Amazon está regalando los productos en algunas devoluciones: esta es la razón

Amazon está regalando los productos en algunas devoluciones: esta es la razón

Las devoluciones de los productos a veces pueden tener muchos sobrecostes , en especial cuando el producto que se quiere devolver es muy barato o muy grande, y empresas como Amazon o Walmart sopesan la idea de regalar el producto al cliente cuando se cumplen estos requisitos en algunas devoluciones de productos.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho que el comercio online se expanda de manera incontable, puesto que los confinamientos en casa han provocado que la gente no salga a la calle y por consiguiente se hagan muchos pedidos online.

Regalo de productos por parte de minoristas

Esta nueva medida es muy nueva, pues Amazon y algunos comercios minoristas están adoptando más ampliamente regalar productos con costes de devolución muy grandes. Como, por ejemplo, con los productos más baratos y los de grandes dimensiones.

Algunos clientes de estos comercios se sorprendieron cuando recibieron como respuesta el reembolso del producto, y además un mensaje que indicaba que podía quedárselo.

Son tantas las peticiones de devoluciones durante la pasada temporada vacacional, es decir las Navidades, que los costes podrían alcanzar hasta 70,5 mil millones, son cifras demasiado altas como para gestionar todas esas devoluciones, por lo que, gracias a una IA y el historial de compras de los usuarios, se puede decidir si requerir o no la devolución del producto.

La media del coste de una devolución puede estar entre 10 y 20 dólares, por lo que la gestión de muchas devoluciones hace que se pierda dinero, pues puede que el producto no llegue a esos precios.

Para evitar estos costes tan elevados, la mayoría de comercios prefieren que las devoluciones se hagan en las tiendas físicas, ya que está demostrado que este tipo de devolución, la física, hace que el comercio fluya, pues los clientes suelen realizar alguna compra cuando hacen la devolución.

Los ciberdelincuentes se adaptan al nuevo método de devolución

Lo más común para realizar la estafa es apelar a que el artículo no ha llegado o está defectuoso, y utilizando técnicas de ingeniería social, se puede llegar a persuadir a los minoristas para que se emita el reembolso.

Imagen - Amazon está regalando los productos en algunas devoluciones

La mayoría de casos, la técnica más común ha sido utilizar como excusa la pandemia, pues los estafadores se negaban a firmar por miedo a contagiarse de COVID-19, esto implica que el paquete aparece como entregado, pero sin firma, por lo que nadie puede demostrar que ha sido entregado o no.

Estas nuevas técnicas de devolución solamente están siendo probadas en Estados Unidos, nosotros nos preguntamos si llegará en algún momento a España, pues regalar productos en algunas devoluciones puede ser una gran medida para fomentar el comercio online sin temor a realizar las compras.

Vía: The Wall Street Journal

  • Ver Comentarios