DeepNude, la polémica app que crea desnudos de cualquier mujer

Por Miguel Regueira |

La inteligencia artificial está cambiando nuestras vidas, y DeepNude es una muestra de que no siempre para bien. Se trata de una app muy sencilla de usar que crea desnudos a partir de la foto de cualquier mujer en solo unos segundos.

Hace tiempo que los deepfakes permiten crear vídeos con falsos protagonistas, desde actrices famosas cuyo rostro se añade a una película para adultos, hasta políticos cuyas palabras se modifican.

DeepNude va un paso más allá que, en lugar de tardar horas en crear un vídeo, permite generar desnudos de una mujer en segundos a partir de una imagen vestida. Se trata de una app para Windows y Linux que su responsable vende por 50 dólares en su web, aunque lo ha dejado de hacer tras la polémica generada.

Por supuesto, DeepNude no muestra el verdadero cuerpo desnudo de la mujer escogida, pero ejemplos como el de la influencer Kim Kardashian demuestran que puede llevar a engaño:

Imagen - DeepNude, la polémica app que crea desnudos de cualquier mujer

Cabe destacar que DeepNude no incluye los recuadros negros, los desnudos son integrales. El símbolo de "Fake" ("falso" en inglés) aparece en la cara de la mujer al utilizar la versión de prueba, pero se desplaza un poco si usamos la de pago.

¿Cómo funciona DeepNude?

En plena lucha contras las fake news llega otra herramienta para crear engaños, pero basada en tecnología muy sofisticada. Utiliza algoritmos de visión por ordenador, con varias capas que detectan la ropa, luego la eliminan, estiman las posiciones de los elementos de los desnudos y los crean.

Cuentan con una base de 10.000 fotos de desnudos femeninos, y a nivel técnico emplean pix2pix, un algoritmo de acceso público que diseñó la Universidad de Berkeley (con otros usos en mente, claro).

DeepNude permite crear montajes en segundos que mediante Photoshop llevarían bastante tiempo a un experto. De todas formas, muchas fotos dan resultados claramente falsos. Funciona bien cuando la mujer está de frente, lleva poca ropa (un bañador, por ejemplo) y la imagen es de alta resolución.

A nivel técnico, DeepNude podría funcionar con un hombre, pero su creador afirma que lo hará más adelante. Ahora mismo, la base de fotos de ejemplo es solo de mujeres.

A los peligros para la imagen personal, como el acceso no autorizado a las webcam del PC, ahora se suma una herramienta muy peligrosa, que probablemente sea imposible de controlar, incluso aunque se legisle en su contra.

La polémica de DeepNude seguro que continuará, pues esta app capaz de crear desnudos con la imagen cualquier mujer lamentablemente provocará abusos y requerirá la intervención de la justicia.

Multado por un vídeo de una agresión machista donde aparece un policía

¿Qué piensas de DeepNude? ¿Cuál crees que es la mejor forma de contrarrestar esta app diseñada para crear desnudos de una mujer en segundos?

Vía: Motherboard

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.