Si la Ley Mordaza se reforma, podrán multarte con 600.000 euros por un tweet

Si la Ley Mordaza se reforma, podrán multarte con 600.000 euros por un tweet

Puede parecer una broma, pero no es. Sí la Ley Mordaza se reforma, tendrían carta blanca para multarte con hasta 600.000 euros por un simple tweet o un retweet. Así lo confirman el Congreso con se ha aprobado el inicio del procedimiento. Aunque todavía llevará una serie de trámites, se podría dar por firme en este mismo año.

Realmente, el apartado 30.3 del texto donde se expone esta sanción, viene a referirse cuando alguien propone una manifestación espontánea, junto con todas las personas que tomen acto de la misma con un simple retweet.

La Ley Mordaza entró en vigor el 1 de julio de 2015, donde cada modificación de la misma es cada vez más llamativa como polémica. En esta ocasión, las redes sociales vuelven a jugar un papel fundamental en la reforma de la llamada Ley Mordaza, con medidas muy criticadas por la sociedad y algunos partidos políticos.

Organizar una concentración de personas, 600.000 euros

Imagen - Si la Ley Mordaza se reforma, podrán multarte con 600.000 euros por un tweet

Así lo expone el apartado 30.3, donde twitear o hacer un retweet convocando una manifestación en un lugar público se considerará infracción. Sí se dictamina que la persona es responsable de este acto, podría ser multado con sanción leve, grave o muy grave. Con la consiguiente en la pena máxima de 600.000 euros.

Tanto los organizadores o promotores de las reuniones de tránsito público, serán las encargados de prestar declaración judicial. Tanto a las personas físicas como jurídicas que presidan la manifestación o que publiquen las convocatorias serán declarados como directores de la misma. Junto con la sanción expuesta anteriormente.

Las quejas llegan también por el amplio ámbito que esto supone, ya que, simplemente por hacer un retweet, cualquier persona puede convertirse en infractora de este nuevo apartado de la Ley Mordaza.

El camino para que esta Ley Mordaza salga aprobada será algo más lento de lo normal ya que el Gobierno actual no gobierna con mayoría absoluta, pero sí se estima que la Ley podría ser vigente antes de que finalice el año, donde a partir de esos momentos, podrían multarte con 600.000 euros por un tweet.

¿Qué opinas de esta medida? ¿Es abusiva la Ley mordaza? ¿Realmente es necesaria?

  • Ver Comentarios