Cómo montar tu oficina en casa

Cómo montar tu oficina en casa

Manuel Naranjo |

En estos días de confinamiento en los que nos obligan a quedarnos en nuestras casas, muchos han tenido que optar por el teletrabajo, pero dudan de cómo será la mejor manera para integrar su trabajo en casa. Por eso nosotros os vamos a dar algunos consejos de cómo montar tu oficina en casa.

Trabajar desde casa tiene múltiples ventajas y también inconvenientes. En las ventajas tenemos el ahorro de tiempo para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, una mayor autonomía y flexibilidad, menos presión en muchos casos… pero no todo es tan bonito como se podría imaginar.

10 apps imprescindibles para el teletrabajo

Trabajar desde casa implica más distracciones, menos disciplina e incluso más horas trabajando, puesto que no tienes ningún lugar de desconexión. Con esto queremos decir que cuando trabajas en una oficina te vas a tu casa y desconectas, pero en el caso de trabajar desde casa esa desconexión es mucho más complicada y puede hacer que al final hagamos más horas que cuando no estábamos teletrabajando.

Por eso es muy necesario tener un buen entorno de trabajo, preparado para ello y que se convierta en tu oficina, independiente del resto de la casa.

Entorno adecuado

Imagen - Cómo montar tu oficina en casa

Lo más cómodo es que una de las habitaciones de la casa se convierta en nuestra oficina, para tener un lugar que no esté frecuentado por el resto de la familia y así poder concentrarse. Por ejemplo, el salón no es una buena idea, ya que es el centro social de cualquier casa y el lugar por donde pasan todos los miembros de la estancia.

Debemos encontrarnos en un entorno amigable y que nos permita concentrarnos al mismo tiempo, por lo que es conveniente poder tener unas estanterías o un armario cerca donde guardar y tener a mano lo que necesitamos para trabajar.

Podemos adornar un poco la estancia para darle un toque más personal, pero sin pasarnos no vaya a ser contraproducente para nuestra concentración.

La mesa y la silla

La mesa es algo primordial para realizar nuestro trabajo. No vamos a entrar en diseños, puesto que eso es algo personal de cada uno, pero sí que debe hacernos sentir cómodos y con buena ergonomía para que nuestra posición sea lo más correcta posible.

El hecho de llevar o no cajoneras, el tamaño, la forma y demás componentes, es una elección personal de cada uno y dependerá tanto del espacio como de nuestras necesidades particulares, pero teniendo en cuenta que será necesario tener a mano todo aquello que necesitemos para trabajar.

Las 5 mejores sillas calidad/precio para estar en el ordenador

La silla es otro elemento fundamental a la hora de montar nuestra oficina en casa. Debemos tener una silla que esté diseñada para que nuestra espalda no sufra al pasar varias horas sentado.

Debe ser una silla que se pueda ajustar a la altura de la mesa para poder tener la posición ideal para pasar varias horas delante del ordenador. Debe contar con buen respaldo y reposabrazos, para contribuir al buen descanso de la espalda, de la zona lumbar, de los hombros y los propios brazos.

El material de la silla también es fundamental para que pueda transpirar bien mientras estamos sentados. El acolchado debe hacernos sentir cómodos al estar sentados, aunque habrá quien quiera una silla más bien dura o más tirando a blanda, eso depende del gusto de cada persona.

Opciones de mesas y sillas

Ahora os vamos a dejar unas cuantas opciones que podéis considerar en para vuestra mesa y sillas, dependiendo del estilo que queráis tener. Si queréis sillas de un estilo más clásico, pero cómodas y ergonómicas al mismo tiempo os dejamos tres opciones:

Compra: T-LoVendo TLV-SB1 (Amazon)

Compra: SONGMICS Silla de Oficina (Amazon)

Compra: EUGAD Silla Escritorio (Amazon)

Si lo que mejor se adapta a vosotros, son las sillas estilo gaming también os vamos a dejar tres que podrían encajar:

Compra: EUGAD Racing (Amazon)

Compra: GTPLAYER Silla Gaming (Amazon)

Compra: Drift DR150BR (Amazon)

En cuanto a las mesas también queremos dejaros algunas para que podáis adquirir:

Compra: Habitdesign 0F4655A (Amazon)

Compra: COMIFORT Escritorio (Amazon)

Compra: HOMCOM Mesa Esquinera (Amazon)

La luz es primordial

Tener una buena iluminación es algo primordial para nuestra vista.

Durante el día siempre es bueno utilizar toda la luz natural que podamos, ya que incluso psicológicamente ese tipo de luz ayuda a tener más optimismo y la producción será mayor.

De todas formas, siempre es conveniente tener una iluminación artificial buena y muy recomendable tener un flexo en la mesa para que aplique la luz a una zona determinada donde necesitemos máxima iluminación, bien sea por un texto que debemos leer o por el propio teclado del ordenador. Esto será muy bueno para nuestra vista a medio y largo plazo.

Opciones para la luz

Como os decimos la luz es importante y para facilitaros un poco la vida, os dejamos tres ejemplos de flexo de mesa que podrían unas muy buenas opciones.

Compra: VicTsing Lampara Escritorio (Amazon)

Compra: Lypumso Luz Escritorio (Amazon)

Compra: Aigostar Flexo 10KZP (Amazon)

Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Componentes

Imagen - Cómo montar tu oficina en casa

Hay dispositivos que van a ser indispensables para estar trabajando desde casa.

El ordenador no podrá faltar y aquí es donde tenemos dos opciones.

  1. Ordenador de sobremesa: si tenemos la certeza de seguir trabajando desde casa cuando esta crisis del coronavirus concluya, podemos optar por montar un ordenador de sobremesa, puesto que son más asequibles económicamente que los portátiles y más fáciles de ampliar, llegado el caso de que se nos quede falto de prestaciones.
  2. Ordenador portátil: si por el contrario todo lo que ocurre con el coronavirus es la causa de estar en casa trabajando y cuando todo se solucione volveremos a nuestro puesto habitual de trabajo, lo mejor será tener un portátil, ya que su manejabilidad será definitiva para el momento de volver a nuestra oficina.

10 mejores ordenadores portátiles para estudiantes

Otro elemento que se convierte en fundamental es la conexión a Internet. Tengamos en cuenta que todo lo vas a hacer vía red por lo que la velocidad y capacidad de esta va a ser totalmente fundamental.

Si necesitamos enviar documentos más o menos pesados, casi cualquier conexión de las que se montan hoy en día nos sirve, pero cuando esos documentos se van a cantidades de gigabytes, una conexión con fibra óptica sería lo ideal.

También es importante en la mayoría de los trabajos, contar con una impresora de más o menos calidad, dependiendo si nuestras impresiones van a ser de tipo borrador o más profesional.

Por último, debemos tener con nosotros un “arma de doble filo” como es el smartphone. Es una herramienta hoy en día fundamental para lo comunicación entre personas y entre compañeros de trabajo, pero también sabemos que puede ser una distracción peligrosa, por lo que debemos cerciorarnos de utilizarlo de la manera correcta.

Opciones de componentes

Tanto si buscáis un ordenador de sobremesa como si es un portátil, os vamos a dejar varias opciones que pueden ser interesantes para que la tengáis en cuenta.

Compra: HP Elite 8300 (Amazon)

Compra: Lenovo Ideacentre 510-15ICB (Amazon)

Compra: LG Gram 14Z990-V (Amazon)

Compra: Lenovo S145-15AST (Amazon)

Tanto los ratones como los teclados son importantes también y por eso vamos a ver varios ejemplos.

Compra: Logitech B100 (Amazon)

Compra: LOETAD Ratón Vertical (Amazon)

Compra: Rii RK907 (Amazon)

Compra: Logitech MK270 (Amazon)

Ya por último un monitor es sumamente importante, ya que es transmisión directa de lo que está haciendo el ordenador con nosotros.

Compra: BenQ GL2480 (Amazon)

Compra: Samsung S24R352 (Amazon)

Organización y concentración, parte fundamental

Todo lo que te hemos contado no tendría sentido productivo si no ponemos de nuestra parte en el apartado de organización y la concentración.

Saber que estás trabajando, aunque estés en casa, cerciorarte de ello y cumplir de la misma manera que si tuvieras a tu jefe a 10 metros en su despacho, son partes fundamentales para rendir.

Debes organizarte en tus tareas, no caer en autoengaños para dejar las cosas para más tarde y, sobre todo, aunque el resto de la estancia es tu hogar, en el lugar donde te encuentras ahora mismo no lo es y debes comportarte tal y como lo hacías en la oficina.

Evidentemente podrás levantarte, de la misma manera que puedes hacerlo en la oficina y podrás tener los mismos descansos que tenías en ella, pero nada más, porque en el momento que abrimos “la veda”, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Y debemos de cuidar el uso del teléfono móvil, puesto que puede ser una distracción importante y cuando nos demos cuenta nos habrán pasado minutos que nos hubieran sido cruciales para terminar alguna tarea o dejarla casi terminada. El smartphone está bien tenerlo, mirarlo, pero sin abusar y sabiendo que estamos en nuestro puesto de trabajo.

Esto es todo lo que necesitas para montar tu oficina en casa y no tener ningún problema para hacer teletrabajo. Lo que humildemente te hemos contado es aquello que hacemos los que ya llevamos tiempo trabajando desde casa, para intentar ayudaros a que la transición sea lo más llevadera y productiva posible.

Apple y Google crearán un sistema contra el coronavirus

Ver Comentarios