Review: Acer Chromebook Spin 713, un convertible ligero y premium con Chrome OS

Review: Acer Chromebook Spin 713, un convertible ligero y premium con Chrome OS

Los Chromebooks representan un pequeño porcentaje del mercado de portátiles, y equipos como el Acer Chromebook Spin 713 de la presente review quieren ampliar sus posibilidades gracias a un hardware bastante más completo que la media.

Los equipos basados en Chrome OS de Google han encontrado un nicho en colegios e institutos gracias a su bajo coste y facilidad para administrarlos. En cambio, el Acer Chromebook Spin 713 ofrece prestaciones como una pantalla táctil que gira 360º, acabados en metal y bastante potencia para mover el sistema.

El Acer Chromebook Spin 713 se podría colocar en la gama alta de los portátiles con Chrome OS. No está tan enfocado a la educación, sino más bien a un uso personal y, sobre todo, a las empresas que busquen una alternativa a Windows para sus trabajadores.

Tiene sentido ante determinadas tareas que se basan en un navegador web, y además ahora Chrome OS es capaz de ejecutar apps de Android y de Linux. Por un precio por debajo de los 700 euros, el Acer Chromebook Spin 713 es una alternativa a tener en cuenta.

Diseño premium con bisagra 360º

El Acer Chromebook Spin 713 opta por acabados premium, bastante por encima de la media de otros modelos. Está construido en metal, se siente sólido y detalles como el teclado, el touchpad o la bisagra demuestran calidad.

La tapa superior es minimalista, solo con los logos de Acer y de Chromebook en un tamaño no demasiado grande:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Al abrirlo destaca una pantalla con biseles estrechos, un buen teclado que ocupa casi todo el ancho y un amplio touchpad para el control:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

El teclado de los Chromebooks es algo diferente a los portátiles con Windows. Por ejemplo, las teclas de F (de función) se asignan a accesos directos, como actualizar la página web, ir atrás o adelante en Chrome, el volumen y el brillo.

Tampoco hay tecla de Windows, y el bloqueo de mayúsculas se sustituye por un botón para el buscador de Chrome OS, una idea bastante interesante:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

El marco superior de la pantalla aloja una webcam para realizar videollamadas:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

En el lateral izquierdo vemos un puerto USB-C, otro conector USB 3.0 estándar, el correspondiente jack de 3,5 mm para auriculares y una ranura para MicroSD que permite ampliar el almacenamiento:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

En el lateral derecho encontramos el segundo USB-C, una salida de vídeo HDMI, los controles para subir y bajar el volumen y el botón de encendido, sin que se haya incluido un puerto Ethernet:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Estamos ante un portátil delgado (1,6 cm de grosor) que será fácil de transportar:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Gracias a la bisagra que gira 360º podremos usar el Acer Chromebook Spin 713 en cuatro posiciones. Por ejemplo, el modo de portátil estándar y el modo pantalla que coloca la zona del teclado a modo de base:

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Las otras opciones son abatir la pantalla por completo y usarlo como una tablet, o bien formar un ángulo para que se mantenga de pie al estilo de una tienda de campaña.

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

No debemos olvidar la resistencia MIL-STD-810G, un estándar militar que certifica la capacidad para soportar ciertas inclemencias, como vibraciones, impactos, humedad o temperatura.

Acer Chromebook Spin 713, ficha técnica

Las especificaciones del Acer Chromebook Spin 713 son completas, siempre teniendo en cuenta que Chrome OS no necesita un procesador demasiado potente ni mucho almacenamiento para rendir bien. Estos son sus detalles:

Pantalla 13,5" IPS táctil con 2.256 x 1.504 p (ratio 32) protegida con Gorilla Glass, giro de 360º.
Procesador Intel Pentium Gold 6405U de 2 núcleos o Intel Core i5-10210U de 4 núcleos.
Memoria RAM 8 GB DDR4 o 16 GB DDR4.
Almacenamiento 128 GB eMMC, ampliable mediante microSD.
Resistencia estándar MIL-STD-810G.
Conectividad WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 2 USB-C, USB 3.0, HDMI y jack de auriculares.
Extras teclado retroiluminado, doble altavoz estéreo y webcam.
Batería 48 Wh de 3 celdas (hasta 10 horas).
Dimensiones y peso 30 x 23,5 x 1,6 cm y 1,45 kg.
Sistema operativo Chrome OS.
Precio desde 699 euros.

Consulta la oferta: Acer Chromebook Spin 713 (Amazon)

Pantalla táctil de calidad

La pantalla del Acer Chromebook Spin 713 es uno de sus aspectos más destacados, que monta un panel IPS de 13,5 pulgadas de calidad, con un color rico, negros adecuados y buenos ángulos de visión, todo ello ofreciendo unos biseles bastante reducidos.

Su resolución es de 2.256 x 1.504 píxeles, así que es una pantalla nítida. Opta por un formato 3:2, menos panorámico que el habitual 16:9, y adecuado para navegar por páginas web, trabajar con documentos y gestionar el email, aunque menos apropiado en el contenido multimedia.

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Estamos ante una pantalla táctil con buena respuesta, y Chrome OS está relativamente bien adaptado a un control con los dedos, sobre todo si utilizamos las apps de Android que soporta. La protección de Gorilla Glass aporta más resistencia y una mejor sensación al toque.

Los cuatro modos del Acer Chromebook Spin 713 nos permitirán usarlo con mayor versatilidad. Por ejemplo, para ver un vídeo o hacer una presentación es bastante cómodo colocarlo a modo de tienda de campaña.

El modo tablet también resulta útil, aunque más bien si colocamos el equipo sobre una superficie, pues su tamaño y peso harán que nos cansemos de sujetarlo durante mucho tiempo.

Respecto al sonido, tenemos un doble altavoz que hace un papel muy correcto, el Acer Chromebook Spin 713 no está orientado al multimedia, pero a nivel de audio cumple perfectamente para ver vídeos o escuchar algo de música.

Rendimiento adecuado

El Acer Chromebook Spin 713 llega a España en tres posibles configuraciones, que ofrecen potencia suficiente para las tareas propias de un portátil como este, aunque a primera vista no llamen mucho la atención.

Este es su hardware:

  1. Intel Pentium Gold 6405U (8ª gen) de 2 núcleos o Intel Core i5-10210U (10ª gen) de 4 núcleos.
  2. 8 GB o 16 GB de RAM DDR4.
  3. 128 GB de almacenamiento eMMC.

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

En nuestra review hemos probado el modelo con el Intel Pentium Gold 6405U y 8 GB de RAM, que ya está a la venta. Más adelante llegarán dos modelos basados en el Intel Core i5-10210U, uno con 8 GB de RAM y otro que sube a los 16 GB.

La experiencia con el Acer Chromebook Spin 713 ha sido positiva, pues mueve webs y apps de forma fluida, sin resentirse al ejecutar un buen número a la vez.

Las aplicaciones de Android también funcionan sin problemas en general, aunque que aprovechen bien el espacio de las 13,5 pulgadas depende de cada caso.

Incluso hemos visto juegos optimizados, como Asphalt 9 Legends, que va fluido y permite controlarlo con el teclado. El Acer Chromebook Spin 713 no está pensado para los juegos, y algunos no funcionarán, pero sí podremos echar alguna partida ocasional a títulos para Android de bastante calibre.

Tampoco debemos olvidar detalles como que incluye WiFi 6 (ax), la versión más moderna del estándar, o que cuando suspendemos el portátil es capaz de volver a estar disponible en solo 1 segundo.

Teclado y touchpad cómodos

El Acer Chromebook Spin 713 hace un buen papel a nivel de dispositivos de entrada. Monta un teclado tipo chiclet de buen tamaño, con un recorrido de teclas correcto, pues en un portátil tan ligero no podemos esperar mucho más.

Es un teclado retroiluminado al que resulta bastante fácil acostumbrarse, y las peculiaridades de Chrome OS no se hacen demasiado complicadas de asimilar. Al principio se echa en falta un equivalente a la tecla de inicio de Windows, pero al poco tiempo nos olvidaremos de ella.

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

El touchpad es amplio y responde bien, así que nos dará una buena experiencia tras una par de días de uso. Detalles como el clic derecho usando dos dedos o los gestos de Chrome OS requieren un poco de práctica, y pueden desconcertarnos un poco al principio.

10 mejores ratones en 2023

También tenemos la pantalla táctil para el control, que en las apps de Android será aconsejable, y en el navegador web no tanto, aunque depende de la tarea que realicemos.

Batería generosa

El Acer Chromebook Spin 713 monta una batería de 43 Wh, que además soporta carga rápida. Ofrece hasta 10 horas de autonomía, una buena cifra que nos dará para pasar sin apuros una jornada laboral completa, incluso dejando el cargador en casa.

Al final, depende del uso realizado, en especial del brillo de la pantalla y de la exigencia de las tareas, aunque en general la autonomía del Acer Chromebook Spin 713 nos ha convencido.

Existen portátiles en el mercado que ofrecen más horas, sin ir más lejos el Acer Swift (2020) de la propia marca, pero a la mayoría de los usuarios estas 10 horas les bastarán.

Chrome OS, un sistema diferente

El corazón de los Chromebooks es Chrome OS, un sistema operativo creado por Google que se basa en el navegador web Chrome. Es decir, se encuentra muy orientado a las tareas online, dejando de lado las apps.

De todas formas, los usuarios han ido pidiendo más posibilidades a Google, que poco a poco ha accedido. Gracias a la Chrome Web Store es posible descargar apps basadas en webs, y también se soportan Progressive Web Apps (PWA).

Las PWA son sitios web diseñados para comportarse como aplicaciones nativas, que podremos anclar a la barra de tareas, y suelen ofrecer una gran experiencia. Cada vez más plataformas las adoptan, pues evitan la necesidad de diseñar y actualizar aplicaciones para sistemas de escritorio.

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

Por ejemplo, Twitter e Instagram para Windows son una PWA, y también Google Maps se puede usar en este modo, así que poco a poco van popularizándose, lo que juega a favor de los Chromebooks.

Además, el Acer Chromebook Spin 713 admite apps de Android, que descargaremos directamente desde la Play Store. La tienda detecta el dispositivo, así que no mostrará aquel contenido incompatible, y las ausencias no son excesivas.

Está claro que Chrome OS no es un sistema tan completo y con tantos programas como Windows, pero precisamente eso es lo que hace que determinados perfiles de usuario lo prefieran.

Es un sistema operativo más sencillo de utilizar, fácil de configurar, que no suele dar problemas ni tener fallos de seguridad. Además, ofrece amplias opciones de administración remota, algo útil para que una empresa controle bien los equipos de los empleados o una escuela de sus alumnos.

No faltan Chromebooks económicos para colegios e institutos, como el Acer Chromebook 514. En cambio, hay menos modelos avanzados que apunten a empresas o incluso para un uso personal. El Acer Chromebook Spin 713 es uno de ellos, y amplía el público potencial de la plataforma.

Un buen Chromebook con enfoque premium

El Acer Chromebook Spin 713 es una buena alternativa dentro de los Chromebooks, que apunta a la gama alta, y cumple tanto en especificaciones como en acabados, destacando sobre todo lo versátil que es su formato convertible con bisagra de 360º.

Chrome OS no es un sistema operativo para todos, pero quienes apuesten por esta plataforma de Google encontrarán un portátil por encima de la media, con un teclado y touchpad de calidad, buena batería que soporta carga rápida y una pantalla táctil que ofrece una alta calidad visual.

Podemos recomendar el Acer Chromebook Spin 713 a quien necesite un equipo para navegación web, ofimática, email y otras tareas de "oficina", más seguro y sencillo de utilizar que los portátiles Windows, y con el extra de tener las apps de Android disponibles si desea expandir sus posibilidades.

Consulta la oferta: Acer Chromebook Spin 713 (Amazon)

Puntos fuertes del Acer Chromebook Spin 713 en nuestra review

  1. Pantalla IPS táctil y en ratio 3:2 de calidad.
  2. Comodidad del formato convertible 360º.
  3. Buena batería con carga rápida.
  4. Teclado y touchpad de calidad.
  5. Resistencia militar MIL-STD-810G.

Puntos débiles del Acer Chromebook Spin 713 en nuestra review

  1. Echamos en falta un puerto Ethernet.
  2. Chrome OS sigue teniendo limitaciones.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - Acer Chromebook Spin 713, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios