Facebook cree que los bots que apoyaban al Gobierno son de una "red global"

Facebook cree que los bots que apoyaban al Gobierno son de una "red global"

El apoyo masivo que ha recibido las publicaciones de una cuenta del Gobierno en Facebook ha generado una gran polémica, a la hora que ahora Facebook arroja un poco más de luz porque cree que realmente se trata de bots que forman parte de una red mundial.

El origen de todo viene porque alguien se da cuenta de que las publicaciones realizadas por la cuenta del Ministerio de Sanidad de Facebook están obteniendo excesivas interacciones positivas de gente que aparentemente no parece ni mucho menos real.

Es decir, se trataría presuntamente de bots automáticos creados específicamente para elogiar toda la labor realizada por este ministerio, lo que ha supuesto que desde la oposición al Gobierno de España se generaran enormes críticas por este tipo de comportamientos.

El Ministerio de Sanidad tuvo constancia de este hecho y fue el 20 de abril cuando anunció que se podría en contacto con la red social Facebook para avisarle de este tipo de actividad fraudulenta después de detectar que esas cuentas no tenían seguidores ni publicaciones.

En ese comunicado oficial matiza además que los perfiles que habían realizado interacción con las distintas publicaciones de Facebook se habían creados todos en la misma fecha, algo que refuerza la conclusión a la que ha llegado la red social, que piensa que son bots.

Mujeres y nombres extranjeros

Si investigamos un poco más, cualquiera se puede dar cuenta de detalles comunes que comparten todas estas cuentas. Prácticamente todos los perfiles tienen una foto de mujer joven y atractiva y sus nombres son extranjeros, perfiles que además no tienen publicaciones.

Es decir, desde un primer momento es posible sospechar que se trata presuntamente de bots. Así lo cree Facebook en unas declaraciones dadas a la Agencia EFE, detallando que han detectado esa actividad, que ha ido en aumento y han decidido eliminarlos.

El origen de esa actividad parece ser que está en una red global de bots que se dedican a interaccionar con gran cantidad de perfiles de Facebook, no solo con cuentas relacionadas con el Gobierno, sino también en otro tipo de publicaciones, una práctica en exponencial aumento.

Tiene sentido que esto sea así porque los bots tienen como único fin generar actividad de forma automática sin que tenga que intervenir nadie enviando, por ejemplo, interacciones a publicaciones. Eso quiere decir que puede ocurrirle a cualquier página o usuarios de Facebook.

Facebook lucha cada día por erradicar este tipo de prácticas, pero lo cierto es que lo tiene bastante complicado. Estos presuntos bots pueden aparecer por miles e interactuar con cualquiera, incluso puede aparecerte alguna solicitud de amistad de este tipo de perfiles.

Los usuarios pueden ayudar denunciando a este tipo de personas en Facebook con el fin de que la red social pueda tomar cartas en el asunto y bloquear y eliminar todos estos bots según cree Facebook.

  • Ver Comentarios