Desinstala ya estas apps: contienen malware y roban datos bancarios

Desinstala ya estas apps: contienen malware y roban datos bancarios

Si eres usuario de Android debes desinstalar ya todas estas aplicaciones, pues roban datos bancarios. Google Play cuenta con innumerables ventajas y buenas condiciones para los desarrolladores, pero por desgracia estas ventajas, para muchos, se transforman en desventajas o problemas para otros.

Son muchas las aplicaciones maliciosas que deambulan por la tienda Google Play, por suerte algunos laboratorios de seguridad cibernética encuentran cada cierto tiempo algunas irregularidades en muchas aplicaciones para que sean eliminadas de la tienda de Google.

Trend Micro ha detectado malware en 14 aplicaciones maliciosas, dicho malware se llama "DawDropper" con el único objetivo es robar los datos de aplicaciones bancarias de los usuarios. Estos datos robados incluyen, códigos PIN, credenciales de acceso, información de tarjetas o contraseñas.

Samsung lanza el “modo reparación”: qué es

La técnica "DawDropper" se encarga de propagarse a través de aplicaciones maliciosas diseñadas por los autores del malware. Estas aplicaciones pueden eludir los controles de seguridad de Google Play Store y, por lo tanto, llegar al usuario final colocando troyanos en los dispositivos.

Por normal general este malware se alberga en aplicaciones de productividad, grabadores de llamadas, servicios VPN o lectores de códigos QR, por suerte estas aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play.

Estas son las apps que contienen malware y debes eliminar si las tienes instaladas:

  1. Call Recorder APK
  2. Rooster VPN
  3. Super Cleaner - hyper & smart
  4. Document Scanner - PDF Creator
  5. Universal Saver Pro
  6. Eagle photo editor
  7. Call recorder pro+
  8. Extra Cleaner
  9. FixCleaner
  10. Just In: Video motion
  11. Lucky Cleaner
  12. Simpli Cleaner
  13. Unicc QR Scanner

Una de las apps que se incluyen en la lista ya era veterana de ser una app maliciosa, hablamos de la app Unicc QR Scanner, pues esta app ya albergaba el malware Coper además del troyano Octo, ambos troyanos robaban datos bancarios de los dispositivos en los que estaba instalada.

Como puedes ver, este tipo de apps son realmente peligrosas porque pueden obtener datos realmente importantes de los usuarios a los que afecta. Todos tus datos bancarios pueden estar comprometidos si tu móvil ha sido infectado con DawDropper. Por lo que deberás hacer un análisis de seguridad exhaustivo en tu móvil.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios