Review: Asus ProArt StudioBook 16 OLED, un equipo para el más alto nivel de creación

Review: Asus ProArt StudioBook 16 OLED, un equipo para el más alto nivel de creación

Los ordenadores portátiles son muy parecidos a los móviles, tenemos un catálogo inmenso en el que poder elegir, pero debemos tener siempre muy en cuenta nuestras necesidades. Hoy veremos una de las nuevas bestias de Asus, el nuevo Asus ProArt StudioBook 16, un equipo diseñado para los creadores de contenido. Veamos todo su potencial en nuestra review.

Lo primero que debemos decir es que el Asus ProArt StudioBook 16 está orientado para profesionales creativos. El hardware que posee este portátil es uno de los más avanzados y potentes hasta la fecha, de ahí está que su precio sea tan elevado, algo de lo que ya hablaremos más adelante.

En cuanto al interior del Asus ProArt StudioBook 16 podemos encontrar, como ya hemos dicho, un hardware excelente acompañado de Windows 11 Pro. El Asus ProArt StudioBook 16 cuenta con un procesador Intel Core i7 11800H acompañado de una tarjeta gráfica RTX 3060. Para completar este gran hardware tenemos una pantalla OLED con una resolución 4K (3.840 x 2.400 píxeles por pulgada).

A pesar de que el procesador Core i7 11800H está diseñado para la movilidad, el rendimiento que obtenemos es más que suficiente para cualquier tarea de exigencia. Las prestaciones de este equipo son, sin duda, unas de las mejores que hemos visto. Veamos en profundidad en la siguiente review todo lo que podemos esperar de uno de los equipos más "top" de Asus.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Diseño robusto y elegante

Antes de empezar a hablar de su diseño, debemos ver cómo Asus nos ha presentado su equipo. Para hacer esta review hemos recibido varios elementos: Asus ProArt StudioBook 16, un ratón orientado para diseñadores y creadores de contenido y una alfombrilla antibacteriana con soporte magnético. A todo esto, debemos sumar el cargador de 240 W que viene con el equipo.

El Asus ProArt StudioBook 16 tiene unos materiales de gran calidad, además, cuenta con certificación militar MIL-STD 810H, por lo que la durabilidad de este ordenador está más que justificada. Algo que era de esperar es su peso, el Asus ProArt StudioBook 16 pesa 2,4 kilogramos. Es algo pesado para ser un portátil, pero debemos tener en cuenta el hardware que posee.

La caja en la que Asus ha presentado el Asus ProArt StudioBook 16 es de gran calidad. Su diseño en líneas generales es realmente cautivador. La caja que presenta la marca es una caja de cartón negra en la que podemos ver el nombre del equipo estampado con un pequeño guiño al Asus Dial que posee el equipo. Hace muy poco que analizamos otro equipo de Asus, concretamente el Asus VivoBook Pro 14X que contaba con el Asus Dial digital.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

El diseño exterior del Asus ProArt StudioBook 16 está fabricado en aluminio con corte CNC y un ligero aspecto rugoso que le da unas características únicas. En el centro de la tapa podemos ver el nombre de la familia del portátil, ProArt en acabado brillante.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Tras la tapa y cuando abrimos el Asus ProArt StudioBook 16 encontramos una de las pantallas con más calidad que hemos visto en un ordenador portátil, hablamos de un panel de 16 pulgadas con una resolución 4K HDR y un panel OLED con certificación de gama de colores 100 % DCI-P3 y una relación de aspecto 16:10:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

En el lateral derecho podemos ver un conector para RJ-45 (Ethernet), un puerto USB A 3.2 de 2ª generación, lector de tarjetas SD Express 7.0, conector jack 3,5 mm para auriculares y micrófono y 3 ranuras de ventilación de las muchas que posee este equipo:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

En el lateral izquierdo podemos ver una gran cantidad de puertos. En este lateral podemos ver un puerto USB C 3.2 de 2ª generación con soporte para DisplayPort, power delivery y VR, un puerto USB A 3.2 de 2ª generación, un puerto Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.1 y el puerto de carga, no podemos olvidar el resto de ranuras de ventilación.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

El teclado del Asus ProArt StudioBook 16 es de tipo chiclet con un recorrido de tecla de tan solo 1,4 mm. Este teclado está retroiluminado en blanco y, además, cuenta con teclado numérico. Como punto extra el Asus ProArt StudioBook 16 cuenta con un Asus Dial físico, que nos servirá para poder acceder a herramientas rápidas mientras diseñamos o creamos contenido. Todo esto está acompañado de un gran touchpad con tres botones físicos:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Asus ProArt StudioBook 16, especificaciones

Veamos más a fondo la ficha técnica del Asus ProArt StudioBook 16, que nos proporciona un hardware y unas prestaciones a la altura de los mejores portátiles del mercado con una gran potencia:

Pantalla 16 pulgadas con una resolución 4K HDR True Black (3.840 x 2.400 píxeles por pulgada) con un panel OLED, brillo máximo de 550 nits, gama de color 100 % DCI-P3, validado por Pantone con protección de luz azul y que ocupa el 85 % de la tapa.
Formato portátil convencional.
Procesador Intel Core i7 11800H con 8 núcleos, 16 hilos y una velocidad de 2,3 GHz aumentable hasta los 4,6 GHz
Gráfica Intel UHD Graphics y NVIDIA GeForce RTX 3060 Laptop con Boost hasta 1.530 MHz y memoria de 6 GB DDR6.
Memoria 32 GB de memoria RAM DDR4 en configuración "Dual Channel".
Almacenamiento 1 TB de SSD PCIe, con ranura para Micro SD Express 7.0.
Webcam HD con obturador de privacidad y soporte IR compatible con Windows Hello.
Redes WiFi 6 ax y Bluetooth 5.2 Dual Band.
Puertos 1 x USB C, 1 x USB A 3.2, 2 x USB A 2.0, salida HDMI, ranura para microSD y jack de 3,5 mm.
Extras doble altavoz con sonido de Harman/Kardon, teclado retroiluminado Asus Dial físico y sensor de huellas integrado en la tecla de encendido.
Batería 90 Wh con carga rápida de 240 W y 4 celdas.
Sistema operativo Windows 11 Pro 64 bits.
Dimensiones y peso 362 x 264 x 199 mm, un grosor aproximado de 214 mm y 2,40 kilogramos.
Precio 2.499 euros.

Consulta la oferta: Asus ProArt StudioBook 16 OLED (Amazon)

Gran pantalla 16:10 y panel 4K OLED

Si dejamos aparte el hardware interno del Asus ProArt StudioBook 16, podemos ver uno de los mejores elementos que tiene este portátil, su pantalla. El Asus ProArt StudioBook 16 tiene una pantalla de 16 pulgadas con un panel OLED y una resolución 4K HDR True Black 500 (3.480 x 2.400 píxeles por pulgada).

Esta pantalla viene certificada por Pantone y con calidad VESA, además, tendremos gama de color 100 % DCI-P3 con 1,07 millones de colores, pantalla SGS para la protección ocular y con un 70 % menos de luz azul.

Los colores y las imágenes que podemos ver en esta pantalla son realmente nítidas, además, al ser un panel OLED tenemos una pureza de colores asombrosa y unos negros puros para la creación de contenido tanto de vídeo como de imágenes.

El cuerpo de la pantalla ocupa un 85 % del marco total, y debemos decir que tenemos unos marcos bastante bien aprovechados, entendemos que no sean más estrechos para proporcionar algo de protección extra a la pantalla.

El sonido del Asus ProArt StudioBook 16 viene proporcionado por Harman/Kardon tal y como podemos ver serigrafiado en el chasis del ordenador. El sonido del Asus ProArt StudioBook 16 es realmente bueno, tenemos un sonido claro y con unos graves lo suficientemente potentes para tener un buen apartado sonoro.

La base del Asus ProArt StudioBook 16 cuenta con unas almohadillas que ocupan todo el espacio horizontal del chasis, esto permite que el equipo esté elevado unos milímetros y el flujo de aire recorra toda la superficie para obtener la máxima refrigeración posible.

El equipo cuenta con dos grandes ventiladores que, acompañados a las 12 rejillas de ventilación, aportan la mejor de la refrigeración, a pesar de ello, el equipo con tareas muy exigentes se calienta un poco, aunque es un aspecto a esperar.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Rendimiento profesional

El Asus ProArt StudioBook 16 nos ofrece la máxima potencia en las tareas más exigentes. Con este equipo la creación de contenido digital será de lo más satisfactoria. Veamos más a fondo el hardware interno que tenemos en este equipo de la más alta gama que cuenta con un procesador móvil Intel Core i7 11800H de 8 núcleos / 16 hilos con un consumo de tan solo 45 W (TDP):

  1. Intel Core i7 11800H como procesador, con 8 núcleos / 16 hilos a 2,3 GHz boost a 4,6 GHz.
  2. NVIDIA RTX 3060 Laptop con 6 GB DDR6 como tarjeta gráfica.
  3. 32 GB de memoria RAM DDR4 en configuración Dual Channel.
  4. 1 TB de almacenamiento M.2 NVMe PICe 4.0 Performance SSD.

Hemos realizado muchas pruebas de rendimiento para exprimir al máximo este equipo y hemos obtenido puntuaciones increíbles. Comencemos con la puntuación del disco duro, las pruebas han sido realizadas con CrystalDisk Info y hemos obtenido un total de 6.547 MB/s de lectura y 4.837 MB/s de escritura:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Con PCMark10 hemo realizado varias pruebas obteniendo una puntuación de 6.417 puntos. Podemos ver más puntuaciones en diferentes aspectos como, por ejemplo, un total de 12.477 puntos en la edición de fotografías, 11.444 puntos en edición de vídeo, entre otras:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Con CineBench R23 obtenemos una gran puntuación en renderizado de escenas en 3D, con una puntuación de 9.201 puntos, este equipo se sitúa en el cuarto puesto de procesadores más potentes del mercado:

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Tras pasar estas pruebas también hemos realizado varios tests de rendimiento con 3DMark para ver su potencia en videojuegos, hemos obtenido una puntuación de 17.349 puntos en el test Fire Strike (pruebas para gaming):

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

El rendimiento en videojuegos es sobresaliente, hemos jugado a algunos juegos que requieren gran uso de CPU y GPU como Call of Duty: Warzone Pacific, GTA V, Genshin Impact o Fortnite, en ninguno de ellos hemos tenido caídas de FPS.

Teclado chiclet con touchpad Asus Dial físico y soporte para stylus

El nuevo Asus ProArt StudioBook 16 tiene un teclado tipo chiclet con un recorrido de tecla de tan solo 1,4 mm. La escritura de estas líneas es realmente cómoda y podemos decir que es válido para escribir durante horas sin cansarse. El teclado cuenta con teclado numérico y las teclas de dirección tienen una especie de arrugas diagonales que las hacen visualmente más llamativas.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

El touchpad de este portátil es algo novedoso, pues cuenta con compatibilidad con lápiz stylus y con 1.024 niveles de presión, por lo que podrás dibujar perfectamente desde dicho touchpad. Su tamaño es generoso y tiene 3 botones físicos que emulan los botones del ratón.

Windows 11 Pro con software de Asus

El nuevo Asus ProArt StudioBook 16 viene con algo de software propio de la marca como MyAsus, un programa con el que podrás configurar multitud de parámetros, opciones y podrás interactuar con los servicios que Asus tiene disponibles. El apartado de configuración de MyAsus es muy interesante, porque podremos acceder a diferentes tipos de rendimiento para nuestro equipo.

En el centro de control de MyAsus podemos gestionar elementos como cambiar el efecto de la tecla función, cambiar la tecla de Windows y opciones para aplicar también efectos de IA al micrófono de tal forma que podremos priorizar la comunicación entre dos personas o en grupo.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Ahora centrémonos en el Asus Dial, esta gran novedad que se ha implementado en el Asus ProArt StudioBook 16, es una genialidad. A parte de poder cambiar el volumen y el brillo de Windows, también podemos añadir accesos directos a aplicaciones, acceder a controles avanzados como desplazar, hacer zoom o deshacer, etc.

El Asus Dial también cuenta con compatibilidad para las principales aplicaciones de Adobe, como son Photoshop, Lightroom o Illustrator, entre otras. Dependiendo de las aplicaciones que usemos tendremos acceso a funciones de diferentes tipos. Sin duda, este aspecto es increíble.

Ratón y alfombrillas adicionales

Junto al Asus ProArt StudioBook 16 hemos recibido un ratón ProArt Mouse MD300, el primer ratón equipado con Asus Dial que permite acceder a más funciones creativas desde la palma de tu mano.

Cuenta con 3 botones, rueda de desplazamiento lateral y un sensor con una resolución máxima de 4.200 dpi, lo mejor de todo es que podremos usarlo en superficies de cristal.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio


El ratón ProArt Mouse MD300 cuenta con carga rápida. Con una sola carga de 1 minuto tendremos hasta 8 horas y con una carga completa tendremos una autonomía aproximada de 150 días. Los botones auxiliares que trae el ratón pueden ser personalizados para usarlos en diferentes programas. Algunas de las teclas cambiarán automáticamente según el programa que estemos usando.

Cuenta con dos tipos de conectividad, podremos conectar nuestro mouse a través de Bluetooth o a través de WiFi RF, por lo que no tendremos problemas de conectividad en ningún caso.

Junto al ordenador también hemos recibido una alfombrilla con un estilo muy serio y profesional. Está fabricada con materiales antibacterianos y con anclajes magnéticos en la parte superior. Es el complemento perfecto para el ProArt Mouse MD300.

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

Batería algo justa, pero aceptable

Como ya hemos dicho el Asus ProArt StudioBook 16 viene con un cargador de 240 W que permite la carga rápida de nuestro ordenador. A pesar de ello el mayor enemigo de este portátil es la autonomía. Hemos tenido una autonomía de tan solo 6 horas mientras escribíamos esta review, editábamos imágenes, hacíamos pruebas o jugábamos a juegos exigentes.

Sin duda alguna el nuevo Asus ProArt StudioBook 16 aguantará una jornada laboral completa ya que nuestras pruebas han sido más exigentes y en el trabajo no estarás jugando casi 2 horas seguidas.

Asus ProArt StudioBook 16, una bestia sin rivales

Para terminar nuestra review vamos a resumir un poco lo que nos ha parecido este gran portátil. Principalmente debemos tener muy en cuenta que contamos con un procesador orientado al segmento móvil, pero el Intel Core i7 11800H hace que el Asus ProArt StudioBook 16 vuele.

Su tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA hace posible realizar cualquier tarea de edición de vídeo, foto o renderizado en 3D. A todo esto, le sumamos una pantalla de 16 pulgadas con una resolución 4K y un panel OLED que nos permitirá tener la mejor de las sensaciones en cuanto a calidad de imagen.

Su batería es algo en lo que puede llegar a cojear un poco, pero estamos ante un equipo que cuenta con muchos extras y que estos extras necesitan la máxima energía posible. A pesar de ello tenemos una gran batería y todo depende del uso que le podamos dar.

Puntos fuertes del Asus ProArt StudioBook 16 en nuestra review

  1. Pantalla OLED 4K.
  2. Asus Dial y touchpad cómodos y precisos.
  3. Gran refrigeración.
  4. Conectividad y de todo tipo.

Puntos débiles del Asus ProArt StudioBook 16 en nuestra review

  1. Peso, agradeceríamos que el peso fuera algo menor.
  2. Autonomía por debajo de lo esperado.
  3. El procesador podría haber sido de la familia Alder Lake.
  4. Precio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 10
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 10
  4. Cámara: 7
  5. Autonomía: 6
  6. Software: 8
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 8.1

Imagen - Asus ProArt StudioBook 16, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios