Cuidado con los falsos sorteos de MediaMarkt

Cuidado con los falsos sorteos de MediaMarkt

MediaMarkt es una de las tiendas de electrónica más conocidas, y eso a veces supone lidiar con intentos de estafas, como los falsos sorteos de productos que circulan por aplicaciones y redes sociales, que suponen un peligro para los internautas.

Hace tiempo explicamos qué es el phishing, y estamos ante un nuevo ejemplo de este técnica: usuarios malintencionados se hacen pasar por una empresa conocida para ganarse la confianza de las víctimas, y luego intentan robarles información personal, o incluso ganar dinero a su costa.

En el caso de MediaMarkt, la propia empresa advierte que hay más de una campaña de falsos sorteos activa. La mecánica puede cambiar, a veces nos ofrecen participar en el sorteo, otras ocasiones salimos ganadores con apenas responder un par de preguntas muy sencillas, o bien directamente nos comunican que el premio está a nuestra espera.

Imagen - Cuidado con los falsos sorteos de MediaMarkt

Los medios usados son diversos, incluyendo publicidad en ciertas páginas web, email, mensajes SMS o cadenas de WhatsApp.

Por supuesto, ninguno de estos premios es real, y con solo mirar la web oficial de MediaMarkt o sus redes sociales veremos que los sorteos no existen o, como mínimo, que la empresa no tiene nada que ver.

Uno de los "trucos" más habituales en estas estafas es pedirnos nuestro número de móvil, con el objetivo oculto de suscribirnos a SMS de pago, que pueden suponer decenas de euros cuando llegue la factura mensual.

Si realmente se sortea un producto o una tarjeta regalo, que no siempre es así, las condiciones son muy diferentes a las esperadas, y en ningún caso MediaMarkt es la organizadora.

Será una sola unidad entre miles de usuarios, que quizá tarde meses en ser sorteada. Es decir, se bordea la ilegalidad en todo momento, cuando directamente no se entra en ella. O bien el engaño podría estar en que hemos de pagar los gastos de envío para recibir el premio y, tras abonarlos, no nos mandarán nada.

Para evitar estos peligros, nosotros te hemos explicado cómo detectar los correos electrónicos con estafas, pues casi siempre hay detalles que hacen desconfiar (remitente, ortografía, ofertas demasiado buenas para ser reales...)

En el caso de MediaMarkt no parece haber ese enfoque, pero otros tipos de phishing intentan obtener nuestro número de tarjeta de crédito, contraseña de la banca online o de PayPal, por lo que pueden suponer la pérdida de cantidades importantes de dinero.

Recomendamos precaución ante los sorteos de MediaMarkt, antes de participar lo aconsejable es revisar su web o redes sociales para confirmar si es real, o un intento de estafa.

¿Qué opinas de estos fraudes? ¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de este tipo?

  • Ver Comentarios