¡Crisis! Nos quedamos sin móviles por esta razón

¡Crisis! Nos quedamos sin móviles por esta razón

La crisis china que nos deja sin chips para móviles; y es que el gigante asiático está pasando por un proceso de reforma económica y disminución de uso energético que ha colocado en una posición difícil a decenas de empresas, entre ellas ahora se encuentran tres fábricas que figuran entre las subsidiarias asiáticas de la empresa Unimicron Technology, principal proveedor para los procesadores de los móviles de Apple.

La situación de las regulaciones locales ha obligado a varias de estas gigantes fábricas a realizar paradas temporales de producción por casi una semana, pero el riesgo es que muchas de ellas terminen por cerrar definitivamente y esto crearía una crisis global de procesadores y partes para la fabricación de móviles, que ciertamente comienza tocando al iPhone, pero se podría extender por todo el mercado.

China quiere vetar a EE. UU. y Apple sería su primera víctima

Otras fábricas siguen el mismo patrón

Imagen - La crisis china que nos deja sin chips para móviles

Además de la empresa antes mencionada, también Eson Precision, que es una filial de Hon Hai Precision Industry de Taiwán, ha informado en un comunicado oficial que se verán obligados a detener la producción desde el domingo 3 de octubre, hasta pasado el viernes 8 de octubre de este mismo año, para poder cumplir con las regulaciones del gobierno local Kunshan, en China y que finalmente obedece a las directrices del gobierno central en el control de consumo energético.

Por su parte, otro proveedor que también afecta a los teléfonos de Apple se ha visto en la obligación de realizar una parada de cinco días en sus operaciones, se trata de Concraft y sus servicio cubren las necesidades para la fabricación de los altavoces para el iPhone; un inconveniente que está haciendo temblar el inventario de iPhone 13, justo en pleno proceso de distribución mundial.

Aunque no queda claro si esta medida está impactando a otros fabricantes en otras localidades, por ahora, ya que fábricas como Hejian de UMC en Suzhou funciona actualmente a toda su capacidad, produciendo más de 80 mil obleas para chips al mes. Hasta los momentos esta empresa no ha recibido ningún tipo de solicitud para la disminución de sus operaciones.

Hay que recordar que la fábrica Hejian de UMC en Suzhou, es el principal proveedor para Qualcomm, la empresa propietaria de los procesadores Snapdragon que alimentan a cientos de miles de teléfonos en el mundo.

Por su parte en Kunshan, la empresa Foxconn han experimentado un impacto ligero en su producción, algo que han logrado sortear con el inventario existente para responder con sus obligaciones, sin embargo han tenido que ajustar un segmento de su fabricación que se ocupa de la fabricación de ordenadores portátiles que no son para Apple.

La otra cara de la moneda después del COVID 19

Aunque por ahora vemos que en el mundo muchos mercados continúan cerrados y en Europa de forma tímida se va retomando la normalidad de las operaciones, tras la pandemia por COVID 19, en China todo comenzó a marchar a toda velocidad con el objetivo de sortear la gran crisis económica, lo que acabó por generar una creciente demanda energética tanto en el sector industrial como en el sector residencial, lo que ha puesto en riesgo las propias capacidades de su sistema.

Sumado a ello, el empeño por la reducción de gases y emisiones que ha impulsado el gobierno del presidente Xi Jinping se ha visto en riesgo con los elevados consumos de energía, en un momento en el que la producción de gas, carbón y petróleo se muestra con grandes limitaciones, lo que termina por traducirse en un riesgo inminente para el sector tecnológico, cuando su principal proveedor de chips podría ir reduciendo inventarios, causando una crisis en el segmento de la fabricación de móviles.

Snapdragon X65, el módem 5G para móviles que promete velocidades de hasta 10 Gbps

Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios