MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

La comparativa de MIUI vs EMUI supone enfrentar a dos marcas chinas tan importantes como Xiaomi y Huawei. Vamos a ver qué diferencias tienen sus capas de personalización para Android, y cuál de ellas es mejor.

MIUI la utiliza Xiaomi en sus smartphones, al igual que Redmi, ahora que es una marca independiente. Además, existe una variante ligera denominada MIUI for Poco, que solo ha usado el Pocophone F1 por el momento.

Respecto a EMUI, es la personalización de Android de los móviles de Huawei y Honor. Ambas capas tienen similitudes, su origen chino les imprime una estética con ciertos parecidos y algunas funciones comunes. Pero las diferencias existen, así que debemos analizar cuál es mejor desde el punto de vista del usuario medio.

MIUI, la forma de entender Android de Xiaomi

Imagen - MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Los orígenes de MIUI son previos a la expansión occidental de la marca, cuando el objetivo era basarse en el código libre de Android para crear un sistema operativo propio que poco tenía que ver con el original, pues ni siquiera se incluía Google Play.

A día de hoy esto ha cambiado, por supuesto, pero MIUI sigue siendo una de las capas que más diferencias tiene respecto a las ideas de Google, y que todavía mantiene bastante inspiración del iPhone. Sin embargo, las versiones globales ofrecen todo lo que puede necesitar un usuario actual.

Algunos de los puntos fuertes de MIUI son:

  1. Diseño alejado de Android, pero en general bonito.
  2. Gran personalización visual, de permisos y de control de energía.
  3. Mejor navegación por gestos, aunque tomada del iPhone X.
  4. Permite desbloquear el bootloader por si queremos instalar ROMs.

Imagen - MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Algunos de los puntos débiles de MIUI son:

  1. Aún tiene detalles a pulir para el usuario occidental.
  2. Las actualizaciones pueden tardar, sobre todo si no tenemos un modelo de gama alta.
  3. Muchas apps innecesarias preinstaladas.

EMUI, una capa china con experiencia internacional

Imagen - MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Huawei lleva ya muchos años en los mercados occidentales, y eso se nota en los detalles de EMUI, que incluye opciones tanto para el público asiático como europeo. El software nunca ha sido el punto fuerte de Huawei, pero lleva tiempo tomándolo muy en serio, y a día de hoy tampoco se puede considerar un punto débil de sus móviles.

En general, el diseño y la interfaz de EMUI son correctas y han ido mejorando, pero sin llegar a destacar. En cambio, con el último EMUI 9 hemos visto un software mejor, que cuida la inteligencia artificial y en gaming.

Algunos de los puntos fuertes de EMUI son:

  1. Las actualizaciones cada vez llegan más rápido.
  2. El modo Gaming+ optimiza el sistema para los juegos exigentes.
  3. La app de cámara con inteligencia artificial es muy buena.
  4. El modo escritorio, que permite usar los modelos de gama alta en un monitor.

Imagen - MIUI vs EMUI, ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Algunos de los puntos débiles de EMUI son:

  1. El diseño es correcto, pero no de los más cuidados.
  2. Bastantes apps innecesarias preinstaladas.
  3. El launcher no destaca especialmente.
  4. Muchos servicios de Huawei sin una utilidad clara.

EMUI vs MIUI, conclusiones

Al final, las diferencias entre EMUI y MIUI no son tantas a nivel de funciones, y debemos decidir cuál es mejor en base a otros detalles. Huawei destaca por unas actualizaciones más rápidas y características como la inteligencia artificial de la cámara o las optimizaciones en gaming.

Por otro lado, el diseño y la interfaz de control de EMUI nos gustan más, aparte del mejor soporte para ROMs, pues Xiaomi permite desbloquear el bootloader. Otra de las diferencias en contra es que no tiene modo escritorio, aunque Android Q lo hará estándar

Es innegable que la batalla de MIUI vs EMUI tiene un componente personal y subjetivo más allá de las diferencias entre las capas. Además, a la hora de decidir cuál es mejor hemos de considerar también el hardware del móvil en sí, aunque no faltan grandes ejemplos por ambos lados, como el Xiaomi Mi 9 o el inminente Huawei P30.

¿Qué opinas de la comparativa EMUI vs MIUI? ¿Cuál te parece mejor a la vista de las diferencias entre ellas?

  • Ver Comentarios