Esta calculadora online te dice cuándo te tocará vacunarte del COVID-19

Esta calculadora online te dice cuándo te tocará vacunarte del COVID-19

Ahora que la vacuna del COVID-19 se está administrando a la población es útil una calculadora online que nos indicará aproximadamente cuándo será nuestro turno para quienes vivan en España, de acuerdo a las previsiones oficiales.

Si bien el Ministerio de Sanidad hasta ha creado una cuenta de WhatsApp para las dudas sobre la vacuna del coronavirus, por ahora no se atreve a dar fechas concretas para la mayor parte de la población, dada la escasez de vacunas y la complicada logística asociada.

Esta calculadora online se basa en las previsiones oficiales, es decir, en cuántas vacunas considera el Ministerio de Sanidad que podrá repartir a cada comunidad autónoma a lo largo de cada mes de 2021 e incluso en 2022.

Dado que el turno de vacunación depende de si pertenecemos a un grupo de riesgo, hemos de rellenar datos como la edad, si somos sanitarios, vivimos en una residencia y otros factores, siempre de forma anónima:

Imagen - Calculadora online para saber cuándo te vacunarás del COVID

La propia calculadora online explica cada pregunta, por ejemplo, por "trabajar en entornos cerrados" se entiende hacerlo en una prisión, centro de menores u otro tipo de recinto de salida restringida.

También resuelve las dudas más habituales respecto a la vacuna del COVID-19, y aclara que las estimaciones utilizan los datos más actuales, pero pueden variar, algo que es muy probable que ocurra.

Podrían ocurrir retrasos por falta de stock, pero también aumentar la disponibilidad de vacunas, en especial si nuevos fabricantes reciben autorización para comercializarlas en España y el resto de Europa.

Nos dejan elegir dos tipos de resultados: en base a la actual tasa de vacunación y a la proyección oficial del Gobierno, que difieren bastante, pero con el paso del tiempo deberían acercarse.

Imagen - Calculadora online para saber cuándo te vacunarás del COVID

Incluso podemos personalizar la previsión, indicando el número de dosis que creemos que nuestra comunidad autónoma inyectará por semana y el porcentaje de la población que aceptará la vacuna del coronavirus.

En base a esto nos dirá en qué mes deberíamos recibir la vacuna del COVID-19, aunque con un margen de error bastante elevado, incluso de 6 meses. También nos indica cuántas personas tenemos por delante en la autonomía donde vivimos.

Por lo tanto, la calculadora online es útil para hacer previsiones sobre la vacunación, pero en modo alguno definitivas. Sobre todo cuanto más alejados estemos de los grupos prioritarios, pues es de imaginar que las tasas actuales crecerán a medio plazo y se acelerarán significativamente las esperas.

Web: Calculadora del Turno de Vacunación en España

  • Ver Comentarios