amazon-echo-show-8-d-1300x650

Review: Amazon Echo Show 8, el altavoz con pantalla táctil y Alexa

Alejandro Fernández |

Los altavoces inteligentes han dado un paso más allá, y han ido añadiendo una pantalla integrada. Hoy veremos la review del Amazon Echo Show 8, la última incorporación a la gama, que coloca a Alexa al mando de un panel de 8 pulgadas.

Los Amazon Echo son altavoces más que conocidos, y en esta ocasión nos encontramos con el hermano intermedio de la gama Echo Show, por debajo del Show estándar (de 10 pulgadas) y por encima del Show 5 (de 5 pulgadas).

Estos dispositivos cuentan con las funciones de un altavoz inteligente Amazon Echo convencional, pero añaden una pantalla, que puede resultarnos muy útil.

Review: Echo Studio, el altavoz de diseño que se adapta a la acústica de tu hogar

Ya te adelantamos que el número que lleva como apellido este Amazon Echo Show 8 se debe a que monta un panel táctil con 8 pulgadas de diagonal. Se trata de un altavoz inteligente con pantalla incorporada que puede realizar muchas funciones y las iremos desarrollando a lo largo de la review.

Diseño continuista

A nivel físico, la evolución respecto a generaciones anteriores no se aprecia, dispone de un diseño continuista pues, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

En la parte frontal, nos encontramos con la pantalla de 8 pulgadas cuyos biseles son bastante amplios, muy lejos del formato "todo pantalla".

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

En la parte superior se ubican los diferentes botones como son los de subir/bajar el volumen y apagar el micrófono. Además, tenemos los dos micrófonos que integra el Amazon Echo Show 8.

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

En la parte posterior nos encontramos con las conexiones de alimentación, MicroUSB y jack de 3,5 mm.

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

Amazon Echo Show 8, especificaciones

Aunque ya le hemos echado un primer vistazo en el apartado anterior a este Amazon Echo Show 8, veamos qué sorpresas esconde en su hardware:

  1. Pantalla: 8 pulgadas con resolución de 1.280 x 800 píxeles.
  2. Procesador: MediaTek MT 8163.
  3. Cámara delantera: 1 MP.
  4. Conectividad: WiFi dual y Bluetooth A2DP.
  5. Puertos y sensores: MicroUSB, jack de 3,5 mm y toma de corriente AC.
  6. Altavoces: doble altavoz posterior de neodimio de 52 mm con radiador de bajos pasivo.
  7. Sistema operativo: propietario.

Compra: Amazon Echo Show 8 (Amazon)

Pantalla, el punto clave del Echo Show 8

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

La pantalla ofrece un buen tamaño, aunque como hemos comentado en el apartado del diseño, los marcos dejan bastante que desear. A nivel de color se ve bien, pero nada más, se trata de un panel que no destaca por ningún apartado en concreto.

El brillo mínimo es lo suficientemente bajo para que cuando el Amazon Echo Show 8 se encuentre en una mesilla de noche no deslumbre. El brillo máximo es bastante alto y se ve bien en condiciones de luz ambiental.

Debemos pensar que al ser un altavoz destinado a interiores, no va a ser necesaria una pantalla con una enorme luminosidad. Cuando nos encontramos en una situación lumínica baja, de forma automática, el Amazon Echo Show 8 adapta el brillo y la interfaz a la situación nocturna.

La pantalla, en vez de orientarse en una posición totalmente frontal a nosotros, dispone de una ligera inclinación hacia arriba que mejora los ángulos de visión.

Por un lado, es visible desde múltiples lugares y desde bastante distancia, ya que posee una interfaz visual con elementos de gran tamaño. Por otro lado, la ligera inclinación del panel facilita verlo desde una posición algo inferior, por ejemplo, desde la cama, en el caso de que tengamos el Amazon Echo Show 8 en la mesilla de noche.

El panel táctil integrado, dentro de las 8 pulgadas de diagonal, resulta bastante fluido y no hemos detectado ningún tipo de "lag" o retardo durante la navegación a través de la interfaz, ni tampoco mientras nos encontrábamos reproduciendo contenido como series, películas o música.

Navegación web

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

El Amazon Echo Show 8 cuenta con la posibilidad de navegar por Internet, ya que podemos pedirle a Alexa que abra un navegador, ya sea Mozilla Firefox o el que viene de forma predeterminada en el Echo Show.

Para acceder al navegador, deberemos pedirle a Alexa que busque en Google algo en concreto o que directamente nos lleve a Google. Por otro lado, siempre que le pidamos un resultado en concreto, el asistente buscará lo que le digamos en Google pero no nos llevará al sitio web directamente.

Entre el navegador integrado que trae consigo el Amazon Echo Show y Mozilla Firefox, no hay un claro ganador. Por velocidad quizás Mozilla Firefox funcione mejor, aunque ambos funcionan realmente bien ya que no se cierran inesperadamente ni nada parecido.

La respuesta táctil al realizar la navegación por distintas páginas resulta algo lenta aunque nada demasiado destacable. Las páginas, por lo general, poseen un tiempo de carga bastante aceptable, aunque mucho más lento en comparación a un móvil actual.

En las páginas web que hemos consultado, no hemos experimentado ningún tipo de problema, pudiendo hacer zoom allí donde nos alcanzaba la vista. Cabe destacar que las páginas web que consultamos a través del Amazon Echo Show se encuentran todas ellas en versión de escritorio, como de si un ordenador se tratase.

Aunque algunas de ellas, como YouTube, disponen de una interfaz más similar a la versión móvil que a la versión de escritorio. Para consultar recetas, Alexa resulta mucho más útil ya que nos van apareciendo los diferentes pasos a seguir de forma clara en la pantalla.

Un sonido con un buen volumen

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

Aunque la pantalla sea lo que más llama la atención del Amazon Echo Show 8 y, probablemente sea de lo que más se habla, el dispositivo incorpora dos altavoces situados en la parte posterior.

El diseño y la ubicación de los altavoces traseros resultan realmente curiosos, debido a que cuentan con una forma triangular, que ayuda a que el sonido se extienda por la habitación en la que se encuentre.

El audio ofrece una buena calidad, es claro y los bajos son los que más destacan. Ahora bien, a máximo volumen, el sonido sí que pierde algo de calidad y comienza a percibirse distorsionado.

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

Por otro lado, apreciamos una notoria mejora respecto al Amazon Echo Show 5 en el volumen. En el Echo Show 8 podremos escuchar bien al nivel de 5 sobre 10 por toda la habitación, quedando margen para elevar el volumen bastante si lo colocamos en una habitación muy amplia.

Interfaz simple

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

La interfaz que integra el Amazon Echo Show 8 es quizás demasiado sencilla y poco intuitiva para un usuario que acaba de desembolsar tal cantidad de dinero en una pantalla inteligente.

Nada más configurar el dispositivo mediante la app de Alexa, como si de otro Amazon Echo se tratase, nos muestran una serie de temáticas de imágenes para que vayan cambiando a lo largo del día.

Acompañando a dichas temáticas, Amazon nos ofrece diferente información que suele ser útil. Aparte de la previsión del tiempo, se nos muestran datos curiosos y, mientras no abramos ningún servicio, se nos sugerirán diferentes comandos que le podemos decir a Alexa, la cual ya adelantamos que es la gran protagonista del equipo.

La navegación a través de la interfaz se realiza a través gestos, como son deslizar de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

  1. Deslizar de derecha a izquierda: si realizamos este movimiento cambiaremos la información que se muestra en la pantalla, como la previsión del tiempo, la hora, o los comandos que podemos decirle a Alexa, entre otras opciones. De hecho, se nos mostrará un menú en la parte izquierda del que después hablaremos en profundidad.
  2. Deslizar de arriba a abajo: se trata del mismo gesto que realizamos en un smartphone para consultar las notificaciones. El Amazon Echo Show no muestra notificaciones, pero a través de dicho panel podremos regular el brillo de la pantalla, volver al inicio, poner el Amazon Echo Show 8 en modo "No molestar" y, por último, acceder a la configuración del dispositivo.

Alexa, la reina de los servicios

Alexa es un asistente virtual más que conocido y que ofrece muy buenas respuestas a los comandos de voz.

El Amazon Echo Show 8 dispone de multitud servicios integrados en su interior, aunque la mayoría de ellos se encuentran escondidos en el menú que hemos comentado anteriormente, pues funcionan usando Alexa.

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

El menú se encuentra en la parte izquierda, se activa deslizando desde la derecha hacia la izquierda y cuenta con las siguientes opciones:

Comunicación

A través de esta opción podremos realizar llamadas, videollamadas, mandar mensajes… a aquellos que tengamos agregados como amigos a nuestra lista dentro de la app Alexa y que, por supuesto, dispongan de algún altavoz o smartphone con dicho asistente.

Hemos realizado diferentes videollamadas a través del Amazon Echo Show 8 y la calidad de imagen que ofrece es bastante buena. El audio lo recoge realmente bien gracias a sus dos micrófonos y el sonido que recibimos resulta más que correcto en lo referido a una videollamada.

Hogar digital

La domótica poco a poco se ha "colado" en nuestros hogares, desde este apartado podremos disponer del control total de las luces, cámaras, sensores, termostatos... entre otros gadgets que sean compatibles con Amazon Alexa.

Muchas marcas están lanzando gamas de smart home, con bombillas inteligentes (Philips Hue, Xiaomi, TP-Link...), cámaras y sensores de vigilancia (D-Link, TP-Link, SPC...), robots aspiradores (Roomba, Conga, Xiaomi...) y muchos otros dispositivos que funcionan con Alexa y, casi siempre, también con Google Assistant.

Música

En este apartado seleccionaremos canciones recientes que le hemos pedido a Alexa, o abriremos la aplicación de Amazon Prime Music. Podremos reproducir algunas canciones que se incluyen en la suscripción básica de Amazon Prime, aunque si queremos un servicio pleno, deberemos hacernos con la suscripción de Amazon Music Unlimited, el "Spotify de Amazon".

Aunque también es posible escuchar Spotify, Google Play Music u otro servicio de música en streaming en un Amazon Echo.

Por otro lado, pese a que no aparece en la interfaz del Amazon Echo Show 8, gracias a Alexa y el servicio TuneIn Radio, podremos decirle a Alexa nuestra emisora de radio favorita para que nos la ponga sin necesidad de ningún tipo de suscripción.

Todas estas apps, que se encuentran dentro de Alexa, reciben el nombre de "Skills" o "habilidades" en castellano, representando una forma de ampliar sus capacidades.

Vídeos

En este caso, el Echo Show 8 nos mostrará la app de Prime Video para disfrutar de todo el catálogo a través de la propia pantalla integrada.

Destaca la posibilidad de pedirle a Alexa que nos ponga el capítulo de la serie que estamos buscando o incluso una película. La interfaz del "videoclub" en streaming de Amazon Prime Video dispone de una interfaz especial, más simple en el Amazon Echo Show.

Por desgracia, Netflix no se encuentra disponible en el Amazon Echo Show 8, al igual que otras plataformas de vídeo en streaming,

Rutinas

Ya vimos cómo crear rutinas en Google Assistant y en Amazon Alexa, por otro lado, disponemos de la posibilidad de activar algunas de las que vienen predefinidas desde el propio Echo Show 8. Las rutinas resultan útiles, sobre todo si las tenemos adaptadas a nuestras necesidades, pues se basan en un lenguaje cotidiano.

Por ejemplo, al decir "Alexa, buenas noches" podríamos programar varias acciones consecutivas: que apague las luces, nos indique el pronóstico meteorológico para el día siguiente, baje la calefacción en media hora...

Alarmas

Si bien en el Echo Show 8 es posible programar alarmas con la voz, este apartado del menú resulta útil debido a que permite configurar las alarmas a la hora que prefiramos según el día de la semana.

A modo de curiosidad, cuando programamos alarmas con la voz, Alexa, por lo general, nos dirá que es la segunda alarma que configuramos pese a no tener una activa. Como hemos configurado una anteriormente, esta se programa como nueva y por ello nos dice que es la segunda, pese a ser la única que se encuentra activa.

Por otro lado, nos ha sorprendido que si disponemos de más de un dispositivo en el que se integre Alexa como, por ejemplo, un Amazon Echo Dot y los tenemos configurados en la misma habitación, ambos dispositivos sonarán al mismo son, teniendo que apagar dicha alarma o bien a través de la pantalla o a través de la voz.

Privacidad

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

Como hemos podido observar a lo largo de esta review, el Amazon Echo Show 8 dispone de una cámara frontal, útil para realizar videollamadas, entre otras opciones. Muchos usuarios tal vez se pregunten si hay forma de taparla o realizar alguna acción para que dicha cámara deje de estar en funcionamiento.

Pues bien, el Amazon Echo Show 8, al igual que ocurría en el Echo Show 5, cuenta con una pestaña que podemos deslizar para tapar la cámara de una forma simple. De esta manera tan sencilla estaremos tranquilos de que nadie nos verá.

La pestaña es de suma importancia en este tipo de dispositivos, y la integración de la cámara para realizar videollamadas es una de las principales diferencias que existen entre el Echo Show 8 y el Google Nest Hub.

Amazon ha apostado bastante por el apartado de la privacidad, ya que al fin y al cabo, son dispositivos que, por lo general, se encuentran en ubicaciones donde podrían grabar conversaciones o imágenes privadas, o incluso comprometidas.

Amazon Echo Show 8, la versión ideal del Echo Show

Imagen - Amazon Echo Show 8, review con opinión y especificaciones

Aunque no es un dispositivo muy vendido, el Amazon Echo Show de 10 pulgadas es una pantalla inteligente realmente completa, grande en tamaño y en precio. Por ello, Amazon comenzó a lanzar este tipo de versiones de dimensiones más reducidas.

Han pasado por nuestras manos todos los Amazon Echo Show que se han lanzado hasta la fecha y como vemos, aunque el altavoz no sea perfecto, sí que notamos una evolución respecto al Echo Show 5.

A nivel general, el Amazon Echo Show 8 es un buen producto, que nos ha gustado durante el tiempo que lo hemos probado. El precio de este Amazon Echo Show 8 es de 129,99 euros, disponible en colores antracita (negro) y gris claro.

Compra: Amazon Echo Show 8 (Amazon)

Puntos fuertes del Amazon Echo Show 8 en nuestra review

  1. La pantalla se ve bien y permite disfrutar de series o películas.
  2. El sonido es más que correcto.
  3. Integración del asistente virtual Alexa

Puntos débiles del Amazon Echo Show 8 en nuestra review

  1. La interfaz resulta demasiado simple.
  2. Los marcos de la pantalla son gruesos.
  3. No soporta servicios en streaming como Netflix.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Software: 7
  5. Precio: 8
  6. Puntuación global: 7.4

30 comandos de voz curiosos para Google Assistant y Alexa

Ver Comentarios