Circula un falso mensaje del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus por WhatsApp

Circula un falso mensaje del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus por WhatsApp

Desde ya avisamos que no, que el Ministerio de Sanidad no ha enviado un mensaje alarmante por WhatsApp sobre el coronavirus, ni siquiera es oficial la web "farmaciacoronavirus" que se muestra en el bulo.

Por desgracia, alguna gente no es consciente del daño que puede causar el creerse este tipo de bulos que corren por WhatsApp, sobre todo en temas delicados como la epidemia del COVID-19.

En el mensaje que aparece en las capturas rescatadas de ForoCoches se ve cómo hacen uso de la preocupación que ya de por sí existe con el tema del coronavirus. Un virus, que recordamos, actúa como una gripe normal y que su tasa de mortalidad es inferior al 3%.

Además, los grupos de riesgo del coronavirus, así como de la gripe común, son los mayores de 65 años y las personas con problemas de salud, sobre todo afecciones respiratorias, no la población general.

También es controvertido el uso de mascarillas para protegerse del coronavirus, además, al agotarse las mascarillas, otras personas que las necesitan por enfermedades más graves se ven afectadas.

Volviendo al tema del bulo de WhatsApp, el mensaje dice que llega del Ministerio de Sanidad, pero ya adelantamos que el Ministerio de Sanidad no enviaría WhatsApp a la población, básicamente porque estamos hablando de miles de millones de números de teléfonos y supondría un conflicto con la Ley de Protección de Datos.

Imagen - Cuidado con la estafa de "farmaciacoronavirus"

Pero saliendo de esa hipotética situación, y volviendo a la realidad: este mensaje no ayuda, sino que crea más alarmismo, ya que en él puede verse un mensaje de urgencia que incita a comprar mascarillas, algo que las autoridades sanitarias han desaconsejado, al menos por el momento.

Además, la estafa no reside solo en el envío de este bulo, sino que en él aparece una página web "farmaciacoronavirus" en la que prometen que hay mascarillas, y que en 48 horas las tendremos en casa (la web está deshabilitada en estos momentos).

Por si todo esto fuera poco, en el texto recomiendan llamar a emergencias, es decir, al 112, si tenemos claras sospechas de estar contagiados por el coronavirus.

De hecho, son palabras del propio responsable de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Esta medida se ha lanzado para que los servicios de urgencias no se colapsen.

Pero esto tiene un arma de doble filo, ya que no se debe acudir a este servicio si no hay una causa justificada. Si acudimos a urgencias y finalmente se trata de un resfriado, causaremos un colapso innecesario, e incluso podríamos contagiarnos en el hospital.

Volviendo al bulo de WhatsApp, lo único cierto es evitar las situaciones donde hay grandes aglomeraciones de gente, pues en algunos países se están limitando estas actividades, aunque en España aún no es así.

En este caso, es fácil darse cuenta del engaño si nos hemos acostumbrado a detectar bulos de WhatsApp, pero muchas personas no son tan expertas en tecnología.

Vemos mensajes de urgencia, remitente desconocido y además se suplanta al Ministerio de Sanidad recomendado una web fraudulenta, con intenciones poco lícitas, faltas de ortografía, etc.

Lo que nosotros aconsejamos es no compartir este mensaje de WhatsApp, no comprar mascarillas (a menos que sean estrictamente necesarias), no entrar en la web "farmaciacoronavirus", tampoco llamar al 112 sin justificación y solo confiar en la información oficial que facilite el Ministerio de Sanidad.

  • Ver Comentarios