¿Cuál es la edad mínima para tener WhatsApp?

¿Cuál es la edad mínima para tener WhatsApp?

Quienes tengan hijos o niños a su cargo se preguntarán cuál es la edad mínima a la que se permite tener WhatsApp, pues los pequeños de la casa cada vez piden un smartphone a edades más tempranas.

Hablamos de la edad mínima que establecen las condiciones de servicio de WhatsApp para utilizar la aplicación, no cuál sería aconsejable desde el punto de vista del desarrollo y la seguridad del menor, un tema más subjetivo, y que depende de cada caso individual.

A ese respecto, incluso las personalidades tecnológicas son cautas, como en el caso de Bill Gates, que no les compró móvil a sus hijos hasta los 14 años. Ahora bien, a nivel legal las cosas son muy claras, con una edad mínima sorprendentemente alta para utilizar WhatsApp si vivimos en España y en el resto de Europa.

Estas son las edades que debemos tener:

  1. 16 años o más en la Unión Europea (y el resto del Espacio Económico Europeo).
  2. 13 años o más en el resto del mundo.

En la práctica, los 16 años de edad mínima para tener una cuenta de WhatsApp son completamente irreales. Está claro que los niños siempre quieren adelantarse, pero que un adolescente no tenga acceso a WhatsApp, usado por más del 90% de los españoles, no solo resulta ilógico, tampoco se cumple en la práctica.

En teoría, ni siquiera estaría autorizado que los padres o tutores legales del menor le crearan la cuenta si tiene menos de 16 años.

Imagen - ¿Cuál es la edad mínima para tener WhatsApp?

En el resto del mundo, es posible tener WhatsApp con 13 años, una edad mínima sustancialmente menor. Sin embargo, la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa obligó a aumentarla en la región para cumplir la ley.

WhatsApp no tiene ningún interés en poner una edad mínima para su uso, lo que quiere es el mayor número de usuarios, y no hace ningún esfuerzo por controlar este aspecto. Sencillamente, nos informa en el momento del registro:

Imagen - ¿Cuál es la edad mínima para tener WhatsApp?

Mientras que quienes no cumplen la edad mínima para entrar en Instagram a veces son expulsados, al centrarse WhatsApp en las conversaciones privadas se ha desentendido de cualquier tipo de control.

En el año 2018 entró en vigor la edad mínima de 16 años para utilizar WhatsApp, e incluso se enviaron notificaciones para que los usuarios confirmaran que la cumplían, sin exigir ninguna prueba más allá de marcar la correspondiente casilla.

De hecho, las condiciones que pone WhatsApp para cerrar una cuenta por razones de edad parecen pensadas para no aplicarlas. A los padres los anima a eliminar la cuenta de WhatsApp desde el propio móvil de sus hijos, y en otros casos pide una serie de pruebas realmente complicadas de conseguir.

Entre los documentos que solicitan se incluye el certificado de nacimiento del menor, una factura de la línea asociada a WhatsApp y el DNI del propietario. Con todo eso hemos de contactar con WhatsApp por email, que ni siquiera se molestará en confirmarnos si ha borrado la cuenta o no.

En conclusión, la edad mínima para tener WhatsApp es un requisito legal que no se controla en la realidad, y cualquiera con un smartphone puede unirse. Por lo tanto, si nos preocupa el uso que hacen nuestros hijos, lo mejor es utilizar un sistema de control parental en el móvil que vigile lo que hace, o directamente esperar un tiempo a comprarles un teléfono.

12 tablets baratas para niños

  • Ver Comentarios