Certificado Verde Digital: así funcionará el pasaporte digital del COVID-19

Certificado Verde Digital: así funcionará el pasaporte digital del COVID-19

La convivencia con el COVID-19 está siendo más larga de lo esperada, hace unas semanas superábamos ya un año del primer decreto del Estado de Alarma, el cual nos obligó a estar varios meses en nuestra casa, y a día de hoy aún seguimos con este virus a nuestro alrededor, a pesar de ello, podemos estar de suerte pues la Comisión Europea ha planteado la creación de un Certificado Verde Digital, un pasaporte digital para poder viajar.

Este Certificado Verde Digital permitirá viajar por cualquier zona de la Unión Europea que cumple una serie de requisitos, pues actualmente debido a las muchas restricciones de movilidad, muchos ciudadanos no pueden viajar, pero eso puede cambiar muy pronto gracias a este pasaporte digital.

Certificado Verde Digital, qué es y cómo funcionará

Hemos mencionado que, este certificado podrá ser usado por cualquier ciudadano de la Unión Europea, pero los cuales deben cumplir una serie de requisitos para obtenerlo y viajar, los requisitos son:

  1. Estar vacunado contra el COVID-19.
  2. Un resultado negativo de COVID-19.
  3. Una prueba de haberse recuperado del COVID-19.

Por lo tanto, cualquier persona que cumpla con alguno de esos requisitos podrá solicitar de manera digital o en papel este Certificado Verde y así poder viajar por cualquier territorio de la Unión Europea.

Imagen - Certificado Verde Digital: así será el pasaporte digital

Para hacer funcionar este pasaporte digital la Comisión Europea ayudará a los países de la UE la creación de un portal para validar estos certificados, los cuales poseerán un código QR para que pueda ser escaneado y ver su validez.

Hemos mencionado que hay muchas restricciones de movilidad y de salud pública, las cuales están regidas por cada país, pero tendrán que exentarse para todos aquellas personas que posean ese Certificado Verde Digital.

Cada certificado tendrá unos elementos clave para su validación que mostrará datos únicamente probatorios de alguna de las siguientes situaciones:

  1. Certificados de vacunación.
  2. Certificados de pruebas como NAAT, RT-PCR o una prueba rápida de antígenos.
  3. Certificados para personas que se hayan recuperado del COVID-19.

Los datos que tendrán los certificados serán los mínimos válidos para ello para así evitar un control de protección de datos y evitar así la discriminación con otro tipo de casos que sean motivo para pedir uno. La existencia del Certificado verde Digital será temporal, ya que quedará eliminado cuando la Organización Mundial de la Salud decrete el fin de la pandemia de COVID-19.

Así que, si la UE aprueba la creación de este Certificado Verde Digital, todo aquel usuario que cumpla con algunos de los requisitos para solicitarlo, podrá viajar por la UE y así podre realizar una de las actividades más necesarias hoy en día, el turismo.

  • Ver Comentarios