Xbox Series X es oficial: diseño tipo torre, nuevo mando y primeros juegos anunciados

Por Miguel Regueira |

Xbox Series X es el nombre oficial de la nueva consola de Microsoft, que nos promete potencia para el gaming a 4K y 60 fps, pero que sobre todo llama la atención por su diseño tipo torre, en vertical, que se sale de lo habitual en las consolas.

La nueva Xbox Series X es una especie de monolito vertical, de base cuadrada, que según Phil Spencer (jefe de Xbox) permite una ventilación adecuada de su potente interior sin generar más ruido. Eso sí, la podremos colocar tanto en vertical como horizontal.

También se ha presentado el nuevo mando de Xbox Series X, que añade un botón para compartir vídeos o capturas en Internet, y una nueva cruceta similar a la que usan los mandos de la gama Elite.

No se ha detallado si el nuevo mando lleva un puerto USB-C, o batería interna, pero sería lo lógico. El mando de Xbox Series X funcionará en Xbox One y en PCs con Windows 10, y Microsoft ya había confirmado que nuestros mandos actuales de Xbox One servirán en la nueva generación.

4K y 60 fps en una consola con SSD

Xbox Series X se ha revelado en los Game Awards 2019, pero se han centrado más bien en el diseño. A nivel técnico no se ha detallado demasiado, pero sí confirmado que se centrará en los juegos a 4K y 60 fotogramas por segundo.

Los juegos podrán subir hasta 120 fps (bajando la resolución) y habrá soporte para 8K, aunque no está claro si va a ser en los videojuegos, o para las funciones de reproducción de vídeo.

A nivel de hardware, Microsoft ha hecho oficial que usarán un procesador AMD Zen 2 y una gráfica RDNA de la misma compañía, algo que ya era conocido, y que coincide con los componentes de la futura PlayStation 5.

La fluidez será una de las claves, así que se implementará Variable Refresh Rate (VRR), un sistema que sincroniza las imágenes mostradas en el televisor con las que genera la Xbox Series X.

Imagen - Xbox Series X es oficial: diseño tipo torre, nuevo mando y primeros juegos anunciados

De esta forma, una bajada de fotogramas en un nivel gráficamente complejo del juego será mucho menos molesta. También se incluye Auto Low Latency Mode, que indica a los televisores cuando deben activar el modo juego para reducir el tiempo de respuesta.

Ambas funciones forman parte del estándar HDMI 2.1, si bien hay televisores ya en el mercado que las soportan, sin haber integrado HDMI 2.1 por completo.

Adicionalmente, Microsoft ha creado una tecnología llamada Dynamic Latency Input, que deberán utilizar los desarrolladores de los juegos. Aunque no ha entrado en detalles, parece diseñada para permitir tiempos de respuesta más rápidos dependiendo de las circunstancias en las partidas.

Otro aspecto conocido, pero que se confirma, es que Xbox Series X monta un disco SSD, lo que reducirá los tiempos de carga. Al menos en el modelo mostrado, el lector de discos físicos se mantiene, aunque no nos extrañaría que con el tiempo llegasen versiones solo digitales, como la Xbox One S All Digital.

Senua's Saga: Hellblade II y Halo Infinite, primeros juegos

Junto con la presentación de Xbox Series X se ha dado a conocer Senua's Saga: Hellblade II, la segunda parte del exitoso título de 2017, que mezclaba la mitología nórdica con una compleja protagonista aquejada por enfermedades mentales.

Dado que Microsoft ha comprado Ninja Theory, el estudio responsable, era de esperar esta segunda parte, que cuenta con un tráiler para mostrar las capacidades de Xbox Series X.

También Halo Infinite, un título cuyo desarrollo ya se había confirmado, estará en Xbox Series X. Eso sí, dada la actual política multiplataforma de la compañía, seguramente estos dos títulos tendrán también versiones para Xbox One y Windows 10.

A nivel de juegos, Xbox Series X mantendrá la actual retrocompatibilidad, con cientos de títulos disponibles de la Xbox original, de Xbox 360 y de Xbox One.

La apuesta por la suscripción de Xbox Game Pass continuará en la nueva generación, y ya se ha adelantado que xCloud, la plataforma de juegos en la nube que está en pruebas en este momento, funcionará en la nueva consola.

Lanzamiento en 2020, precio desconocido

Por el momento, no se ha confirmado el precio de Xbox Series X, pero sí que se pondrá a la venta en Navidad de 2020, que es la fecha estimada en que Sony también lanzará PlayStation 5.

Todas las apuestas del sector del gaming apuntan a un coste alrededor de los 500 euros, pero podría haber sorpresas. Un precio de lanzamiento 100 euros por encima o por debajo de la competencia basta para marcar la diferencia entre ganar y perder la generación, así que será un aspecto clave.

El nombre de Xbox Series X es llamativo, y hace pensar que dentro de esas "series" quizá podrían llegar otros modelos, como una hipotética Xbox Series S. Por ahora nada se ha anunciado, y Microsoft habla de una única consola, pero el nombre escogido da que pensar.

En cualquier caso, la estrategia de comunicación Xbox Series X ha sido diferente a la de PlayStation 5. Mientras que de PS5 ya conocemos mucha información, pero no se ha mostrado nada del diseño, Microsoft ha hecho al revés, y ha enseñado el aspecto de la máquina antes de facilitar detalles.

Desde luego, Xbox Series X cambia por completo el diseño de las consolas, pero lo que determina el éxito de una plataforma son los juegos, así que deberemos prestar atención al catálogo de lanzamiento que se presente en este año de espera que aún queda.

Cómo compartir tus juegos digitales de Xbox One con otra persona

¿Qué opinas de Xbox Series X? ¿Te gusta su diseño tipo torre, o preferirías un formato más tradicional?

Comentarios