Review: CleanMyMac X, un optimizador que acelera, limpia y protege los Mac

Review: CleanMyMac X, un optimizador que acelera, limpia y protege los Mac

Cualquier ordenador comienza a ir más lento y a sufrir problemas de espacio con el paso del tiempo, y a los Mac también les afecta, aunque muchas veces lo asociemos al PC. En la review de CleanMyMac X comprobaremos si esta herramienta logra devolver los Mac a la fluidez del primer día.

En realidad, CleanMyMac X combina varios elementos, pues realiza un mantenimiento para mejorar la velocidad, elimina archivos innecesarios y sirve de antivirus, dado que los riesgos de seguridad en los Mac cada vez resultan más habituales.

Aunque macOS es un sistema operativo poco propenso a los fallos, con el paso de los meses y años se acumulan archivos innecesarios, quedan restos de instalaciones de apps y se generan diversos problemas.

Todo esto se suma, y vuelve al Mac más lento. Solucionarlo de forma manual requeriría muchas horas y un amplio conocimiento técnico, así que CleanMyMac X facilita la tarea para todo tipo de usuarios gracias a una interfaz sencilla de utilizar.

CleanMyMac X, principales funciones

Dentro de CleanMyMac X se integran diversas utilidades destinadas a optimizar el Mac, reducir riesgos de privacidad y evitar los virus. Este es una resumen de sus capacidades más destacadas:

  1. Elimina archivos innecesarios.
  2. Libera la RAM.
  3. Detecta virus: malware, adware, ransomware y otro software dañino.
  4. Realiza el mantenimiento de macOS.
  5. Borra el historial de navegación y de actividad offline.
  6. Elimina archivos restantes de las apps desinstaladas.
  7. Actualiza las apps instaladas.
  8. Mejora la velocidad de arranque y de respuesta de las apps.

Consulta la oferta: CleanMyMac X (MacPaw)

A nivel de requisitos técnicos, la compatibilidad de CleanMyMac X es muy elevada. Solo nos exige tener macOS 10.10 Yosemite o superior, y contar con 145 MB libres en el disco.

Sencillo de empezar a usar

Si bien podemos profundizar bastante en las opciones de CleanMyMac X, en un primer momento nos recibe la pantalla de "Análisis inteligente", que realiza un chequeo y la optimización completa del Mac revisando los aspectos más importantes.

Así es la pantalla de inicio, con el botón de "Analizar" para dar comienzo:

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Ahora hemos de esperar unos segundos o minutos, dependiendo del contenido del disco, y de si es un rápido SSD o bien un disco mecánico HDD, que tarda más en dar acceso a la información.

Una vez finalizado el análisis, nos mostrarán los resultados antes de realizar ninguna acción. Si pulsamos en "Ejecutar" se realizarán las optimizaciones propuestas:

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Dentro del apartado de "Limpieza" podremos elegir qué archivos eliminar si pulsamos en "Revisar los detalles". Siempre es bueno tener la opción, aunque CleanMyMac X está diseñado para detectar de manera inteligente aquellos archivos que se pueden borrar sin afectar a los que el sistema necesita.

En esta pantalla nos deja elegir qué contenido limpiar:

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Adicionalmente, es posible dar acceso completo al disco, pues CleanMyMac X podrá borrar más archivos innecesarios con este permiso.

Al terminar nos mostrará un resumen de las tareas ejecutadas, y nos sugerirá un análisis en profundidad de malware. Si es la primera vez que utilizamos CleanMyMac X es un buen momento para realizarlo, aunque puede tardar bastante tiempo si tenemos el disco lleno:

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Este "Análisis inteligente" no solo sirve para cuando usemos el programa por primera vez, también es recomendable pasarlo de forma periódica. Sin apenas esfuerzo y en unos minutos optimizaremos el Mac, algo que nos ayudará a trabajar en mejores condiciones durante el día a día.

Herramientas para cada necesidad

Dentro del CleanMyMac X tenemos muchas otras funcionalidades, algunas permiten acceder una parte concreta del "Análisis inteligente", mientras que otras son herramientas específicas que nos ayudan a mantener nuestro Mac fresco.

Dentro de la sección de "Limpieza" no solo es posible eliminar los archivos innecesarios, también los adjuntos de Mail, de manera que no almacenemos contenido que realmente está disponible en Internet si en algún momento lo necesitáramos de nuevo.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Además, se incluye un sistema de borrado unificado para las papeleras, sin importar el disco donde estén o si pertenecen a apps como Mail y Fotos. Incluso es capaz de vaciar la papelera cuando Finder no lo logra por algún error interno.

Las funciones para borrar archivos ayudan a que macOS vaya más fluido, pues a veces algunos ficheros de configuración antiguos generan conflictos o incompatibilidades.

Dentro de la sección de "Protección" tenemos el detector de malware que ya vimos dentro del "Análisis inteligente", y también un sistema de "Privacidad", que elimina los rastros de la actividad en el ordenador.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

No solo se elimina el historial de navegación, también los textos introducidos que se autorrellenan, las conversaciones de Skype o Mensajes, la lista de documentos que hemos abierto recientemente, los permisos de las apps y hasta las redes WiFi memorizadas.

En este caso el proceso no es automático, tras realizar el análisis nos aparece una ventana con aquellos elementos delicados. Es posible que solo queramos deshacernos de algunos de ellos, así que por defecto CleanMyMac X pregunta cuáles.

La sección de "Velocidad" es quizá la más importante de CleanMyMac X, y forma parte de la optimización general del "Análisis inteligente". De todas formas, desde el menú lateral nos deja acceder directamente a sus dos componentes.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

En primer lugar encontramos "Optimización", donde eliminar los launch agents, que son complementos de las apps que funcionan en segundo plano. Además, es posible deshabilitar las aplicaciones que se inician de forma automática al encender el Mac.

En algunos casos nos interesará mantener activos estos programas, pero en general lo mejor es desactivarlos, para que no consuman recursos, y abrirlos manualmente solo cuando los vayamos a utilizar.

El apartado de "Mantenimiento" incluye una serie de herramientas que ponen a punto diversos aspectos del Mac que suelen requerir atención. Forman parte del análisis inteligente, y aquí las podremos usar de forma individual.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Son muchas las opciones, desde liberar la RAM usada en ese momento hasta reconstruir algunas bases de datos del sistema, o realizar menos copias de seguridad en Time Machine, pasando por mantenimientos rutinarios.

CleanMyMac X dispone de una sección de "Aplicaciones" que las gestiona de forma más detallada que el propio macOS. Tiene un desinstalador más potente, que elimina todos los archivos residuales, y puede restaurarlas a su estado inicial.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Adicionalmente podremos realizar las actualizaciones desde el propio CleanMyMac X, y es posible gestionar extensiones como widgets, diccionarios, plugins...

El apartado de "Archivos" incluye funciones menos relacionadas con la optimización automática, pero que nos serán útiles en ciertos momentos. Por ejemplo, la "Lupa" ordena los archivos de mayor a menor tamaño, para que de un vistazo sepamos cuáles eliminar para liberar espacio en el disco.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

Otra alternativa es ir a "Grandes y antiguos" que, como su nombre indica, señala aquellos archivos que por su tamaño o tiempo que llevan guardados es probable que deseemos prescindir de ellos.

A modo de extra dispone de la "Trituradora", que elimina archivos de manera segura, sin que se puedan recuperar después del proceso. También sirve ante archivos bloqueados por el Finder, que no nos permite borrar.

Por último, CleanMyMac X integra un panel con accesos directos a las funciones y datos del Mac más útiles, que podremos desactivar si no lo vamos a utilizar, aunque resulta bastante práctico.

Imagen - CleanMyMac X, análisis con opinión, características y precio

CleanMyMac X, licencias y precios

Es posible descargar CleanMyMac X de forma gratuita desde la web de sus creadores, y tras probarlo tenemos varias opciones para desbloquear todas sus características, ya sea con una licencia temporal o permanente.

Estas son las opciones de licencias de 1 año disponibles:

  1. 1 Mac por 29,95 euros.
  2. 2 Mac por 44,95 euros.
  3. 5 Mac por 69,95 euros.

Si lo preferimos, existen licencias vitalicias de pago único:

  1. 1 Mac por 89,95 euros.
  2. 2 Mac por 134,95 euros.
  3. 5 Mac por 199,95 euros.

Consulta la oferta: CleanMyMac X (MacPaw)

Quien necesite más de 10 licencias, por ejemplo, para una empresa, puede obtener precios especiales contactando con los desarrolladores.

Por otro lado, aquellos que tengan el anterior CleanMyMac pueden actualizar a la versión CleanMyMac X con un 50% de descuento sobre los precios normales.

Si poseemos algún otro producto de MacPaw nos ofrecen un 30% de descuento, y quienes usen otro limpiador para Mac pueden pasarse a CleanMyMac X con una rebaja del 40% si aportan un justificante de la compra.

Un optimizador para Mac muy completo

Tras probar CleanMyMac X nos parece un buen optimizador para Mac que nos ayudará a recuperar la velocidad de nuestro MacBook o iMac, deshacernos de los archivos o apps que ocupan espacio innecesariamente, mejorar su seguridad y evitar problemas de funcionamiento.

En general, es un programa eficiente con un coste final asequible. Si necesitamos recuperar la rapidez del primer día en macOS, creemos que CleanMyMac X es una alternativa a tener muy presente.

  • Ver Comentarios