La app de Deliveroo podría cerrar en España

La app de Deliveroo podría cerrar en España

Desde la plataforma de Deliveroo se plantean cerrar su app en España y dejar de realizar entregas de comida en nuestro país. Tras la aprobación de la denominada Ley Rider que mejora las condiciones laborales de los repartidores, desde Deliveroo están analizando si cerrar el servicio es su mejor alternativa.

Por el momento, la empresa habla de un "periodo de consultas" que podría durar meses antes de tomar la decisión de cerrar, aunque algunas filtraciones apuntan a que, en realidad, el abandono de España ya estaría decidido, y que no tardaría en confirmarse.

El próximo 12 de agosto de 2021 entra en vigor la Ley Rider, que obliga a Deliveroo a realizar un contrato laboral a sus repartidores, después de que los tribunales españoles fallaran varias veces que su actual modelo era ilegal, al basarse en falsos autónomos.

Deliveroo seguirá trabajando con normalidad mientras decide si cerrar, así que quizá sea una medida de presión al Gobierno para que modifique el nuevo marco legal. De acuerdo al comunicado, la empresa cree que no se da el entorno adecuado para ofrecer el servicio de calidad al que aspira, pero seguirá sin cambios en el resto de los países donde tiene presencia.

Este es el comunicado que Deliveroo España ha enviado:

Imagen - La app de Deliveroo podría cerrar en España

También se especula con que el problema vendría también del nivel de competencia, con rivales como Glovo, Just Eat, Uber Eats, los repartos propios de los restaurantes y las pequeñas apps de delivery locales.

La incertidumbre tras el 12 de agosto es elevada, pues los derechos laborales que la Ley Rider otorga a los repartidores, similares a otros trabajadores por cuenta ajena, suponen un sobrecoste para Deliveroo y el resto del sector.

Si no cierra en España, es posible que tenga que aumentar los precios de la entrega de comida, pues reducir sus márgenes de beneficio resultaría complicado.

Cada app está buscando fórmulas frente a la Ley Rider, ya sea contratar a los repartidores, encargar a terceras empresas que haga los contratos o intentar modificar las condiciones actuales para que sigan como autónomos, con el riesgo de que los tribunales vuelvan a considerar un fraude su modelo.

Ya hemos realizado la comparativa de Glovo, Deliveroo y Just Eat, siendo esta última empresa la única que no se ha visto afectada por la polémica de los falsos autónomos. Si parte de su competencia decide cerrar en los próximos meses, al final se vería beneficiada por la decisión de ajustarse al marco laboral estándar.

Por ahora no está decidido si Deliveroo va a cerrar en España, pero la situación de las apps de reparto de comida será muy delicada en los próximos meses, y habrá que ver si no surgen nuevas noticias desagradables.

Cupón descuento Glovo: ZV1XZFW (12 € gratis)

Cupón descuento Uber Eats: eats-rcy2l1 (10 € gratis)

  • Ver Comentarios