Cuidado con el email de gastos no pagados de Correos: es peligroso

Cuidado con el email de gastos no pagados de Correos: es peligroso

Algunos usuarios están recibiendo un email que indica "No se han pagado los gastos de transporte de 4,95 €" (u otra cantidad), que supuestamente corresponden a un paquete de Correos que se encuentra en el centro de distribución.

El email incluye el logo de Correos, la empresa semipública española, e incluye un número de "Seguimiento de su paquete" que realmente abre un chat bot, una conversación de texto con un sistema automático que supuestamente nos ayudará a concertar la entrega.

Nosotros ya indicamos cómo se identifica el estado de un envío en Correos, y el proceso es completamente diferente. Lamentablemente, el email es un fraude porque no procede de Correos, así que no hay ningún paquete por entregar ni gastos de transporte pendientes de pago.

Este es el aspecto del mensaje, que se está saltando los filtros antispam de Gmail y Outlook:

Imagen - Correos: "No se han pagado gastos de transporte", ¿es real?

Se trata de un caso de phishing, donde intentan hacerse pasar por una empresa u organización conocida. En general, el email está bien redactado, y podría parecer verídico, como muestra el texto:

"Estado:

Esperando en el centro de distribución.

Sin dirección.

Nuestro chat bot le ayudará a organizar una nueva entrega.

Comenzar chat."

Al pulsar en cualquier parte del email nos abrirá el chat bot, que sigue siempre los mismos pasos para el supuesto envío, incluyendo una foto del embalaje dañado:

Imagen - Correos: "No se han pagado gastos de transporte", ¿es real?

En último término, nos pedirá realizar un pago mediante tarjeta de crédito, que es el objetivo real del email. Si facilitamos los datos hemos de contactar de inmediato con el banco para bloquear la tarjeta y anular los cargos.

Y es que la cifra del primer cobro es baja, pero la letra pequeña indica que nos cargarán 44,45 euros cada 28 días, a modo de suscripción periódica:

Imagen - Correos: "No se han pagado gastos de transporte", ¿es real?

El punto más débil del email está fuera del cuerpo del texto, con frases mal escritas y extrañas. Por ejemplo, el asunto es "Tu paquete ha llegado" y el nombre del remitente "Envío garantizado", que utiliza una cuenta del dominio arcenso.org.uk.

Desde luego, el email de que no se han pagado los gastos de transporte de Correos es una amenaza, pues la mayoría de los detalles se han cuidado, y puede suponernos un coste elevado si somos engañados.

  • Ver Comentarios