¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

Xbox Series X promete llevar los juegos a un nuevo nivel gracias a su elevada potencia, pero el formato vertical similar a una torre de PC y sus grandes dimensiones no han gustado a muchos aficionados a las consolas.

Una videoconsola suele colocarse junto al televisor, y la Xbox Series X deja de lado el aspecto de "caja horizontal" al que llevamos acostumbrados desde hace décadas, que fue estandarizado por dispositivos como los vídeos VHS o los lectores de DVD.

La razón para el diseño tipo "monolito", con base cuadrada y una altura considerable, probablemente no tiene que ver con las ganas de innovar de Microsoft. Su Xbox Series X es demasiado grande, mucho más que las consolas actuales, así que han buscado un nuevo formato que disimule sus importantes dimensiones.

Aunque Microsoft no ha confirmado el tamaño de la consola, no resulta complicado calcular las dimensiones aproximadas Xbox Series X, que serían las siguientes:

  1. 16 cm x 16 cm de base (aproximadamente).
  2. 30 cm de alto (aproximadamente).

Imagen - ¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

Si bien no son las cifras exactas, es poco probable que cambien mucho. Los medios que han tenido acceso a Xbox Series X hablan de que la base cuadrada mide como un mando de la consola (que son de 15,5 cm en su punto más ancho), y que su altura es el doble que la base.

Además, en las fotos y vídeos oficiales se ve un puerto USB en la zona delantera, cuyas dimensiones son estándar, así que facilita el cálculo.

De todas formas, Xbox Series X se podrá colocar tumbada, de forma más parecida a las consolas tradicionales, pero probablemente parecerá incluso más grande en esta posición.

Un volumen mucho mayor que la actual generación

Aunque el diseño, disposición y colores pueden ayudar a disimular el tamaño, al final las cifras son las que son, y los 7.680 centímetros cúbicos de la Xbox Series X la hacen mucho más grande que las consolas actuales.

Este es el volumen de Xbox Series X comparado con las consolas a la venta actualmente.

  1. Xbox Series X tiene un volumen de 7.680‬ cm³.
  2. Xbox One X tiene un volumen de 4.320 cm³.
  3. Xbox One S tiene un volumen de 4.274 cm³.
  4. PlayStation 4 Slim tiene un volumen de 2.976 cm³.
  5. PlayStation 4 Pro tiene un volumen de 5.305 cm³.

Imagen - ¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

Aquí tenemos que aclarar dos detalles importantes. Por un lado, todas las consolas de la lista llevan integrada la fuente de alimentación en su interior, pero no sabemos si Xbox Series X lleva fuente de alimentación interna.

Si el bloque de alimentación va por separado, aparte de resultar menos cómodo, las dimensiones reales serían mayores, pues habría que sumar este accesorio ocupando espacio junto a los enchufes.

Por otro lado, esta comparativa es injusta en cierto modo, pues todas las consolas que se venden actualmente son revisiones de las PS4 y Xbox One lanzadas en 2013, que gracias al avance de la tecnología han ido reduciendo sus dimensiones.

La PlayStation 4 original tenía un volumen 4.445 cm³, mientras que la primera Xbox One ascendía a unos considerables 7.208 cm³, a los que había que añadir una fuente de alimentación externa nada discreta.

Xbox Series X, mucha potencia requiere buena refrigeración

Microsoft promete un salto de potencia importante en Xbox Series X, ofreciendo juegos a 4K y 60 fps, gran fidelidad visual y tiempos de carga muy rápidos. Para ello contará con un procesador de arquitectura Zen 2, diseñado por AMD, y una gráfica RDNA del mismo fabricante.

Más potencia supone más calor generado por los componentes, y ese probablemente sea el motivo para hacer la Xbox Series X más grande. Además, Microsoft quiere que sea una consola silenciosa, así que utilizar ventiladores que giren excesivamente rápido queda descartado.

De hecho, Xbox Series X tendrá un único ventilador en su interior para crear un flujo de aire y, viendo su rejilla superior, lo más probable es que el ventilador esté en el fondo, expulsando el calor por arriba.

Imagen - ¿Cuáles son las dimensiones de Xbox Series X?

A pesar de que componentes como el nuevo almacenamiento SSD ocupan menos espacio, Microsoft apuesta por una consola más grande para facilitar la refrigeración.

No debemos olvidar que en 2007 la Xbox 360 sufrió problemas de refrigeración y en sus soldaduras, con cientos de miles de consolas afectadas.

Esto provocó un escándalo que Microsoft tuvo que resolver mediante la ampliación de la garantía a 3 años, lo que supuso un coste de más de 1.000 millones de dólares para la empresa.

Ahora bien, dado que ya existe una Xbox One S All Digital, que prescinde del lector de discos y apuesta por las descargas, no sería extraño que en poco tiempo tuviéramos una Xbox Series X All Digital, más pequeña al no aceptar discos para los juegos.

Otra incógnita es saber si las dimensiones de PlayStation 5 serán cercanas. En principio, se espera que el hardware de PS5 sea muy similar, así que generaría el mismo calor, y Sony podría optar también por una máquina igual de grande para acomodar los componentes sin problemas.

Está claro que cuando llegue el lanzamiento de la nueva generación en 2020, los futuros propietarios de Xbox Series X deberán buscar un hueco más grande para la consola en su salón, pues sus dimensiones y formato tipo torre hacen previsible que no quepa donde tenemos nuestra actual consola.

¿Qué opinas del formato tipo torre de PC elegido para Xbox Series X? ¿Lo ves razonable, o crees que no son unas dimensiones normales para una consola?

  • Ver Comentarios