Circula seguro con tu patinete eléctrico: estas son las recomendaciones de la DGT y Xiaomi España

Circula seguro con tu patinete eléctrico: estas son las recomendaciones de la DGT y Xiaomi España

Como conductor de un patinete eléctrico u otro vehículo de movilidad personal, deberías tener en cuenta una serie de recomendaciones para circular de manera segura y responsable, con el objetivo de que te desplaces de manera más segura y tengas en cuenta a las demás personas con las que compartes el espacio público.

El auge de este tipo de vehículos ha aumentado en los últimos años en las ciudades, especialmente el de los patinetes eléctricos. Muchos lo prefieren por cuestiones muy variadas; por comodidad, por su nulo impacto en el medio ambiente, su facilidad de utilización, etc.

Y precisamente por ese crecimiento tan exponencial que han experimentado, han ido surgiendo diferentes cuestiones sobre su convivencia con el resto de los medios de transporte y peatones, y se ha tenido que ir adaptando la normativa de circulación para garantizar un uso responsable.

Uno de los más importantes es que cada patinete eléctrico que se venda desde enero de 2024 debe contar obligatoriamente con un certificado de circulación en formato QR y una identificación, exigencias que avalan que los patinetes cumplen con los estándares de calidad requeridos al cumplir los requisitos técnicos que se recogen en su hoja de especificaciones.

No es lo único, así que Xiaomi, compañía líder de patinetes eléctricos en España, ha suscrito una colaboración con la DGT con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos las herramientas y la información necesarias para concienciar del buen uso de este medio de transporte, haciendo partícipe a la población de las medidas de seguridad y regulaciones más recientes que deben conocer.

Imagen - Circula seguro con tu patinete eléctrico: estas son las recomendaciones de la DGT y Xiaomi

Patinete con el equipamiento obligatorio

Aparte del certificado de circulación e identificación, es importante también que el patinete cuente con el equipamiento obligatorio que exige la DGT y que ha plasmado en su “Manual de características de los vehículos de movilidad personal” para que puedas estar seguro de cumplir con la regulación que lo estipula.

En este sentido, en caso de elegir entre el catálogo de patinetes de Xiaomi, no tendrás problemas porque todos los ofrecen, ya que en su fabricación se han seguido este tipo de recomendaciones para certificar su seguridad. Deben contar con lo siguiente:

  1. Sistema de frenado.
  2. Un timbre como señal acústica para alertar cuando sea necesario.
  3. Luz trasera y frontal.
  4. Catadióptricos reflectantes en ambos laterales, detrás y delante del patinete.

Protégete usando ropa reflectante y casco

Es de obligado cumplimiento la utilización de ropa reflectante cuando conduzcas tu patinete durante las horas nocturnas o cuando existe poca visibilidad. Lo recomendable e ideal es llevarla puesta siempre, independientemente de las circunstancias.

Irás más seguro cuando circules y los conductores te verán mejor. También es altamente aconsejable el uso del casco, no es obligatorio, y eso depende de la regulación de cada Ayuntamiento, que es la institución encargada de regular la circulación de este tipo de vehículos.

Nuestro consejo es que lo uses siempre, aunque la regulación de tu Ayuntamiento diga que no te obligue a llevarlo, puede marcar la diferencia si desafortunadamente te ves implicado en un accidente, es un elemento clave en tu protección personal que puede salvarte la vida.

Conduce el patinete tú solo

Es habitual ver en pueblos y ciudades hasta 2 personas circulando en un mismo patinete, lo que supone un peligro muy elevado, y la realidad es bastante clara, se trata de un vehículo de una plaza y que solo debe ser usado por una única persona, solo debes montarte tú.

Y, por supuesto, no deberás sobrepasar la velocidad máxima de 25 km/h estipulada cuando necesites ir con él a algún sitio, aunque al respecto no deberías tener inconvenientes porque los patinetes ya vienen limitados para circular como máximo a esa velocidad.

No circules por las aceras y otras carreteras

También es común ver a muchos conductores de patinetes circulando por la acera, pero no se puede, la acera está prohibida para los patinetes, es para los peatones. Circular por ella, aparte de que puede ocasionar accidentes, puede ser motivo de sanción.

Tampoco puedes ir con tu patinete por vías interurbanas, travesías, autovías y autopistas y por túneles urbanos. Sí que podrías ir, por ejemplo, por un carril bici. Lo mejor es mirar la ordenanza municipal para saber por dónde puedes circular y por donde no.

Contrata un seguro de responsabilidad civil

Recientemente, el Consejo de ministros ha dado luz verde a una propuesta de obligatoriedad para los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, los cuales deberían de disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas de los accidentes.

Muchas aseguradoras ya contemplan la posibilidad de contratar un seguro para patinetes, suelen ser económicos y ofrecen buenas coberturas, con las opciones obligatorias (responsabilidad civil, gastos de defensa, etc.) y también con detalles opcionales que puedes contratar.

Cumple con las normas de circulación

El patinete eléctrico, que se define como un vehículo de una o más ruedas de una única plaza y propulsado por un motor eléctrico con una velocidad máxima de 25 Km/h, no deja de ser un vehículo, y como tal debes cumplir con el resto de las normas generales de circulación, como las siguientes:

  1. Avisa de tus maniobras.
  2. Respeta los semáforos y señales de tráfico.
  3. Circula por los lugares habilitados.
  4. Prohibido usar auriculares, teléfono u otro dispositivo.
  5. Prohibido conducir el patinete bajo el efecto de psicotrópicos o el alcohol.

Conducir un patinete no es un juego, es imprescindible respetar una serie de normas de circulación para proteger tu seguridad y la del resto de conductores, se trata de llegar bien a tu destino, de lo contrario podrías ser sancionado con multas e inmovilización del vehículo.

A la hora de comprar un patinete, asegúrate de que esté certificado, lo que significa que es un vehículo seguro y cumple con los estándares de seguridad, y que disponga del equipamiento obligatorio. No te olvides de cumplir las normas de circulación y normativa vigente de la DGT y las recomendaciones para realizar una conducción correcta y segura.

  • Ver Comentarios