En peligro el cifrado de las apps: EE. UU. lo eliminaría para evitar el abuso infantil

En peligro el cifrado de las apps: EE. UU. lo eliminaría para evitar el abuso infantil

Parece que el cifrado en la red está en peligro, pues una nueva ley de protección infantil que pretenden aprobar en Estados Unidos podría acabar con el cifrado en distintas apps y servicios con el objetivo de proteger a los menores de edad en Internet.

Si esa ley se llega a aprobar, significaría que todas las compañías que usan cifrado en sus aplicaciones u otros servicios tendrían que eliminarlo como, por ejemplo, el cifrado extremo a extremo que utiliza WhatsApp, la aplicación de mensajes de iOS, Signal, etc.

Este cifrado en concreto quiere decir que quien lo tiene implantado no tiene acceso a la información de los usuarios, por lo que la información no sería accesible para un tercero que quisiese obtener todos esos datos, pues estaría almacenado en el dispositivo del usuario.

Ocurre con WhatsApp y también, por ejemplo, con el conocido servicio de la nube de Apple, pero este último parece que ya no lo tiene a raíz de la información conocida hace pocos días atrás, cuando supimos que Apple había decidido no cifrar iCloud para entregar datos al FBI.

Eso es lo que precisamente pretende esta medida, es decir, que la policía o cualquier otra institución pudiese tener acceso a todos esos datos. En este caso se haría con el propósito de ayudar a las autoridades en la lucha contra el abuso y explotación de los niños.

Si llegase a ser una realidad, las empresas tendrían que trabajar conjuntamente con la denominada “Comisión Nacional de Prevención y Explotación infantil” y colaborar en aquellos casos en que se detecten estos posibles delitos eliminando información sensible.

En caso de no colaborar en ese sentido, lo que se haría es que dichas empresas ya no estarían al amparo de una ley que actualmente le ofrece una inmunidad frente a la responsabilidad de sus usuarios, algo a lo que seguramente no están dispuestas muchas empresas.

En cualquier caso, se trata de una ley que todavía no se ha aprobado ya que están en aprobación, pero queda claro que el cifrado extremo a extremo podría tener los días contados y las compañías tendrían que “romperlo” para colaborar en este sentido con el propósito de proteger a los más pequeños.

Vía: Softpedia

  • Ver Comentarios