Tu Android tiene hasta 47 veces más malware que el iPhone, según Apple

Tu Android tiene hasta 47 veces más malware que el iPhone, según Apple

Android tiene hasta 47 veces más malware que iOS. Esta aseveración proviene directamente de Apple que ha liberado un extenso informe en el que asegura que un teléfono Android tiene muchas más probabilidades de infectarse por malware que un móvil de Apple y eso es producto de la instalación de apps fuera de la tienda oficial.

Los usuarios de un teléfono Android tienen la posibilidad de instalar apps que no provengan de la tienda Google Play Store, bastará con algunos consentimientos y la activación de una función para que puedas colocar en el móvil la aplicación que desees, sin importar el origen, pero es justo allí donde se esconde todo el malware que puede infectar el teléfono.

Por qué Android es más vulnerable que iOS

Imagen - Android tiene hasta 47 veces más malware que iOS

De acuerdo con el informe de 28 páginas publicado por Apple, un teléfono con Android está expuesto entre 15 y 47 veces más a un virus que un iPhone. Esta es una razón de peso con la que Apple sigue defendiendo a toda costa su sistema cerrado, en el que todas las aplicaciones deben venir de su propia tienda y no hay caminos alternos para ello.

La empresa de la manzana mordida señala que al permitir la instalación de aplicaciones desde la tienda de un tercero, así como la descarga de orígenes desconocidos, puede violar seriamente la protección de la privacidad y la seguridad que aporta el sistema operativo a los teléfonos iPhone y que es lo que les hace más seguros.

Entre los principales malware con los que puede ser afectado un teléfono Android se encuentran los adware, ransomware, spyware y troyanos bancarios, todo esto producto de descargas directas que se hacen al teléfono sin ningún tipo de verificación de seguridad que pueda evaluar el archivo completo.

En su informe Apple señala que "La gran cantidad de malware en las tiendas de aplicaciones de terceros muestra que no tienen suficientes procedimientos de control para detectar aplicaciones dañinas (y los sitios web de descarga directa no cuentan con un sistema de verificación independiente), por lo que los ciberdelincuentes y los hackers han recurrido a las tiendas de aplicaciones de terceros o a las descargas directas para difundir sus aplicaciones, aprovechando la falta de supervisión y la incapacidad de controlar la propagación del malware".

Apple señala que precisamente, es mucho más fácil infectar un dispositivo en aquellas plataformas que permiten instalaciones directas, así como la instalación de aplicaciones en tiendas de terceros que no cuentan con la seguridad adecuada.

De acuerdo con datos de la firma de seguridad Kaspersky, así como de la agencia de ciberseguridad de la UE, diariamente son detectadas 230 mil nuevas infecciones, de hecho en 2020 se detectaron unos 6 millones de ataques mensuales.

Entre los casos más populares se encuentran las apps que buscan suplantar aplicaciones legítimas, especialmente el caso del troyano Flubot, que al descargar la APK y se ejecuta la instalación, el teléfono ya se encuentra infectado. También fue el caso de las apps falsas suplantando Clubhouse para robar datos personales de los usuarios.

La empresa asegura que obligar a que iOS sea un sistema abierto, es condenar al iPhone a que sea un dispositivo menos seguro, perdiendo la confianza de los usuarios y abriendo las puertas a innumerables vulneraciones. En este caso sería el usuario el responsable de determinar si una aplicación es fiable o no, algo que debe ser responsabilidad del dispositivo y el sistema operativo, pero no de quien lo está utilizando.

  • Ver Comentarios