fotografías haciendo uso de reconocimiento facial, de objetos y de escenas, de esta forma podemos buscar fotos en las que salga Juan, fotos en la montaña o fotos en las que haya un perro.

iOS 10 también organizará las fotografías según lugares y fechas, algo que han llamado “Memorias”, y es que haciendo uso de esa organización inteligente se nos agruparán fotografías relacionadas e incluso se nos ofrecerá una presentación creada por nuestro propio dispositivo en forma de vídeo para revivir esos momentos.

Siri con ganas de aprender

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Siri ha mejorado levemente, incluso se ha hecho un hueco en macOS, pero donde realmente va a haber un cambio radical es gracias a la API que Apple ha abierto a los desarrolladores.

Siri ahora podrá aprender a realizar acciones en aplicaciones de terceros, así pues sus posibilidades crecen exponencialmente según la imaginación de los desarrolladores.

Siri podrá ahora enviar incluso mensajes por Whatsapp, WeChat, Telegram, pedir comida por Just Eat, pedir un coche con UBER, y mucho más, justo lo que necesitaba para plantar cara a la competencia, y un trabajo que Apple se ahorrará dejando que lo hagan los desarrolladores.

Mapas totalmente renovados

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Los tan polémicos mapas de Apple han sido renovados, ahora la interfaz de la aplicación es mucho más limpia e incluye muchas novedades que lo harán una alternativa muy fuerte a Google Maps.

Ahora Mapas de Apple incluirá el tráfico calle por calle cuando nos de indicaciones y será proactivo adelantándose a nuestras acciones, de esta manera nos sugerirá rutas según nuestras costumbres, como por ejemplo la ruta al trabajo si consultamos en nuestra hora habitual.

Cómo consultar Google Maps sin conexión a internet

Mapas también se ha abierto a los desarrolladores, lo que significa que podremos realizar muchas nuevas acciones como por ejemplo pedir un coche con UBER y ver en directo por donde va, así como buscar restaurantes cerca de ti, hacer una reserva o un pedido e incluso pagarlo sin salir de la misma aplicación.

Teléfono inteligente

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Con iOS 10 también se ha mejorado mucho el apartado de telefonía, la fuerte tendencia de Apple a mimar el país asiático de China se empieza a hacer notoria en acciones como su alianza con Tencent para incluir el servicio de bloqueo de teléfonos estafa de forma nativa.

Pero eso no es todo, con iOS 10 nuestro buzón de voz podrá transcribir los mensajes que nos dejen a texto de forma automática para poder leerlos sin tener que escucharlos, así como abrir la aplicación a servicios de terceros.

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

De esta forma ahora las llamadas a través de Whatsapp, Skype, Messenger y demás aplicaciones se recibirán como si se tratara de una llamada nativa (con diferencias estéticas) en lugar de en forma de notificación simple, permitiendo incluso responder a estas desde la pantalla de bloqueo.

iOS 10 también recordará que servicio utilizamos más para hablar con cada persona y nos ofrecerá llamarle desde ese mismo servicio de forma predeterminada, así como poder pedirle a Siri que llame a alguien a través de una app de terceros.

News y Apple Pay

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Junto a iOS 10 se han presentado novedades en los servicios de noticias y de pago de Apple, la aplicación News ha recibido un lavado de cara y suscripción a contenidos como National Geographic o The NewYork Times.

En cuando a Apple Pay, ahora estará disponible en tres países más además de en la web desde nuestros Macs (utilizando Continuum para que podamos autorizar el pago desde nuestro iPhone), sin embargo nada de España ni en News ni en Apple Pay, por lo que nos toca seguir esperando a pesar de llevar ya casi dos años.

HomeKit adquiere mayor presencia

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Ahora la API de automatización del hogar HomeKit pasa a tener aplicación propia en nuestro iPhone e iPad, bajo el nombre de Home podremos encontrar una app desde la cual controlar todos los accesorios compatibles, que por cierto, han sido añadidos nuevos tipos de accesorios.

Esta aplicación es la consolidación de un rumor que venía con fuerza desde hace un tiempo, lo que yo me pregunto es si la gente que no hace uso de HomeKit aún podrá ocultarla, ya que es algo que no han mencionado.

Apple Music sufre un lavado de cara

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

El servicio de música en streaming de Apple, tal y como indicaban los rumores, ha sido objeto de un completo lavado de cara que hace su interfaz mucho más sencilla y atractiva a la vista, pasando a primer plano las secciones más utilizadas y relegando a segundo plano otras que no han tenido del todo éxito, como Connect.

Ahora Apple Music nos recomendará música según el día de la semana en forma de playlists, así como nos mostrará la letra de las canciones que estemos escuchando, todo ello en una interfaz mucho más agradable y liviana.

Estas novedades llegarán a iOS en el iPhone e iPad así como a iTunes para Mac y PC y Apple Music para Android.

iMessage vitaminado

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

iMessage es el servicio de mensajería que más utilizan los usuarios de iOS, es una aplicación que engloba los sms con la mensajería instantánea gratuita que Apple ofrece para uso exclusivo entre sus dispositivos.

iMessage ahora permitirá el uso de nuevas formas de escribir, así como nuevas formas de enviar contenido multimedia y de crear contexto o reaccionar a la conversación, incluyendo efectos en las burbujas de mensaje y efectos a pantalla completa.

Ahora podremos gritar, decís cosas de forma tímida, enviar vídeos o fotos con detalles creados pos nosotros, reaccionar a mensajes ajenos y incluso enviar mensajes y fotografías invisibles que aparecerán en forma de partículas y deberemos retirarlas con el dedo para poder visualizarlos.

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

iMessage abre también una API a los desarrolladores para que estos incluyen funciones tales como stickers o, de forma mucho más seria, enviar dinero a través de esta aplicación gracias a PayPal y demás servicios, así como realizar un pedido en algún restaurante de forma conjunta en una conversación.

También se incluyen ahora los enlaces enriquecidos, permitiendo en lugar de enviar un enlace sin más enviar en su lugar una previsualización de este, que según el contenido que incluya se mostrará de una forma u otra, como un enlace a Apple Music que nos permitirá reproducir una canción directamente desde el (o un vídeo de otra fuente).

Privacidad y protección

Imagen - iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Como extra Apple ha hablado de nuevas medidas de protección de la privacidad que va a incluir en sus servicios y dispositivos, como la privacidad diferencial, nuevas técnicas que según los expertos colocan a Apple al frente de las empresas como la tecnológica que más defiende la privacidad de sus usuarios.

Todos los servicios de Apple como Siri, Mapas, News, Apple Pay, iMessage, FaceTime, e incluso el reconocimiento facial y de objetos se realizan de forma en que no se crean perfiles de usuario y algunos incluso se asocian a ningún Apple ID y se realizan de forma local para evitar mandar datos sensibles a la nube.

Disponibilidad y compatibilidad

iOS 10 está disponible para los desarrolladores a partir de hoy, en julio lanzarán las betas públicas para que todo aquel que quiera probarlo con el riesgo de sufrir fallos pueda hacerlo, y su lanzamiento oficial será a finales de verano, coincidiendo en mayor o menor medida con la presentación de un nuevo iPhone.

En cuanto a compatibilidad, será compatible con cualquier iPhone 5 o superior, iPad Mini o superior, iPad 2 o superior e iPod Touch 5 y 6, quedando el iPhone 4s fuera de la lista en esta nueva versión y barriendo de una vez por todas las 3,5 pulgadas de la lista de tamaños de pantalla en iOS.

¿Te han gustado las novedades que trae iOS 10? ¿Te habría gustado ver alguna otra cosa?

  • Ver Comentarios