Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

Seguro que más de una vez has oído hablar de la memoria virtual que podemos asignar a un equipo con Windows, lo que hace que podamos aumentar el rendimiento de la app de manera significativa cuando superar el máximo de memoria RAM de nuestro equipo y todo ello gracias al archivo de paginación de Windows, veremos qué es y para qué sirve.

El rendimiento de un ordenador viene dado por todos sus componentes, pero uno de los principales es la memoria RAM, el cual es un recurso de nuestro equipo limitado, pues si superamos el máximo de nuestro equipo tendremos algunos problemillas, pero eso podemos solventarlo con la memoria virtual.

Archivo de paginación, ¿qué es?

Como hemos dicho la memoria RAM es un recurso de nuestro equipo que es limitado, pues viene dado por la cantidad de memoria física que hemos añadido en nuestro equipo, pero podremos aumentarla de manera virtual con el archivo de paginación el cual podrá tener un tamaño mínimo de 2 GB y el máximo que nosotros queramos.

El archivo en concreto se llama "pagefile.sys", un archivo que se creará en el disco duro que nosotros elijamos o por defecto en la unidad "C:" de nuestro ordenador, en la cual está instalado el sistema operativo.

Antes de nada tendrás que saber que debemos disponer de espacio disponible para poder crear el archivo de paginación, pues si no tenemos espacio en nuestro disco no podremos crearlo y por lo tanto no podremos aumentar la memoria virtual del equipo.

Archivo de paginación ¿para qué sirve?

Hemos dicho que el archivo de paginación sirve para aumentar la memoria virtual de nuestro equipo, haciéndole creer que posee más memoria RAM de la que hay instalada, puesto que en esta memoria se almacenarán los procesos que han superado el máximo de memoria RAM instalada.

Los procesos que se asignen a esta memoria serán mucho más lentos que los procesos que hay en la memoria RAM física, ya que los discos duros son más lentos que la memoria RAM, aunque sea un disco M.2 SSD (los más rápidos actualmente).

¿Cómo aumento la memoria RAM virtual?

Microsoft recomienda que el tamaño del archivo de paginación sea 1,5 veces el tamaño de la memoria RAM que tenemos instalada en nuestro equipo, por lo que sí tenemos 4 GB el archivo de paginación deberá ser de 6 GB. Debes tener en cuenta que asignar memoria virtual a un equipo es recomendable para aquellos que poseen una memoria RAM más baja, como puede ser 4 u 8 GB.

Ordenadores con mucha memoria RAM (12, 16 o incluso 32) no necesitarán nunca usar este archivo pues hay muy poco software que lleve al máximo a la memoria RAM, pero de todas formas podremos crearlo y dejarlo activo.

Cómo aumentar la memoria virtual de nuestro PC

A continuación, te contaremos cómo podrás aumentar la memoria virtual de tu ordenador y así aligerar un poco la carga de procesos que tienes abiertos en tu ordenador, para ello tendrás que seguir estos pasos:

  1. Lo primero de todo será abrir “Mi Equipo”.
  2. Ahora tendrás que pulsar botón derecho y seleccionar “Propiedades”.
  3. Busca la opción “Configuración avanzada del sistema”.

Imagen - Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

  1. Ahora pulsa en “Rendimiento”.

Imagen - Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

  1. En esta ventana deberás buscar la pestaña “Opciones avanzadas”.

Imagen - Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

  1. En la sección de Memoria virtual.

Imagen - Archivo de paginación de Windows: qué es y para qué sirve

En esta pantalla podremos asignar la memoria virtual que queramos en nuestro ordenador, como hemos mencionado antes tendrás que asignar como mínimo 2 GB. De esta forma habremos hecho que el archivo de paginación de Windows.

  • Ver Comentarios