¿Cuántos datos consume Spotify?

¿Cuántos datos consume Spotify?

Si te preguntas cuántos datos consume Spotify entonces llegaste al lugar correcto, porque te diremos con detalle cuántos MB puedes llegar a gastar por canción, además de que preparamos un promedio de gasto de esta app de tu tarifa de datos o de la red de Internet de tu WiFi, así sabrás mensualmente la cantidad de datos que debes disponer mensualmente para poder disfrutar tu música libremente.

Lo cierto es que este tipo de controles son necesarios si queremos asegurarnos llegar con datos de nuestra tarifa móvil al fin de mes, porque sin darnos cuenta algunas apps se pueden descontrolar un poco con el consumo, así que mejor tener los mejores trucos para poder controlar la cantidad de MB que se van en una sesión de ejercicios, o simplemente cuando reproducimos en una tarde de playa varias playlist.

Si eres de los que utiliza Spotify fuera de casa normalmente, entonces puedes llevarte un gran susto con el nivel de consumo, por ello es mejor diseñar una estrategia en la que podamos seguir disfrutando de nuestra música sin arriesgar demasiado nuestro presupuesto mensual para internet móvil.

Spotify barato

Consumo de datos por cada canción en Spotify

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Si notas que a mitad de mes ya no tienes datos móviles disponibles y además eres de escuchar música todo el día en el servicio de streaming, que no quede duda: Spotify es la responsable y te explicamos cuántos MB consume cada minuto de sus canciones.

En primer lugar aclaremos que todo dependerá de la calidad en la que estamos reproduciendo nuestras canciones:

  1. 96 Kbps
  2. 160 Kbps
  3. 320 Kbps

Esto, sin duda, afecta de manera importante el nivel de consumo que puede tener la aplicación, en el caso de las cuentas gratis solo pueden hacerlo en las primeras dos opciones, mientras que las cuentas premium si pueden elegir la opción de 320 Kbps.

Si quieres escuchar música con auriculares regulares o con el altavoz del propio móvil, no merece la pena tirar del modo de reproducción de mayor calidad, así que aquí va el primer consejo para ahorrar datos en Spotify: usa la calidad más baja, ya que no lo notarás.

Ahora vamos con las cuentas para conocer el consumo:

Las canciones reproducidas a 96 Kbps, tienen un consumo por minuto de 0,72 MB por cada minuto que suena, pero cada canción tiene un tiempo promedio de reproducción de 3,5 minutos, eso quiere decir que el consumo promedio general por canción a la más baja calidad puede llevarse de tu tarifa de datos 2,52 MB.

Esto nos deja entonces en nuestras cuentas, que puede reproducir unas 400 canciones con un 1 GB de datos, siempre y cuando utilices la calidad de 96 Kbps claramente.

Pasamos ahora a la calidad media, es decir, la reproducción a 160 Kbps. Aquí se van las cuentas casi al doble, porque una sola canción promedio puede consumir unos 4,2 MB si dura 3,5 minutos. Eso nos daría solamente 243 canciones con el mismo GB de datos que señalamos antes.

Ahora bien, si pasamos a la mayor calidad, la de 320 Kbps, es muy fácil y ya sabemos que cada canción consume cerca de 8,5 MB; lo que nos dejaría reproducir apenas 120 canciones con un 1 GB de datos de nuestra tarifa móvil.

En este punto ya nos ha quedado muy claro que el consumo de datos de Spotify está directamente relacionado con la calidad de sonido que elegimos para reproducir, más allá de si nuestra cuenta es gratis o si se trata de una cuenta premium.

Si no te queda muy claro cuál es la calidad de sonido que estás utilizando para reproducir tus canciones en Spotify, para que puedas comenzar a realizar tus cálculos, pues simplemente debes seguir los siguientes pasos y llegarás a este segmento dentro de la aplicación:

  1. Abre la aplicación Spotify en tu móvil

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

  1. Luego dirígete hasta la sección Inicio

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

  1. Seguidamente selecciona la opción Ajustes

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Ahora entra en la sección Calidad, allí podrás verificar la calidad que usas y las opciones disponibles según tu tipo de cuenta.

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Verás que también está la opción de Automático, que no es la ideal cuando estás intentando tener un mayor control sobre el consumo de tus datos con esta aplicación, ya que irá ajustando la calidad según el tipo de conexión de Internet que tengas, es decir que en algunos momentos será de 96 Kbps, pero puede llevarte hasta la calidad máxima si tu red es estable y por ende consumiría tres veces la cantidad de MB en una canción.

Ahora bien, si lo que quieres es un cálculo promedio de consumo en una relación de tiempo y reproducción, podríamos entonces estimar que:

  1. Una hora de reproducción en calidad baja equivale a 45 MB de consumo
  2. Una hora de reproducción en calidad media equivale a 72 MB de consumo
  3. Una hora de reproducción en calidad alta equivale a 146 MB de consumo

En el caso de que seas de los que disfrutan escuchar la misma música una y otra vez, te darás cuenta que tu consumo de datos es menor en ese caso y es porque Spotify tiene descargada ya la canción y no tiene que hacerlo de nuevo, solo reproducirla para ti.
Cuántos MB necesitas al mes para escuchar Spotify

La cantidad de datos que requieres al mes para escuchar Spotify dependerá en primer lugar de la calidad de reproducción que hayas seleccionado, sin embargo podemos hacer algunas cuentas para que puedas tener idea del plan de datos móviles que necesitas:

Si escuchas 30 minutos de música al día

  1. En baja calidad, necesitarás al mes unos 700 MB en promedio
  2. En calidad media requieres un 1 GB de datos al mes en promedio
  3. En calidad alta necesitarás 2 GB de datos al mes en promedio

Si escuchas 1 hora de música al día

  1. En calidad baja necesitarás al mes 1,5 GB de datos en promedio
  2. En calidad media necesitarás al mes 2 GB de datos en promedio
  3. En calidad alta necesitarás 4 GB de datos al mes en promedio

Este cálculo puedes ir llevándolo progresivamente a la cantidad de música que puedes escuchar durante un día utilizando los datos del teléfono, fuera del WiFi claramente. Tal como señalamos antes, no hay diferencia entre cuentas gratis o premium, el consumo de datos será exactamente igual.

Controlar el consumo de datos de forma nativa

Otra de las alternativas que puedes probar para tener un control exacto de lo que es el consumo de datos en tu cuenta de Spotify, es el uso de la función nativa que está dedicada a medir el consumo de MB en general dentro de tu teléfono, aunque no es una herramienta perfecta.

En el caso de Android debes seguir la siguiente ruta:

  1. Ingresa en el menú de Ajustes del teléfono
  2. Luego selecciona la opción “Internet y redes”
  3. Seguidamente, elige la opción Uso de datos
  4. En esa pantalla, debes escoger la opción “Uso de datos de la app”
  5. Allí luego selecciona Spotify para ver una gráfica de consumo general

En el caso de tener un iPhone debes seguir la siguiente ruta:

  1. Ingresa en el menú de Configuración
  2. Luego selecciona la opción “Datos celulares”
  3. Allí tendrás una lista con las apps y el consumo de cada una

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Podrás notas que ambas opciones no soluciona el problema de medir la cantidad de datos móviles, sino que te indica el consumo general sin importar la red de la que lo ha consumido y eso, aunque te da una idea del uso de MB general de Spotify, no sabes realmente cuánto de eso pertenece a tu tarifa de datos móviles.

Net Speed Indicator: mide tu consumo de Spotify en tiempo real

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Si buscas una aplicación conveniente que te permita medir exactamente tu consumo, así como saber con detalle cómo va tu tarifa de este mes sin duda Net Speed Indicator. Esta aplicación te ofrece gráficas intuitivas y sencillas en tiempo real, pudiendo ver el consumo específico de aplicaciones, como Spotify, detallando incluso cuánto ha sido a través de WiFi y cuánto por medio de la tarifa móvil.

Otro detalle de esta aplicación es que te ofrece información al momento en la barra de notificaciones de tu Android, así podrás saber en todo momento cómo va el consumo de tus datos y establecer un mejor plan de consumo, de acuerdo con tus necesidades.

Puedes tener un mayor detalle sobre Spotify, viendo cuánto ha consumido en el día, cuánto ha sido en la semana y la cantidad de MB que se ha llevado la aplicación en el mes, así tendrás números exactos, sin aproximaciones y sin necesidad de usar una calculadora.

My Data Manager

Imagen - ¿Cuántos datos consume Spotify?

Otra alternativa que pueden probar para controlar el consumo específico de datos por parte de Spotify es My Data Manager, una aplicación intuitiva, que no te da información en tiempo real, pero sí una gráfica que puedes entender al momento y que es muy sencilla, te separa el consumo de datos móviles, del WiFi y los datos que fueron consumidos en itinerancia.

Esta herramienta te dejará medir cómo va hasta el momento el uso de datos y será útil para tomar decisiones sobre cómo utilizar la aplicación fuera de casa.

  • Ver Comentarios