Cómo pedir online el voto por correo

Cómo pedir online el voto por correo

Posiblemente la cadencia de elecciones generales trastoque algunos planes establecidos hace meses y nos veamos obligados a votar por correo. La Administración pone a nuestra disposición un servicio online para solicitarlo sin tener que desplazarnos a una oficina de Correos y poder hacerlo cómodamente desde casa.

Antes de nada, debemos conocer los plazos para solicitarlo y que no nos quedemos sin él. La cantidad de votos emitidos por correo hace que el servicio pueda colapsarse, así que lo mejor es pedirlo cuanto antes.

  1. El periodo de solicitud del voto por correo comenzó el pasado 24 de septiembre y se alargará hasta el próximo 31 de octubre.
  2. Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre recibiremos los votos en casa mediante una carta certificada.
  3. Cuando recibamos las papeletas, debemos meter nuestro voto en el sobre, cerrarlo convenientemente y llevarlo a cualquier oficina de Correos antes del día 6 de noviembre.

Pasos para solicitar online el voto

Una vez con los plazos claros, vamos a ver qué camino tenemos que seguir para que la solicitud online sea válida y nos llegue el voto por correo a casa.

  1. Lo primero de todo es entrar en la web que el Instituto Nacional de Estadística ha habilitado para ello.

Web: Instituto Nacional de Estadística

  1. En la parte derecha, pinchamos sobre "Cumplimentación de la solicitud".

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. Una vez leídas las condiciones que nos aparecen en la página, seleccionamos el idioma y pinchamos en "Acceder".

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. Rellenamos todos los campos con nuestros datos y pulsamos en "Siguiente".

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. En la segunda pantalla cumplimentamos los datos correspondientes a nuestro domicilio donde recibir el voto por correo.

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. La tercera pestaña solo servirá si delegamos el voto en alguien, es decir, autorizamos a otra persona a votar por nosotros en caso de enfermedad, operación etc.

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. En la cuarta debemos elegir la provincia donde estemos inscritos en el Censo Electoral y la fecha de la firma (la fecha cuando realicemos la solicitud online).

Imagen - Cómo pedir online el voto por correo

  1. Confirmamos en la quinta pestaña e imprimimos la solicitud en la sexta.

Con los impresos en la mano deberemos ir a una oficina de Correos donde los sellarán y les darán validez.

A partir de este momento tendremos que esperar a que la documentación con los votos llegue a casa, elegir al partido político, cerrar el sobre y después llevarlo nuevamente a Correos para emitir el voto en los plazos antes descritos.

Esta es la forma más sencilla de pedir online el voto por correo. Por el momento, en España no está disponible el voto online directo pero sí nos podemos ahorrar una cola en la oficina de Correos utilizando este servicio.

  • Ver Comentarios