¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

Sony lo dejó muy claro cuando presentó la PlayStation 4 Pro, esta versión más potente de la consola no pretende competir con Xbox One ni Nintendo Wii U, su objetivo es evitar que los jugadores se pasen al PC. Nos parece una afirmación atrevida, pero ahora debemos preguntarnos si es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer, una comparativa realmente complicada.

La verdad es que la guerra entre consolas y PC lleva ya unos años en su máximo apogeo, ahora mismo son dos plataformas muy válidas en ambos casos pero realmente diferentes. Una consola solo sirve para jugar, y PlayStation 4 salió bastante justa de potencia. Un PC resulta muy versátil, pero necesita componentes bastante más caros para disfrutar del entretenimiento interactivo en buenas condiciones.

Así que vamos a sopesar las diferencias entre una PlayStation 4 Pro y un PC gamer, que son numerosas. La comparativa no nos parece demasiado justa, pero la propia Sony es la que ha planteado esta idea, así que tiene sentido que los consumidores duden respecto a cuál de los dispositivos es más adecuado para sus ratos de ocio.

Imagen - ¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

El precio, esa obvia diferencia

Cuando presentamos la nueva PlayStation 4 Pro ya comentamos que su precio será de 399 euros, así que se trata de un cifra muy contenida. Solo 100 euros más que el modelo normal. Considerando que la nueva máquina es el doble de potente en la parte gráfica, vale la pena optar por esta versión actualizada.

Montar un PC gamer por 399 euros es bastante complicado, e imposible si queremos la misma potencia de PlayStation 4 Pro, un diseño tan compacto y un mando de la misma calidad. Así que, si tenemos unos 400 euros de presupuesto, está más que claro optar por la consola de Sony representa una opción muy superior.

Ahora bien, si podemos gastarnos más, desde luego que resulta posible montar un PC gamer mejor que PlayStation 4 Pro, muchísimo mejor, cuyos componentes podremos actualizar en el futuro.

Debemos tener en cuenta, también, la pantalla que vamos a usar. ¿Dispones de un buen monitor? Es un gasto menos que sumarle a tu PC gamer. ¿Posees una moderna televisión 4K? Entonces aprovecharás mejor tu PlayStation 4 Pro. Representa un detalle importante, ya que el televisor o el monitor supone un coste extra considerable.

Imagen - ¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

4K real contra 4K reescalado

Ya hemos visto que PlayStation 4K Pro no puede con el 4K real, trabajará con menor resolución y luego transformará la imagen a la calidad de los nuevos televisores. En un PC sí que podemos jugar a 4K real... pero deberemos gastar, tranquilamente, el triple de lo cuesta PlayStation 4 Pro. Así que apunta a usuarios muy diferentes.

Por otro lado, PlayStation 4 Pro soporta HDR, que en los televisores compatibles muestra una imagen con un mejor color. En un PC gamer aún no podremos disfrutar de esta tecnología.

Así que el PC puede ofrecer una calidad gráfica muy, muy superior a la de PlayStation 4 Pro, pero a un precio sensiblemente más elevado. Si queremos montar un equipo por el mismo precio, no es posible obtener los mismos resultados. Eso sí, hay que tener en cuenta que los desarrolladores deben adaptar sus títulos para aprovechar PlayStation 4 Pro. Parece que se volverá una práctica común, pero no lo sabemos con seguridad.

Imagen - ¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

Ventajas y desventajas clásicas

El PC siempre ha tenido fama de ser más versátil, lo podemos usar para más tareas y se puede actualizar. En general, los juegos resultan más baratos (y hay más títulos independientes), además no hemos de pagar por el modo online. Disponemos de mayor libertad, en PC existen muchos "mods", complementos para los juegos que los mejoran, y que pueden aumentar mucho su duración sin coste.

Las consolas son más baratas, y más sencillas de usar. Aunque no hay que negar que cada vez se complican más, y que un PC gamer no es difícil de administrar a día de hoy. Para los niños, las consolas resultan mucho más adecuadas. Además, una consola ejecuta todos los juegos creados para ella, sin tener que mirar si cumplimos sus requisitos, y dispone de exclusivas.

Por otro lado, un PC suelen estar enfocado a jugar en un escritorio, y una consola, en el sofá, por medio de un amplio televisor. Cada uno tiene sus gustos, hay quien prefiere el control con teclado y ratón. Pero, para los que trabajamos delante de un ordenador, a veces resulta mucho más agradable cambiar de postura y habitación en nuestro tiempo de ocio.

Imagen - ¿Es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer?

Entonces, ¿PlayStation 4 Pro o PC gamer?

Aunque somos perfectamente consciente de que este tema genera mucha polémica, es nuestra intención responder a la pregunta de si es mejor una PlayStation 4 Pro o un PC gamer. Si tu presupuesto tiene límites, si no quieres gastar más de 500 euros, la PlayStation 4 Pro se trata de un producto mucho más interesante que un PC gamer, sin dudas.

A medida que puedas aumentar la cantidad invertida, obtendrás un PC que dejará cada vez más atrás a la PlayStation 4 Pro. Así que el aspecto clave a tener en cuenta es lo que nos queremos gastar. Aunque, con el coste de los juegos y el modo online, el gasto en consola es mayor que en PC a largo plazo.

Resulta obvio que nuestras preferencias personales nos harán decantarnos una plataforma u otra, en general nos parece buena adecuada una PlayStation 4 Pro para jugar con calidad aceptable a un coste reducido, y un PC gamer si queremos gastar más para obtener una mejor experiencia.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que vale la pena una PlayStation 4 Pro frente a un PC gamer, o prefieres un ordenador?

  • Ver Comentarios