Los usuarios de Google tendrán "derecho al olvido"

Los usuarios de Google tendrán "derecho al olvido"

La Unión Europea aprueba el “derecho al olvido”. Google tendrá que eliminar los enlaces de sus resultados a petición del usuario. Eso sí, hablamos solo de los enlaces que contengan información personal de tal persona.

No solo Google sino cualquier motor de búsqueda como pueda ser Yahoo! o Bing. El usuario podrá examinar los resultados que aparecen en la búsqueda y solicitar al buscador que retire la información. Si el buscador no accede a ello, la persona afectada podrá recurrir a la ley.

Imagen - Los usuarios de Google tendrán "derecho al olvido"

Esto es el llamado "derecho al olvido" que enfrentaba a la Agencia Española de Protección de Datos y a Google. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a la razón finalmente al lado del usuario. Para ello se ha basado principalmente en que la publicidad que aparece en los resultados para la que la compañía de Mountain View está obligada a cumplir la legalidad española.

Así el Tribunal no ha distinguido que empresas como Google operen fuera de la Unión, por lo que afectará a todo ciudadano de la Unión. Además el Tribunal de Luxemburgo señala que tienen más de 200 casos en los UE se reclaman el derecho al olvido y están congelados en la Audiencia Nacional a la espera de una resolución.

A partir de ahora los usuarios podrán solicitar la retirada de los enlaces que los relacionen con información personal en el buscador. Aun así no implica que se elimine la página en cuestión, eso no dependerá para nada del buscador.

  • Ver Comentarios