Review: ConceptD 3 Ezel, el portátil de Acer para los creadores

Review: ConceptD 3 Ezel, el portátil de Acer para los creadores

El ConceptD 3 Ezel de la presente review es un portátil pensado para los creadores, como toda la gama ConceptD de Acer. Ofrece una pantalla giratoria muy particular, la potencia necesaria para tareas gráficas y un aspecto sofisticado, imprescindible para muchos profesionales en su trabajo de cara a sus clientes.

Estamos ante un portátil avanzado, su precio de partida de 1.699 euros no deja lugar a dudas de que se ha pensado para los profesionales. A cambio, no escatima en incluir prestaciones para mejorar su productividad, así que en muchos casos será más una inversión de un gasto.

Acer no solo está presente en el segmento de consumo y en el gaming, con el Chromebook Spin 713 ya vimos un ejemplo de portátil ultraligero orientado a la movilidad en las empresas, para quienes solo requieren navegar, enviar correo, ofimática y similares.

El ConceptD 3 Ezel es todo lo contrario, renuncia a la ligereza en cierta medida, pero a cambio su rendimiento es elevado.

Diseño con pantalla oscilante

El exterior del ConceptD 3 Ezel un muy atractivo, acabado en aluminio blanco de buena calidad, y con un toque distintivo. Esto es algo importante, nos guste o no, el portátil de un profesional genera una imagen de cara a los clientes, y en este caso es positiva.

No estamos ante un equipo ultraligero, pues con una pantalla de 15,6 pulgadas y un peso de 2,2 kg llevarlo de un lugar a otro exige cierto esfuerzo. Pero este espacio es aprovechado para integrar la potencia, pantalla y puertos que permiten trabajar con comodidad.

Lo primero que nos llamará la atención es la pantalla, con un diseño giratorio de 360º diferente al de otros convertibles:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Es decir, la pantalla no gira usando una bisagra 360º estándar, sino que a mitad de la tapa trasera se coloca el mecanismo, lo que permite un modo atril donde la pantalla "flota" sobre el teclado. También cabe usar el ConceptD 3 Ezel a modo de tablet o girando la pantalla completamente hacia atrás.

Este esquema muestra las opciones disponibles:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

La tapa del portátil es minimalista, solo interrumpida por la pequeña bisagra a media altura:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

En el canto izquierdo se ubica el conector de corriente, salidas de vídeo HDMI y Mini DisplayPort, un puerto USB-C (soporta Thunderbolt 3) y el botón de encendido con lector de huellas (en el teclado también hay uno sin lector):

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

A la derecha encontramos el jack de 3,5 mm para los auriculares, el lector de tarjetas SD, dos puertos USB y un Ethernet:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

La trasera no incluye conectores, pero sí tres ranuras de ventilación, necesarias para evacuar el calor del procesador y la tarjeta gráfica:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

ConceptD 3 Ezel, especificaciones

En nuestra review hemos probado el Acer ConceptD 3 Ezel modelo CC315-72G, que ofrece una ficha técnica muy completa, algo necesario para tareas exigentes como el diseño gráfico, la edición de vídeo o el diseño CAD (arquitectura, ingeniería y similares). Estos son los detalles:

Pantalla 15,6 pulgadas IPS Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) táctil con Gorilla Glass 5.
Procesador Intel Core i7-10750H con 6 núcleos hasta 2,60 GHz.
Memoria RAM 16 GB DDR4.
Almacenamiento interno 1 TB SSD PCIe y ranura para tarjetas SD.
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650.
Conectividad WiFi 6 (ax) y Gigabit Ethernet.
Puertos y sensores 2 x USB, USB-C, jack de 3,5 mm y salidas HDMI y DisplayPort.
Extras teclado retroiluminado y stylus táctil activo incluido.
Batería hasta 18 horas.
Dimensiones y peso 35,8 x 24,9 x 2,39 cm y 2,2 kg.
Sistema operativo Windows 10 Pro.

Pantalla táctil mate

El Acer ConceptD 3 Ezel monta una pantalla de una elevada calidad, sobre todo a nivel del color, pues la fidelidad resulta clave para algunos de sus compradores objetivo: diseñadores, creadores de vídeo, ilustradores y otros creativos.

Estamos ante un panel IPS de 15,56 pulgadas y resolución Full HD, es decir, con 1.920 x 1.080 píxeles. Su acabado es mate, así que los brillos en situaciones de alta luminosidad se contienen, sin desaparecer del todo.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Estamos ante un panel táctil, muy cómodo dadas las múltiples posiciones que permite la pantalla. Se incluye el Acer Active Stylus en un orificio lateral, un lápiz táctil activo que ofrece mayor precisión, especialmente al tomar notas, realizar dibujos o trazar esquemas.

El lápiz es cómodo, no demasiado grande, pero con la ventaja de que el propio ConceptD 3 Ezel lo carga, dándonos 90 minutos de autonomía con solo 15 segundos conectado.

A nivel de color, el portátil cubre 100 % del espacio sRGB, alcanzando una precisión Delta E<2 y con certificación Pantone Validated, gracias a la colaboración de Acer con la compañía de estándares de color.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Rendimiento elevado

El Acer ConceptD 3 Ezel es un portátil profesional, que debe equilibrar elementos contrapuestos: potencia frente a ligereza y autonomía. Se coloca en un punto intermedio, pero priorizando un rendimiento adecuado para sus potenciales compradores.

Es decir, integra un hardware bastante completo, con los siguientes elementos:

  1. Intel Core i7-10750H (45 W) con 6 núcleos hasta 2,60 GHz.
  2. 16 GB DDR4.
  3. Nvidia GeForce GTX 1650 con 4 GB de GDDR6.
  4. 1 TB SSD PCIe.

Para dar una visión más objetiva, hemos realizado una prueba de rendimiento con PCMark, donde ha obtenido 4.045 puntos.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Si bien el ConceptD 3 Ezel no se orienta al gaming, sí necesita un buen rendimiento en programas 3D, ya sea para crear modelos 3D, arquitectura o ingeniería. Esto es lo que obtiene en la prueba Time Spy de 3DMark:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Respecto al almacenamiento SSD, las cifras son muy elevadas, de hasta 3.400 MB/s en lectura y casi 2.700 MB/s en escritura. Por lo tanto, la carga de Windows, de las apps y el trabajo con archivos pesados se agiliza mucho. Estas son las velocidades que alcanza:

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

A nivel de ruido, Acer presume de que el ConceptD 3 Ezel no pasa de los 40 dB gracias al doble ventilador y el diseño optimizado. Es cierto que el equipo nunca hace demasiado ruido, aunque los ventiladores se encienden con mucha frecuencia, incluso aunque no hagamos nada muy exigente.

Buen teclado y touchpad

El Acer ConceptD 3 Ezel monta un teclado retroiluminado de tipo chiclet cómodo y bastante preciso, con un recorrido de 1,5 mm, aceptable para un portátil relativamente ligero. No dispone de teclado numérico dedicado, pero tampoco es un equipo orientado a tareas que requieran introducir muchos datos numéricos.

El portátil incluye 3 teclas de atajos, para capturar pantalla, cambiar el perfil de color y saltar entre los dos últimos programas abiertos. En el propio teclado hay un botón de encendido, adicional al que encontramos en el canto izquierdo, que es el que incluye el lector de huellas.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Respecto al touchpad, es de un tamaño amplio, y está recubierto de Gorilla Glass, así que resulta suave al toque, y funciona bien. El clic tiene un ligero recorrido, suficiente para evitar los toques accidentales.

Si a esto añadimos la pantalla táctil y el stylus que ya hemos comentado, las opciones para interactuar con el Acer ConceptD 3 Ezel son muy amplias, y adaptadas a las necesidades de los creadores.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Batería convincente

La potencia del ConceptD 3 Ezel puede hacer que la batería se reduzca de forma muy rápida, aunque gracias a los distintos perfiles de energía dependerá de los programas que utilicemos en cada momento.

Acer habla de hasta 18 horas batería, algo que se puede obtener solo con un uso ligero. En nuestra prueba estándar, reproduciendo YouTube a 1080p mediante WiFi con el brillo al 50%, hemos obtenido un total de 8 horas y 15 minutos.

En general, la batería hace un buen papel, y nos dará para una jornada de trabajo completa, siempre variando según nuestro nivel de exigencia y los programas utilizados.

Windows 10 Pro con demasiados extras

En el ConceptD 3 Ezel se incluye Windows 10 Pro, que nos parece la decisión correcta, pues la versión Home podría suponer una limitación. Quien trabaje dentro de una empresa u organización necesitará la posibilidad de unirse a un dominio, entre otras funciones específicas para el mundo corporativo que soporta Windows 10 Pro.

Respecto a los programas preinstalados, las impresiones no son tan buenas. Es verdad que algunos sí nos ayudarán a aprovechar las capacidades del portátil, pero otros son el típico "bloatware" que los fabricantes instalan de forma innecesaria (o como parte de un acuerdo publicitario), ocupando espacio y ralentizando el inicio.

Cuando hablamos de un equipo premium, con un precio elevado como el ConceptD 3 Ezel, tal vez habría que evitar tantos programas. Eso sí, se pueden desinstalar fácilmente, tardaremos un rato en ver cuáles valen la pena y eliminar el resto, pero luego Windows 10 quedará mucho más limpio.

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

Una gran opción para los creadores

El Acer ConceptD 3 Ezel nos ha dejado unas buenas impresiones, y es una gran opción para profesionales creativos de diferentes ramas, desde diseño gráfico hasta música o vídeo, pasando por ingeniería o arquitectura, donde su buen rendimiento será útil.

Su peculiar pantalla táctil oscilante, con acabado mate y buena calidad, la inclusión de un stylus activo y su buen touchpad ayudarán a sacar adelante el trabajo. A eso hay que sumar unos acabados cuidados y un diseño aceptablemente ligero para todo lo que trae el equipo.

Aunque el exceso de software preinstalado o lo fácilmente que los ventiladores arrancan no nos han acabado de convencer, en general podemos recomendar el ConceptD 3 Ezel, que partiendo de los 1.699 euros no es barato, pero sí nos ofrece mucho a cambio de ese dinero.

Puntos fuertes del Acer ConceptD 3 Ezel en nuestra review

  1. Pantalla oscilante versátil y práctica.
  2. Panel mate de calidad con certificación Pantone.
  3. Diseño sofisticado y con buenos acabados.
  4. Potencia para tareas exigentes.
  5. Stylus activo incluido.

Puntos débiles del Acer ConceptD 3 Ezel en nuestra review

  1. Demasiadas apps preinstaladas.
  2. El ventilador salta fácilmente, aunque no hace mucho ruido.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.2

Imagen - Acer ConceptD 3 Ezel, análisis con opinión y ficha técnica

  • Ver Comentarios